Publicado el: 9, Oct, 2014

La mayoría K de la AFSCA decidió avanzar contra el Grupo Clarín


Martín Sabbatella ingresa a Clarín días atras - Foto: Clarín.com
09/10 – 10:00 – Por cinco votos contra dos, el directorio rechazó el plan voluntario del grupo de adecuación a Ley de Medios y decidió avanzar con un mecanismo forzoso.

Por: Alejandro Alfie
Por 5 votos contra dos, la mayoría kirchnerista del directorio de AFSCA resolvió esta noche rechazar el plan de adecuación voluntaria a la ley de medios del Grupo Clarín e iniciar la transferencia de oficio. Esto significa que iniciará una adecuación “forzosa”, donde el Gobierno decidirá qué medios audiovisuales va a quitarle al Grupo Clarín y a quién se los va a dar, en un plazo que Martín Sabbatella, titular de AFSCA, estimó que podría durar entre seis meses y un año.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) pretende elegir qué medios venderá del Grupo Clarín, por ejemplo, entre Canal 13 y Cablevisión en Buenos Aires; Canal 12 o Cablevisión en Córdoba. También elegirá entre El 13 Satelital, Volver o TN, entre otras señales de contenido audiovisual. Y pretende decidir cuáles serán las 134 ciudades que dejarán de recibir TV por cable e Internet de Cablevisión/Fibertel.

Esta metodología arrancará con la notificación de la transferencia de facto de los medios del Grupo Clarín, como se dio el 1 de noviembre del año pasado, cuando Sabbatella presentó personalmente la notificación en la sede del grupo, que luego suspendió, al aceptar iniciar la transferencia voluntaria, que ahora él mismo rechazó.

En esa notificación de la transferencia de oficio se dispondrá la tasación por el Tribunal de Tasaciones de la Nación de las licencias y de los bienes imprescindibles afectados a ellas. Luego Clarín tendrá 15 días para dar los datos sobre los titulares de las licencias de radio, TV y cable, mientras el Tribunal de Tasación fije un valor para cada uno de los medios del grupo.

La tasación que efectúe el Tribunal “será el precio base de los concursos”, según el Reglamento de Transferencias de Oficio. Allí se establece que una vez que el Tribunal remita los valores de los medios, la AFSCA “emitirá un acto administrativo a través del cual dispondrá qué licencias y bienes imprescindibles afectados a ellas serán objeto de transferencia de oficio, detallando sus respectivos valores de tasación”. La transferencia “se dispondrá respecto de las licencias de menor valor hasta conformar la adecuación” a la ley de medios.

El trámite continuaría con los concursos, la adjudicación y los nuevos dueños asumiendo la titularidad, según planea Sabbatella, antes de octubre del año que viene. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video