Publicado el: 10, Oct, 2014

Denuncian que la AFIP esconde los gastos reales de publicidad


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray - Foto: Clarín
10/10 – 11:00 – Información conseguida por un pedido de acceso a la información pública El Gobierno informó $ 5 millones en cinco años. Ahora, el organismo admite 260 millones.

Por: Alejandro Alfie
Pese a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debería ser muy clara en informar sus propios gastos, el especialista Hernán Reyes detectó que el gasto de la AFIP en publicidad oficial no es el que informa cada seis meses la Jefatura de Gabinete.

Y lo descubrió en base a los datos que la propia AFIP le envió en un pedido que hizo de acceso a la información pública.

La diferencia en los últimos cinco años es enorme: faltan $ 255 millones en la información que dio hasta ahora el Gobierno.

Es que Jefatura de Gabinete informó que la AFIP gastó $ 4,8 millones desde 2010 hasta mayo de 2014, mientras que el organismo recaudador de impuestos acaba de informar que en ese mismo período gastó $ 259,7 millones -hasta el 22 de septiembre de este año-.

“Tuvimos que presentar un pedido de acceso a la información pública para que la AFIP nos diga cuánto gastó cada año en publicidad, ya que en las planillas de Jefatura de Gabinete las cifras eran demasiado bajas para ser las reales ”, dijo Hernán Reyes, especialista de la Coalición Cívica — ARI (en el Frente Amplio-Unen).

El Departamento de Gestión y Control del Presupuesto de la AFIP le respondió a Reyes la semana pasada que el organismo gastó $ 745.678.000 en publicidad oficial, entre el año 2003 y el 22 de septiembre de 2014.

Esa información la brindó la AFIP en un gráfico, al que accedió Clarín, donde figura desglosado el presupuesto que tenía asignado el organismo en publicidad al inicio de cada año, la variación presupuestaria y el dinero que efectivamente se gastó cada año.

“Llama la atención, por ejemplo, que en el año 2009 la AFIP gastó 289,8 millones de pesos en publicidad, en pleno año electoral ”, dijo Reyes. Y agregó: “Ese año se sancionó la ley de medios, se creó el Fútbol para Todos y el Gobierno avanzó sobre los medios”.

Hasta ese año la AFIP informaba sus gastos de publicidad oficial dentro de las planillas de Jefatura de Gabinete, que habitualmente pone en su sitio de Internet.

Pero a partir de 2010, esas planillas minimizaron las cifras de la AFIP, que comenzaron a ser manipuladas. En 2010 se informó que gastó $ 98.000, siendo que en realidad gastó $ 48.475.000, según informó ahora el organismo .

Lo mismo ocurrió en 2011, cuando el Gobierno dijo que la AFIP había gastado $ 142.000, pero ahora se supo que gastó $ 65.869.000.

En 2012, Juan Manuel Abal Medina informó que el organismo que maneja Ricardo Echegaray gastó $ 576.000; pero en realidad eran $ 20.904.000.

Llamaba la atención que si la AFIP gastaba sólo $ 576.000 en 2012, se tomara el trabajo de poner ese año en todas sus delegaciones una “Encuesta de preferencia de medios de comunicación”, que buscaba saber con qué medios se informaban los contribuyentes y a qué periodistas les creían. El objetivo era determinar las “vías más adecuadas” de difusión de sus mensajes, dijo la AFIP cuando se armó polémica por esa encuesta, que no era obligatoria.

La Jefatura de Gabinete informó que en 2013 AFIP gastó $ 516.000 en publicidad. Pero ahora se supo que gastó ese año $ 65.062.000.

Y Jorge Capitanich informó el mes pasado a Poder Ciudadano que la AFIP, en los primeros cinco meses de 2014, gastó $ 2.956.000. Pero el organismo ahora reconoce que hasta septiembre de este año gastó $ 59.444.000. (Clarín)

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