Publicado el: 10, Oct, 2014

El Cuerpo de Brigadistas sobre el que se sustentan las inversiones de YCRT, no tiene ni una autobomba en condiciones


Notifi Interven
10/10 – 12:15 – Después del luctuoso accidente de mina 5 el 14 de junio de 2004, Néstor Kirchner llegó a Río Turbio con las manos llenas de promesas y fondos para afectar a la reconstrucción de YCRT y fundamentalmente, para la seguridad de los mineros. Uno de esos objetivos era la Brigada de Salvamento del complejo minero. De todas las áreas, es la que menos inversión recibió, a pesar de ser quien sustentó los argumentos sobre los que se justificó el envío de millones de dólares desde el Ministerio de Planificación.

Ayer OPI publicó una nota donde daba cuenta que en la Brigada de Emergencia y Salvamento que opera en la empresa YCRT, el 41% de sus integrantes no había pasado el examen psicológico. Hoy mostraremos otra realidad de este sector fundamental del yacimiento, pues su creación respondió puntualmente a las necesidades de tener una unidad especializada en Rescate y Salvamento, luego que se produjera el derrumbe de la Unión 9 en Mina 5, el 14 de junio de 2004.

Extrañamente, de acuerdo al relato de personal de YCRT y en base a la documentación a la que tuvimos acceso, este Cuerpo de salvamento se encuentra en precarias condiciones operativas, sin los elementos necesarios ni modernizados y aún más, ni siquiera posee una autobomba operable, ni vehículos en condiciones de hacer frente a una emergencia. Cabe acotar, sin embargo, que esta unidad no tiene nada que ver con Seguridad interna de YCRT, algo absolutamente aparte de lo que son la Brigadas de emergencia y salvamento.

La situación ha llegado al extremo de que el personal de Brigadistas, realizó un paro de 48 horas en el sector, reclamándole a la Intervención que arbitre los medios para resolver la situación de operatividad del cuerpo. En este sentido, el gremio de ATE, cursó sendas notas, tanto a la Subsecretaría de Trabajo como al Interventor Atanasio Pérez Ozuna.

Al ente oficial de Trabajo, ATE le cursó las notas 760, firmada por Juan Pablo Neto, Secretario Adjunto y Roberto González, Secretario Gremial de ATE Río Turbio informándole de la medida de fuerza y paralelamente el 8 de octubre de 2014, le elevó la nota Nº 760/14 al Interventor Pérez Ozuna, en la cual el sindicato le informa al funcionario que apoya institucionalmente el paro de 48 horas que llevan adelante los integrantes de la Brigada de Emergencia de YCRT, por cuanto entienden que no están dadas las condiciones operativas para que los trabajadores cumplan eficientemente con su tarea.

Sin embargo, ATE incluye, allí en ese texto, un detalle que no pasa desapercibido para quienes analizan el contexto del conflicto que vive YCRT con los brigadistas. Los firmantes por parte de ATE, se muestran preocupados, ante el Interventor Pérez Ozuna, por la “divulgación y publicación” de “documentación confidencial” consistentes en los exámenes médicos que OPI hizo público ayer, donde el 41% (9 sobre 22) de los Brigadistas no son aptos para cumplir las tareas en las que están afectados.

Las fuentes consultadas, señalan que ATE Río Turbio se muestra preocupado fundamentalmente por el tema de esta “filtración”, dado que de alguna manera se infiere que el propio sindicato ha dado cobertura a los trabajadores que, aún sin cumplir con los requisitos básicos de aptitud que se requieren, permanecen trabajando en una actividad altamente riesgosa y donde la templanza, el aplomo, el criterio, la serenidad y el conocimiento pleno de su trabajo, son cuestiones insoslayables que deben poseer quienes cumplen tareas tan delicadas como ésta. Cualquiera que no es apto psicológicamente, tampoco tendrá la aptitud para cumplir con su trabajo.

No es posible que 9 de 22 personas no estén aptos para trabajar y sigan estando allí – dijo nuestra fuente calificada y agregó – ATE de esto no dice nada, pero es parte de esa desidia con que la Intervención trata las cosas de YCRT y en esto hay gremialistas que son cómplices porque está claro que saben lo que pasa”, nos indicaron desde YCRT recalcando “por eso ATE está tan interesado en saber cómo salieron esos papeles afuera, porque de alguna manera desnuda sus propias debilidades y responsabilidades” y culminó diciendo “le piden a Ozuna que instruya sumario e investigue, pero todos sabemos que si escarban mucho, se van a chocar con ellos”, concluyó.

Argumento y finalidad

Cuando se produjo el desastre de mina 5, el 14 de junio de 2004, al “ola inversionista” que Néstor Kirchner llevó a YCRT, fue, inicialmente, para reactivar la mina pero fundamentalmente para elevar el índice de seguridad del yacimiento.

En ese momento se habló de construir lo que no había en el 2004, que era una unidad autónoma de salvamento, altamente capacitada, especializada de rescate y desastre, constituida por hombres jóvenes, capacitados, aptos para actuar en cualquier condición y muy velozmente, hechos que estuvieron ausentes aquel fatídico día del 2004.

Bajo este concepto se fundó la Brigada de Emergencia y Salvamento de YCRT y fue sobre ella, que se justificó la llegada de millonarios fondos desde Nación. Sin embargo y paradójicamente, la actual Brigada es la que más carencias tiene.

Recientemente la Intervención adquirió camionetas 4X4, máquinas y camiones, pero en ningún caso para abastecer y equipar a los brigadistas que son menos de la mitad de los que se necesitan, poseen vehículos obsoletos y una sola autobomba que está operativa en un 70% y sobre la cual le están pidiendo presupuesto al Interventor para su puesta a punto, fondos que no llegan.

Es precisamente por este motivo, por la falta de herramientas, equipos y vehículos para desarrollar su actividad, que los brigadistas llevaron adelante un paro de 48 horas. En el medio, salió a la luz la planilla de exámenes psicológicos de sus 22 integrantes, de los cuales el 40% no pasaron las pruebas de aptitud. La preocupación de ATE, ahora, es no poder explicar porqué esta anormalidad no fue parte de sus reclamos y en cambio, le pide enfáticamente al Interventor que busque a los culpables de la “filtración”. El problema, en todo caso, no es que se hayan “filtrado” los datos, sino que no siendo aptos 9 de 22 personas, éstos aún sigan trabajando y tanto la Intervención como el sindicato, no hayan hecho nada para revertirlo y pedir su separación momentánea, de la gente que no pasó el exámen, hasta que se cumpla el requisito.. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El 41% de los Brigadistas de YCRT no aprobó el examen psicológico

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cogote dice:

    la verdad que no se puede creer que no aprendan del accidente del 2004

    • jose dice:

      Cogote: que vamos a aprender, si no tenemos memoria. El presente “es este, nefasto y no te cuento lo que va a ser el Futuro”. ¿Los responsables??somos nosotros. Porque digo nosotros, porque nosotros elegimos delegados. Los “Delegados como Castillo, Chanchin…y el peor de toda la Caterva “Pica Pica Barrera”. Este sujeto no pasa el Psicofísico ni ahí. No culpemos a “todos los jefes” culpemos a los que elegimos nosotros. Gracias por publicar

  2. capipe dice:

    Continuando con lo de ayer, el brigadista no solo debe ser apto sicológicamente, para soportar el stress, claustrofobia,calor intenso, etc., sino también aptitud física ya que se daría el caso de tener que rescatar a alguien sobre sus espaldas durante trechos largos, la vida de muchos dependerá de buenos brigadistas….para lo cual deberá contar con todos los elementos necesarios….al traje antiflama lo vi de muestra en un museo….

  3. De la cuenca dice:

    hablaron por radio y dijeron una cantidad de huevadas para justificarse y terminaron diciendo que no son aptos y que los sacaron del lugar que tenían hasta que en otro examen salgan aptos. Unos bolados

  4. MERREL dice:

    EL COLMOOOOOOOO EL JEFE DE LOS BRIGADISTAS SALIO NO APTO. !!!! AAAHHH BUENOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

  5. Cuenca dice:

    Aqui en la cuenca Castillo y Neto se sacan los ojos. Están peleados por la torta. Son impresentables

  6. Atanasio quiere ser intendente para tener fueros porque después del 2015 va preso

  7. EZE FUENTES dice:

    ORTIZ??EL QUE SALE EN EL LISTADO DE BRIGADA…NO ES EL DEL ACCIDENTE DE LA MUNI, QUE LO APLASTO UN CAMION?? HABER GENTE QUIEN SE ACUERDA??

  8. capipe dice:

    OPI: Vieron, parece que quieren activar la cárcel de la Isla de los Estados, con la premisa del comandante Ludueña, quién dijera, “Muchachos, hagamos las cárceles cómodas, por las dudas nos toque ir a nosotros..”…

  9. nic dice:

    Yo me pregunto porque siempre tienen q cagar a los q quieren hacer una carrera, por no dicen la verda q las psicologa tiene un arreglo con la empresa y bocha a todos, porque no mandan a los agentes a rio gallego hacer un examen psicofisico como tiene q ser, porque no se lo hacen a los jefes de departamentos a jefes de diviciones y capataces generales y a los propios sub gerentes, porque saben q no queda ninguno.. Por no nombras al sub gerente de seguridad q estaba antes q tiene problemas con drogas y alcol, ese sub gerente era el q maneja la seguridad y dond esta su psicoficico, eso no lo dicen, y el q esta ahora q lo maneja lissi estamos cada ves peor, porque no dicen cuanto es lo q la empresa le paga a la psicologa del hospital para no aprobar la lista q le mandan de medicina laboral. Vasta de tanta corrupcion en ycrt…

  10. EZE FUENTES dice:

    HE YA SE NIC!!! SOS ORTIZ, EL DE LA MUNI QUE QUEDO CON DISCAPACIDAD , EN LA MUNI NO PODIA NI SER CERENO Y EN YCRT ES BRIGADISTA!!! QUE PAIS GENEROSO!!

  11. gaston dice:

    NIC QUERIDO, MIRAS MUCHAS PELICULAS, EN PRIMERO LUGAR ESTOS BRIGADISTAS NO HAN HECHO CARRERA DE NADA, SALVO CARRERAS HABER QUIEN LLEGA PRIMERO A LA PANADERIA PARA BUSCAR LOS BIZCOCHOS CALIENTES!!!!JUA JUA!! ESTAN ENOJADOS POR QUE LOS MANDARON A ENTRENARSE, SE QUE VAN A BOMBEROS A HACER FIERROS, VA UN O DOS NOMAS EL RESTO SIGUE EN LAS CARRERAS(DE BIZCOCHOS!!)
    NIC ESO QUE PLANTEAS ES ALGO ASI COMO UNA MAFIA DE LOS PSICOLOGOS??? QUE BARBARO HAY MAFIA EN TODOS LADOS!! ES MAS EL MUCNDO ESTA EN TU CONTRA NIC!!( VAMOS MUCHACHOS DEJEMONOS DE JODER!!) LA VERDAD DE LA MILANESA ES QUE SIEMPRE TERMINA QUEDANDO MAL EL QUE NO DEBE,,…OSEA EL MINERO, SI!! POR QUE ESTOS NENES CAPRICHOSOS QUE AHORA VAN A SEGUIR SIENDO BRIGADISTAS(DE PACOTILLA) SEGUIRAN GORDOS SIN ENTRENAMIENTO NO APTOS ETC, YA QUE EL DIOS GERENTE DE LA SEGURIDAD DIJO QUE SEGUIRAN, POR DIOS!!! ESTAN SOLOS COMPAÑEROS MINEROS EN MINA, ESPERO SEPAN SALIR DE AHI!!!
    CHE LO DE ESTE TAL ORTIZ??? ES VERDAD??? NO ENTENDI LO DE EZE Y NO SE NADA. NO ME DIGAN QUE AHORA ES BRIGADISTA Y ANTES TENIA DISCAPACIDAD EN LA MUNI??? LO QUE FALTABA!!! BUENO ESO ES PARA QUE VEAN LO ESTRICTO DE PERSONAL DE YCRT PARA HACER ENTRAR GENTE ! CHE QUIENES SON LOS DE PERSONAL DE YCRT?? QUE MAS QUE PERSONAL SON PERSONAJES!!JAJAA!!

  12. CAPOS OPI SANTA CRUZ, MUCHISSSSSIMSAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS GGGGRRACIASSSSSSSSSSSS POR PUBLICAR ESTO DE YCRT, MUCHOS DE LOS GREMIALEISTEAS Q SE RASGAN LAS BESTIDURAS SON PARTE DE ESTA MALISAMA INTERVENCIÓN; PRICILPAMENTE LOS DE LO APS; MERCADO Y SANCHEZ, CON ESTA AFANANCIO PEREZ AUOJUNA LE DIERON UNA CATEGORIA MÁS ESTANADO AL PEDO EN EL GREMIO, MIENTRAS EN LOS SECTORES FALTAN ASTA LO MINIMO INDISPENASABLE; ADEMPAS EÑ EL QUE MATO A 15 DE NUESTOS COMPALEROS SIGUE PLANIFICANDO LAS TAREAS DE INTERIO DE MINA Y NI SIQUIERA CONSULTA CON LOS Q MEDIANAMENTE SANEB, AGORA QUIERE HACER UN CRUCE CON ARCOS MAS CHICOS Y ASI DEJARA SU FIRMA PARA TODO LA POSTERIDIAD; LOS DEL GREMIO ESE NO SON NI TECNICOS NI PERSONAL SUPERIOR NI PENSANTE…………. GRACIASSSSSSSSSSSSSS OPISSSSSSSSS

    • Jose dice:

      LENGA QUE MIRA:
      MIRA LENGA…EN PRIMER LUGAR QUIERO DECIR, QUE LA INFO DEL ESTADO INSANO DE LOS BRIGADISTAS ES UNA “HIJA PUTES” DEL INFORMANTE. CREO QUE LA FUENTE ES “LA FAMILIA IBARRA” QUE CONOCE ESA DATA. EL NEGRO IBARRA O DIEGO (el hijo) NINGUNO DE ESTOS DOS RESISTE UN ARCHIVO. PORQUE DIGO ESTO, PORQUE HABLANDO DE CORRUPCIÓN, EL PAPÁ DE DIEGO LE CONSIGUE LOS PARTES MÉDICOS A SU HIJO PARA QUE ESTE VAYA A LOS RECITALES EN BUENOS AIRES. NOS CONOCEMOS TODOS. GRACIAS OPI

  13. nicolas dice:

    que raro un gremio siendo complice del desmanejo del gobierno…
    Estos terroristas de ate siempre prendidos con la patronal y cuando reclaman perjudican al afiliado, son todos una banda de chantas. Y los otros 2, apap y upcn, no sirven ni para ver quien viene

Publicidad

OPI Video