Publicado el: 14, Oct, 2014

Cantín explica, encuadra, justifica la venta del terreno, pero la información no aparece


El Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/10 – 11:15 – El Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, ha organizado a través de medios afines, una campaña para “explicar” que la venta irrisoria del terrenos de Ramón y Cajal y 25 de Mayo, a un grupo empresario médico de esta capital, está encuadrado en Ordenanzas y es perfectamente legal. Por otro lado los médicos, usando los mismos medios, expresaron sus buenas intenciones. Todo está claro para las partes, pero “el poncho no aparece”; la información se retacea, hay una denuncia penal y esto podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. (Por: Rubén Lasagno)

En medio de comunicación afines a la municipalidad, el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, inició una ofensiva para descalificar la información que diéramos, en relación a la entrega del terreno de calle Ramón y Cajal de 25 de Mayo de esta ciudad, a un grupo empresario médico que pretende instalar allí un consultorio privado de análisis clínico.

Debemos decir, al respecto, que todo lo que puede aportar mediáticamente el Intendente y más aún saliendo por medios pagos por la Municipalidad, es intrascendente, dado que se basa en palabras sin aporte documental y porque pretende (el jefe comunal y esos medios) que la opinión pública tenga fe en sus dichos y aquí no se trata de una cuestión de fe, se trata de pruebas objetivas de la existencia de un negocio redondo, por parte de un grupo empresario que vio la posibilidad de comprar a mucha menos plata, un terreno privilegiado.

Cantín, por ejemplo, sigue sin explicar porqué al Concejal Pablo Fadul, se le niega información de cuándo ese terreno pasó a la órbita municipal, dado que ese lote se encuentra dentro del predio de 2 manzanas del complejo hospitalario Regional, perteneciente a la nación que se la cedió a la provincia, según consta en la documentación traslativa de dominio de tierras fiscales desde Nación a Provincia, en el año 2006.

El 14 de agosto de 2006, se aprobó el texto normativo que formalizó la transferencia de dominio de Nación a la provincia de Santa Cruz del predio y en el Artículo Nº 3 del Proyecto de Ley S1328/06 se establece: “La transferencia que se dispone en el artículo primero se efectúa con cargo a que la beneficiaria lo destine a la construcción del Servicio de Pediatría, Neonatología y Geriatría del Hospital Regional de Río Gallegos y que a tales efectos, convenga con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de publicada la presente, un acuerdo por el cual se comprometa a implementar los medios materiales e inmateriales para que las dependencias de la Unidad Sanitaria, Delegación Sanitaria Federal y Centro de Reconocimientos médicos del Ministerio de Salud y Ambiente y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, que cumplen tareas en Río Gallegos, dispongan de un lugar físico para la continuidad de las mismas”.

En el Artículo 4º de la misma normativa, establece “El predio descrito en el artículo primero no podrá, en todo o en parte, ser enajenado bajo ninguna modalidad, ni dado en garantía, ni constituido derecho real alguno, concesionado o afectado a funciones diferentes que las establecidas en el artículo anterior”.

Lo que Cantín no dice

Lo que el Intendente Raúl Cantín no dice, por ejemplo, es en qué condiciones y cuándo este predio pasó de la provincia a la municipalidad. Tampoco explica bajo qué términos se hizo esa transferencia y porqué la provincia no cumplió con el objetivo propuesto en la referida ley.

A pesa de los reiterados pedidos que realizó el concejal Pablo Fadul (UCR), para hacerse de estos datos, el edil le remarcó a OPI “Aún no he podido dar con este trámite, lo tienen fondeado, pero la denuncia sigue y no vamos a parar hasta la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

En una ofensiva casi épica, pero sin ningún tipo de sustento ni apoyo que la ofrecida por algunos medios con intereses claramente puestos en la municipalidad de Río Gallegos, que les facilita publicidad y espacio en la vía pública para que realicen el negocio de la propaganda callejera, sin ningún tipo de licitación y en contratación directa, el Intendente se ha dedicado a “explicar” lo sucedido, argumentando que “todo está hecho de acuerdo a las normas y a las Ordenanzas vigentes” y para justificar el “objeto” alude que allí se construirá un complejo de salud, pero claro, no dice “Privado”, algo muy lejano al espíritu del proyecto de ley por el que Nación transfirió el predio a la provincia. Nosotros decimos que no hay nada filantrópico detrás, de acuerdo a la documentación que poseemos, sostenemos que detrás de esto hay dos cuestiones fundamentales: un gran negocio inmobiliario que favorece a un grupo empresario y la tercerización de un servicio municipal, como es el de las Libretas Sanitarias.

Por otro lado los médicos empresario han salido a justificar su posición, haciendo hincapié en el muy buen proyecto que tienen para el predio, expresando que son gente de años en Río Gallegos, siempre dedicados a la salud y que sus trayectorias así lo expresan por sí misma y en eso estamos totalmente de acuerdo.

En ningún momento OPI puso en duda su profesionalismo ni el servicio que prestan a la comunidad desde las empresas que manejan. Aquí la discusión es otra y tanto los médicos empresarios como el Intendente, deben explicar claramente a la opinión pública, cómo se conjugó esta operación en tiempo record (2 horas), en un valor irrisorio, por un pago ínfimo, bajo la falsa justificación de un “crédito hipotecario” que jamás estuvo en la idea de obtener (porque además no lo necesita el grupo de médicos, que solo pagó 300 mil pesos), porqué se compromete el servicio de Libretas Sanitarias por años y si esto no conlleva a una “tercerización del servicio” y todo ellos sin conocer aún las condiciones en que la provincia le traspasó esa tierra al municipio, en la creencia de que, cuando tengamos acceso a ese documento, seguramente descubriremos más irregularidades o tal, la mayor irregularidad donde se asientan todas las demás.

De acuerdo a declaraciones en off de un infidente municipal de una sección muy importante de la comuna, al conocerse la fecha y los intervinientes en la cesión del predio de la provincia al municipio y de allí a manos del grupo empresario, se podrá cerrar este círculo de relaciones políticas, intereses privados y funcionarios cedentes de la tierra.

OPI da fe que el proyecto del grupo empresario para el predio de Ramón y Cajal y 25 de Mayo, es realmente importante y constituiría el único centro médico de estas características en la provincia y/o tal vez en la región. Tuvimos a la vista el plano donde el proyecto consta de dos plantas y más de 3.514 m2 cubiertos, múltiples box de atención, consultorios, laboratorios, etc, que constituye un edificio especialmente pensado y dedicado para esta actividad específica. También sabemos, a través de relaciones comunes, que algunos de estos médicos, de absoluto perfil bajo, no quieren verse envueltos en una maniobra de este tipo, que mancha su trayectoria y pone en duda su futuro.

Todo esto lo sabemos y lo entendemos, pero esto no quita que tras la operación exista una actitud poco transparente de parte de los involucrados (al menos de algunos de ellos) y hay sospechas de que podría existir, además, un sobrepago por fuera de lo legalmente establecido en los papeles, información tras la cual estamos y daremos en detalle, si podemos contar los con elementos probatorios y las declaraciones de quienes participaron en este proceso.

Hasta el momento, podemos decir que la Municipalidad no explica lo fundamental y el Intendente se dedica solo a negar lo obvio. El empresariado ha dicho lo suyo, que no descontamos es la verdad, pero no ha explicado lo esencial. La denuncia penal está hecha, los concejales de la UCR siguen adelante y sabemos que debido al escándalo mediático que se armó, hay algunos de los integrantes del grupo médico que quieren desistir de la operación.

Tal vez, a partir de la postura de estos profesionales, entre los más persistentes por continuar y los más renuentes a seguir con este proyecto, al menos sobre ese predio, podamos visibilizar claramente, quiénes son lo que verdaderamente tienen intereses que exceden a los meramente empresarial en toda esta controversia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El terreno fiscal de Ramón y Cajal, Catastro de la municipalidad lo adjudicó en 2 horas. Concejales radicaron la denuncia penal

Un negocio de tercerización encubierta, descubierto en la maniobra de adjudicación de un terrenos fiscal

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Que va a explicar, preguntale a un ladrón ¿Por que robó? Y vamos a ver que contesta, con este pasa lo mismo, ya es ladrón de por sí, no va a explicar nada y se va a hacer el boludo como perro que volteó la olla….

  2. Dino saurio dice:

    Hay que hacerle juicio político y condena moral. Ese terreno era para los chicos y vos hiciste un negocio. No vas a poder caminar por rio gallegos inutil

  3. RAMON dice:

    COMO SE REPITE LA HISTORIA, SON TODOS IGUALES, ESTE VENDIENDO A PRECIO DE OFERTA A SUS AMIGOS, COMO SI LAS TIERRAS FUERAN DE EL, SIEMPRE FUE ASI, LO MAS LAMENTABLE ES QUE TODO EL PUEBLO NO SE JUNTE Y LOS ECHEMOS A PATADAS, NO TENEMOS EL CORAJE DE SACARLOS, TANTA TIERRA ROBADA A LOS ANTACRUSEÑOS, FIJENSE EN 28 DE NOVIEMBRE, EL SECRETARIO DE SEGURIDAD, MAS DE 30 HECTAREAS, LA QUE EXPLOTA COMERCIALMENTE, NO HA PAGADO UN CENTAVO AL ESTADO. LA TIERRA SIN PAGAR, EL INTENDENTE GARAY, LE TIENE PANICO, MIEDO, NO LE MANDA NADA RECORDANDOLE QUE DEBE PAGAR, UN MACHO MEJICANO DE AQUELLOS, Y SI SIGUEN ASI, PRONTO OTRO CABARDE LE REGALARA LAS TIERRAS. NADA DE QUE DIFERENCIARSE.

  4. millagy dice:

    LADRONES S.A. cuyo directorio esta constituido por: CANTIN presidente, TOLEDO director, ZAVALEI director suplente , MAYORGA auditor

  5. Mueren por la guita, Pancho Anglesio el inutil mas grande de la actividad privada, fundió la Cooperativa, Coagro, tuvo un negocio inical cuando se recibió, también lo fundió, le robo a su ex-esposa que lo mantuvo mas de diez años y de radical que formó parte de la intern a de su juventud se convirtio en Kirchnerista, cobrando sueldos y coimas permanentemente en la Secreetaríade Medio ambiente.- como no le iba a dar una buena mano a su hermanito que muere por la Plata.- Donde quedó la familia Anglesio, que eran decentes y trabajadores?

  6. juan dice:

    corta la bocha, el “acto es NULO”!!!!!!!!!!!!!!!

  7. rafael dice:

    Tambien tendrian que aclarar que el predio donde funciona prensa de la municipalidad, que tiene casi 1000 m2 es de Propiedad del dr irazoqui que vive al lado, con lo cual si necesitaban un terreno centrico y cerca del hospital , perfectamente podrian usar ese pero como detras de todo esto hay un terrible negociado a costillas del estado.

  8. María dice:

    Fácil…juicio político para Cantín, Mayorga y Zavaley. Recuerden también los terrenos derogados donde Zavaley con la hija de Cantín construyen un complejo de departamentos, los terrenos de la calle Carlos Gardel, los de la ex cancha de Boca, los de calle Maradona y zonas aledañas… es increíble!!! No se puede ser tan chorro en la vida, por Dios, JUSTICIA YA PARA EL PUEBLO CONTRA ESTOS NEFASTOS PERSONAJES!!! ALGUIEN QUE NOS DEFIENDA!!!

  9. JUAN CRUZ dice:

    Miren la mirada de este viejo, está totalmente perdido, ido total

  10. Rocker dice:

    La verdad no es de extrañar que “AL MODELO” todas las denuncias por fundadas que sean le parescan actos politicos de la oposición…..Osea con eso cualquier queja por infima que sea de un ciudadano común, se considera como opositora y ya esta, a la tercera tarjeta roja y sos “enemigo”. No puede ser en una democracia sería que cuando los representantes de la oposición critiquen o denuncien se los descalifiquen por que son politicos opositores…
    Por otra parte, EL TRIBUNAL DE CUENTAS, cuyo vocal por la minoria acaban de confirmar (la oposición) ….DONDE ESTA? Porque los actos de gobierno de los funcionarios públicos tiene que ser supervizados y las irregularidades denunciadas por el TRIBUNAL DE CUENTAS !!! Osea, si se hizo una contratación directa o más de una….Eso pasa por la supervización del Tribuanl de Cuentas.- Si se hizo un “convenio” que no correspondía o era contrario a alguna ley, la nulidad la tiene que imnpulsar y decretar en propio TRIBUNAL DE CUENTAS !!! O en su caso la minoria hacer la denuncia legal y pública….
    La verdad es cierto el reconocimiento a los porofesionales y su trayectoria en el medio creo que la mayoría estan arraigados socialmente en el medio y muy apreciados, pero me llamo la atención que el mega laboratorio, estuviera destinado según todos los comentarios a mejorar el servicio y las comodidades de los clientes que ya atienden y no (por lo menos) a superar la tecnólogia bioquimica de los análisis ya que es sabido que Bs. As. nos supera holgadamente en muchos casos con teconologia moderna y precisiones de avanzada. Muchas muestras patologicas siguen siendo emviadas a Bs. As. por necesidad tecnologica…Osea ni en eso podemos comparar el emprendimiento con un hospital de neonatología…tan útil y necesario en una provincia donde todo el servicio de salud es decadente y siempre en crisis…..
    Hacen bien los profesionales en estar preocupados, por que si bien como ya dijeramos y no voy a repetir…gozan de reconocimiento aunque no esten libres de criticas…para los delitos entre funcionarios y particulares se necesitan más de un autor…!! y de probarse cualquiera de las irregularidades la situación es delicada…no alcanza con declarar “…Nos ofrecieron un terreno….”…lamentablemente.-

    • fede dice:

      rocker, no necesitan superar la tecnología bioquímica, desde el año 1993 integran la asociación de laboratorios de alta complejidad, solo son 64 en todo el país y la única de santa cruz hasta bs as,primero tendrías que informarte sobre tecnología moderna, creo que lo mejor va a ser que devuelvan el terreno, asi el estado pone el hospital de neonatología que prometio desde el año 2006…

      • Rocker dice:

        “Fede”…estoy informado y como dije se de casos que tienen que mandar muestras a Bs. As. para que te den información precisa o más completa….La nomenclatura que usan en los informes cuando vas a Sanatorios o clinicas de Bs. As. te dicen que es antigua y con las mismas muestras te dan información precisa…Pasa también en médicina forence y génetica….Bueno, en general pasa en todas las areas ….la gente, en general, lo sabe por experiencia !!

        • Rocker dice:

          Por eso digo, me parece raro leer las declaraciónes de los bioquimicos explicando que es para mejorar y ampliar el sector de atención al público, hacerlo más cómodo y personalizado con mayor privacidad, tener estacionamiento propio, más box para extracciones y oficinas de administración y elaboración de informes…etc…etc…para un servicio que sigue siendo básico….Es lo mismo que explico el intendente, incluso otorgar libretas sanitarias, si bien es importante y necesario no es lo que se dice una tarea de investigación…por lo menos no cientifica de avanzada…

  11. ciudadano dice:

    Un clasico ejemplo del estado BOBO ante una junta de VIVOS. Otro ejemplo es el de un ex veterinario “dueño” de hectáreas de terreno en las afueras de Rio Gallegos. Un pícaro al que le encanta entrar en juicios con el estado. Por los que ya ha cobrado “indemnizaciones”.

  12. SERGIO dice:

    HOY MANIFESTEMOS TODOS JUNTOS A LAS 19 EN EL TERRENO PARA QUE CANTIN, ZAVALEY, TOLEDO Y MAYORGA DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON

Publicidad

OPI Video