- Publicidad -

El Volcán Copahue vuelve a amenazar la tranquilidad ambiental de la región

El Volcán Copahue vuelve  a amenazar la tranquilidad ambiental de la región
14/10 – 14:20 – Con menor intensidad, el Volcán Copahue comenzó una actividad que en las últimas 24 horas ha disminuido en intensidad, de acuerdo al último reporte del Servicio de Geología Minera de Chile. Igual persiste la alerta anaranjada. Los vientos, actualmente, son favorables al territorio argentino.

Sin que exista de parte de nuestro país ningún tipo de alerta y control sobre el sistema vulcanológico de los Andes, en Chile, contrariamente, el Servicio de Geología Minera (Sernageomin) controla permanentemente el comportamiento vulcanológico de la región y en este caso, el volcán Copahue, el cual en los últimos días comenzó a echar residuos a la atmósfera, menguó su actividad, según lo expresa el último parte del instituto sismológico transandino.

El Copahue comenzó a irradiar cenizas y residuos como consecuencia de una “combustión interna espontánea”, indicaron los especialistas chilenos, pero consideraron que el proceso es aislado y no respondería a un encadenamiento de eventos que puede generar una crisis que termine con una erupción importante.

La actividad superficial hace prever que el sistema está equilibrado” y asimismo el sistema de salud de chile, advirtió que por el momento no se necesita el acondicionamiento especial de la población (barbijos, evacuación, etc) dado que el Sernageomin ha remarcado que la pluma de cenizas no es preocupante y que en las últimas 24 horas se ha reducido considerablemente, lo cual deja a salvo a las poblaciones cercanas como la de Caviahue. La ONEMI, Ministerio de Emergencia de ese país, sin embargo, insistió en mantener alerta naranja para la zona, indicando que el monitoreo constante, hará posible determinar si tal calificación debe ser modificada.

Del lado argentino, el gobierno nacional no se ha preocupado por informar a la opinión pública sobre este fenómeno, que actualmente y en virtud de la dirección de los vientos, no tiene injerencia en las provincias del cordón cordillerano, sin embargo, nuestro país suele ser el más afectado por las cenizas que distribuyen los volcanes chilenos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí