Publicado el: 14, Oct, 2014

Jorge Capitanich habló del futuro de la Corte: “La ley vigente es con cinco miembros”


Capitanich: “Golpismo activo, esto es lo que pasa en la Argentina”
14/10 – 09:40 – El jefe de Gabinete se refirió a la composición del máximo tribunal ante la muerte de Enrique Petracchi y el posible alejamiento de Raúl Zaffaroni en enero, cuando cumpla 75 años.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló hoy sobre la futura composición de la Corte Suprema de Justicia. “La ley establece que debe funcionar con cinco jueces”, sostuvo.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, consultado sobre un “eventual alejamiento de Raúl Zaffaroni”, Capitanich dijo: “Tenemos una ley vigente con cinco miembros”.

Además, el ministro coordinador dijo que una nueva designación sería un “procedimiento” que “se circunscribe a esta ley y al decreto de 2003”.

La muerte del miembro de la Corte Enrique Petracchi , este fin de semana, es la antesala de una situación que se dará con la renuncia de Zaffaroni: la Corte Suprema de cinco miembros quedará con una sin cubrir.

Ayer, Zaffaroni ratificó que dejará su puesto próximamente, cuando cumpla 75 años, en enero. “Yo ya estoy ido. No sé qué hará la Presidenta”, sostuvo el juez supremo, confirmando así que la muerte de Petracchi y el hecho de que su renuncia vaya a dejar incompleta la Corte no lo harán cambiar de parecer.

La composición actual

Ricardo Lorenzetti. El actual presidente de la Corte asumió a su cargo el 1 de enero de 2007, tras ser propuesto por el entonces mandatario Néstor Kirchner. Con 57 años, Lorenzetti es considerado un juez “joven” y siempre mostró vocación de conducir el máximo tribunal bajo criterios de independencia del kirchnerismo. Su mandato finalizaría en 2030.

Elena Highton de Nolasco. También fue designada por Kirchner, en 2004. Tiene 70 años y actualmente es vicepresidenta del cuerpo. Ha mostrado tener una posición de cercanía con el oficialismo, aunque cuando fue designada se valoró que sea una jurista sin militancia partidaria y de un perfil de centro. Debería dejar de ser jueza en 2017.

Carlos Fayt. Es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín. Por su edad -tiene 95 años-, fue muy cuestionado por Cristina Kirchner, quien se refirió a él como “el casi centenario miembro de la Corte” y lo criticó por no haberse jubilado luego de cumplir 75 años. Fayt se mantiene en el cargo ya que la propia Corte, en una acordada interna, dejó sin efecto aquel inciso de la Carta Magna que dispone la remoción automática de los jueces federales.

Juan Carlos Maqueda. Había asumido como senador nacional por Córdoba en 2001, hasta que al año siguiente fue propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde como miembro de la Corte. Ministro del máximo tribunal desde el 30 de diciembre de 2002, tiene 63 años y es uno de los juristas políticamente más enfrentado por el kirchnerismo. Su mandato finalizaría en 2024.

Raúl Zaffaroni. Fue propuesto por Néstor Kirchner en 2003 para reemplazar al por entonces juez Julio Nazareno. Defensor de una mirada “garantista” de la Justicia, es el juez de la Corte más cercano al kirchnerismo. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video