Publicado el: 15, Oct, 2014

Cantín tiene razón: el empresario periodístico que lo defiende fue beneficiado por Roquel, con un terreno fiscal


Cantín tiene razón: el empresario periodístico que lo defiende fue beneficiado por Roquel, con un terreno fiscal
15/10 – 13:20 – Si algo ha podido reflotar el Intendente Raúl Cantín, con su contraataque mediático por la difusión del negociado con un terrenos fiscal privilegiado en Río Gallegos, es otro negocio histórico, que OPI publicó en el año 2008, en plena gestión del intendente Radical Héctor Roquel. En aquel momento, el empresario dueño de los medios que defienden hoy al Intendente Cantín, fue beneficiado por un traspaso irregular de un terreno que, otorgado para una imprenta, terminó en un complejo de departamentos de alquiler. (Por: Rubén Lasagno)

En el año 2008, de manera absolutamente circunstancial y a raíz de un horrendo crimen que se cometió en Río Gallegos, salió a la luz un negocio entre un privado y la municipalidad de Río Gallegos, en ese momento a cargo del intendente Héctor Roquel.

A raíz de las últimas declaraciones del actual Intendente Raúl Cantín, que culpa a Roquel de haber incurrido (también) en irregularidades en la entrega de tierras, como si eso lo eximiera a él de responsabilidad por el negociado del predio de Ramón y Cajal y 25 de Mayo o le diera la potestad de hacerlo sin sufrir las consecuencias, en OPI recurrimos al archivo, porque en su momento (y como siempre pasa) solo dos medios se han ocupado en Santa Cruz de estos temas: News y OPI; y allí fuimos para confirmar que Cantín, en partes, tiene razón.

A mediados de septiembre de 2008 un hombre dio muerte a una mujer y la descuartizó en el interior de un departamento ubicado en calle Don Bosco 1137 del Barrio Belgrano de esta capital y más tarde repartió algunos restos del cuerpo en el predio de la Swift, dejando el torso y la cabeza, debajo de una cama. Allí, existe un complejo de 6 departamentos que se alquilan y en uno de ellos, en planta baja, ocurrió este crimen que disparó otra realidad: ese amplio terreno pertenece al empresario Leopoldo Kalmus, que inicialmente había sido cedido por la municipalidad, para que se construyera sobre el predio una imprenta del diario Tiempo Sur.

En una serie de notas publicadas por OPI, que el lector podrá consultar al pie de esta nota, para no extenderla innecesariamente, queda claramente establecido que Raúl Cantín no es el único Intendente que hace malversación de las tierras públicas, pero también es cierto que no es excusa, decir que otros lo han hecho anteriormente, para volver a cometer la misma irregularidad.

Coincidentemente, Cantín despertó una noticia dormida en el tiempo, que tiene que ver, precisamente, con este favor que le hiciera el municipio radical, nada más y nada menos que al propietario del diario que hoy defiende al Intendente Cantín. Una suerte de arrastre innecesario del Intendente a recordar un hecho que manchó fuertemente a Héctor Roquel y le hizo caer varios puntos de la buena imagen que siempre tuvo en la opinión pública.

Sin embargo y en honor a la verdad, hay algunos puntos a favor de Cantín y otros a favor de Roquel, que hacen incomparables ambos casos. Cantín le cedió a un precio irrisorio (para el Estado) el predio a un grupo empresario que va a construir un complejo realmente importante para la ciudad, desde todo punto de vista, tanto edilicia como funcionalmente, dado que está referido a la salud, pero como contrapartida se enjuaga detrás un negocio de mucha plata, que no está del todo ventilado.

En el caso de Roquel, en cambio, no se puede hablar de un “negocio financiero” para su administración, sino en la cesión irregular de una tierra a un amigo (en este caso el empresario Kalmus) quien no respetó las condiciones de origen de la adjudicación (construcción de una imprenta), objeto que surge de la solicitud del predio; pero lo más grave de la administración de Roquel, es que, una vez sacado a la luz la irregularidad y sabiendo que allí se construía un complejo de casa de alquiler (negocio inmobiliario para Kalmus), se realizaron las maniobras administrativas urgentes para apurar el trámite de titularidad y dejar a salvo la propiedad de cualquier amparo o cuestión legal.

Después Cantín declaró que “es vergonzoso ver cómo manipulan las noticias e inventan historias de tan baja estofa”, dijo el Intendente en medio afines, echándole las culpas a Clarín, con el ánimo de minimizar el impacto local de lo que publicamos sobre la corrupción administrativa de su intendencia y la relación directa o indirecta que hay en la asociación política que tiene con Máximo.

Respeto de esto, nosotros, tanto de OPI como de News, le decimos al intendente que no nos importa en el fondo, quien produzca la noticia y por dónde se difunda, pero Cantín sabe bien que es información producida por nuestros medios y con pruebas documentales que lo respaldan. No sabemos si los medios nacionales que días después salieron a dar la información lo han hecho con las mismas pruebas o fundándose en nuestra información, como otras tantas veces ha sucedido. Nosotros estamos totalmente seguros de que la irregularidad existe, la malversación es un hecho, las pruebas las tenemos y las denuncias son concretas. También sabemos que la información la producimos nosotros y aún cuando el Intendente pretenda cargar las culpas a medios nacionales, éstos reflejan lo que hemos venido contando desde hace más de 15 días.

Por otro lado, la vinculación de él como Intendente con Máximo, no es un invento. Lo hemos dicho desde el primer momento, que Raúl Cantín era apoyado por el hijo presidencial, que incluso llegó a ordenarle, que le pagara a los empleados municipales con fondos girados desde nación, para diferenciarse del gobernador Peralta que, merced a la pelea con Cristina, en esos momentos no podía hacer frente a los aguinaldos.

Sucede que ahora Cantín, debido a la mala gestión y a los sucesivos problemas de corrupción que hemos ventilado, sumado a las críticas negativas de la opinión pública por el estado calamitoso de la ciudad, ha recibido la orden (también de Máximo) de “desinvolucrarlo” políticamente, para poder entrar con cierta comodidad en el espectro político provincial y jugar en las elecciones del 2015. Sin embargo, cada vez que Cantín valora publicamente la imagen de Máximo, lo derrumba y esto sucede en un ambiente social y de opinión muy poco favorable para el hijo de la presidenta, que valga recordarlo, ha sido tomado por los medios españoles como “un vago”, calificativo que con todo respeto, le hemos colocado nosotros, en función de su falta de curriculum y un trabajo conocido.

Al respecto de esto, con la Redacción de OPI, se comunican regularmente, colegas del diario El Día y El País de España, corresponsales en Argentina que conocemos y con los cuales tenemos trato prácticamente en forma semanal o mensual (cada vez que hay una información política relevante) y es cada vez más impactante en ese país europeo, la idea que hemos instalado desde santa Cruz, de que una persona, solo por el hecho de poseer un apellido, pero sin ningún aval de trabajo y profesión que lo pruebe como persona de valores propios y genuinos, pueda hoy ser aspirante a un cargo político en nuestro país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Una muerte horrenda destapó un negocio inmobiliario

El Intendente Roquel y su Secretario Millapel firmaron e hicieron silencio

Escándalo que envuelve al Intendente Roquel

Escuchas, textos y videos marcan el camino de la corrupción y el tráfico de influencias

La entrega de tierras fiscales en Río Gallegos. Guiños, distracciones y corrupción.

El Listado de los que recibieron tierras fiscales en Río Gallegos

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. INDIGNADO dice:

    Empresarios periodísticos o sicarios de mala muerte?!! Los Kalmus son son los Gvirtz de la provincia de Santa Cruz, siempre lo fueron, mercenarios de baja estofa y moral. Incurren en cualquier delito con tal de sacar un rédito económico, y si no recordemos la denuncia que recibieron por los avisos de oferta sexual en su diario.Y después la entrevistan a Susana Trimarco….detestables.
    Y Cantín pensará que la defensa le durará todo su mandato? HASTA QUE SE LE TERMINE LA PLATA!!

  2. Cesar dice:

    ROQUEL Y FADUL CORRUPTOS

  3. Walter dice:

    Y los caraduras de Roquel y Fadul estan convocando a una marcha por menos negocio, radichetas chorrossssss

  4. tira piedra dice:

    CESAR : roquel,fadul,cantin.peralta.y la lista es larga. y la marcha que dice walter.deben ir todos giles

  5. Ronnie dice:

    Tal cual, ahora Kalmus le hace ella guante al viejo porque curra de la muní, fijense que lo de PUBLICAKARTE ES UN CURRO DEL HIJO Y ESTÁ PRENDIDO CON LA MUNICIPALIDAD le dan tordos los espacios de publicidad con negocios con el estado. Este judío es un delincuente y sus retoños peor

  6. KALMUSITO dice:

    TIEMPO SUR Y FM TIEMPO NO TENDRIAN QUE HABLAR DE ESTO. KALMUS NO TIENE VERGUENZA DESPUES DE HABERSE QUEDADO CON UN TERRENO CON DESTINO A UNA IMPRENTA PARA PONER UN COMPLEJO DE CABAÑAS
    SON TOOOOOODOS IGUALES Y ESTOA RADICALES CADA VEZ MUESTRAN MAS LA HILACHA
    BASTA LEER ESTE PORTAL EN EL DIA DE HOY MUESTRAN AL MENOS TRES CHANCHULLOS DE LOS QUE PROMETEN EL CAMBIO
    CAMBIO??? LAS PELOTAS!!!

  7. La marcha de Fadul es lo mismo que cuando vimos a Barreda en el 8N reclamando por seguridad, porque quieran reconocer o no Fadul,Roquel,Lozano,Giubertich y Gareca son ladrones y en que cabeza cabe ir a acompañar una marcha contra los robos convocada por Alibaba y los 40 ladrones

  8. Vecino dice:

    Visto y considerando que los consejales relectos Fadul y Grasso participaron en todas deberian ser investigados, como puede ser que se sabe de echos de corrupcion que los involucra en esta y la anterior gestion pero ellos nunca quedan pegados en nada y se dan el lujo de ponerse en el papel de acusadores seriales cuando son ellos quienes aprueban las resoluciones de entrega de terrenos, ellos mismos se dieron terrenos y venden terrenos, sin olvidarnos de los sueldos que dicen que se hacen quedar todos los meses que tambien se encuadra dentro de enrequecimiento ilicito, defraudacion al estado y violacion a los derechos del trabajador

  9. CARLOS dice:

    pregunto que robaron Fadul y Roquel?

  10. romi dice:

    Cantin es fue y sera un inutil, le descubrieron el chanchullo del terrenito y se hace el enojado. el pueblo esta enojado y te lo va a hacer saber prontito… impotente

  11. pedro dice:

    fadul y roquel al lado de estos son 2 bebés de pecho!!!

  12. Felicitaciones a la gente de vialidad. Como trabajaron el fin de semana largo. nueve (9) camionetas en el Chalten durante varios días y doce (12)en el glacial el día trece. Muy preocupados los FUNCIONARIOS Y SUS FAMILIAS POR LOS HIELOS Y EL CERRO. Que desastre no cambia más y siguen aprovechando mientras todo está parado.

  13. Curro sin fin dice:

    Fadul le robo una fortuna a su tio, entre ellos cuando se vendio la estancia el bote a lazaro

  14. elazote dice:

    Cantin demuestra lo burro que es queriendo justificarse con los negocios de Roquel durante su gestión. La corrupción en la municipalidad es un hecho innegable. Hasta ahí todo bien. OPI acierta con sus investigaciones y aclara ante la opinión publica hasta los negociados de algún empresario de medios de esta ciudad. AHORA. En el ultimo párrafo OPI tambien derrapa otorgándole excesivo crédito a los corresponsales de otro medio extranjero (EL PAIS) representante de la derecha española y medio en el que generalmente no aparecen investigados hechos de corrupcion en España y sobre todo de la Corona; por ser el tipico representante de los sectores post-franquistas de España. Y ligados a las empresas multinacionales de ese país. Que en muchos casos y si se rasca profundo contienen “inversionistas” entremezclados en fondos de inversión interesados en la realidad política argentina. Así que presentar a un medio extranjero como el español “asombrado” por las practicas políticas en nuestro país para justificar veladamente posiciones antikirchneristas, vale también para los ingenuos.

  15. los profesionales que obtuvieron el terreno en forma irregular, NO SON DECENTES, donde esta su honestidad? en el oportunismo de los q estamos muy acostumbrados los K!!!!!!!!!!,que no jueguen con la salud de la gente, que se arbitren los medios necesarios como es para todo el mundo cuando se obtiene un terreno, que por cierto para cualquier nick es muy dificil, a no ser que vengas y vayas por izquierda, como han hecho estos “profesionales!”, el cara de sapo, estará muy preocupado para devolver lo que ha recibido a puerta cerrada seguramente, y muy preocupados los profesionales que tranzaron si o si a sabiendas, UNA VERGÜENZA, a no olvidarse los nombres santacruceños, siempre nos han pisoteado tantos radicales como peronistas, son un asco de representabilidad, por los lados con tal de llegar no les importa nada, que Dios y la patria haga justicia., la divina, porque la de los hombres ya ha sido comprada.

  16. Mirta Grasso dice:

    Todo bien OPI una nota con equidad un poco para Cantin y otro poco para roquel, pero que tiene que ver la opinión de los diarios de España, esos gallegos que se ocupen de lo de ellos, que están en las calles pasados ese hambre, sin obra social y haciendo cola en las embajadas para rajarse. No me gusto la mixtura dela nota, chauuuuuuu parece que cambiaron el editor

    • admin dice:

      Mirta Grasso:: tiene que ver (lo de los diarios de españa) para demostrarle a Cantín que pretende ningunear a la prensa local que destapa sus chanchullos, cargando contra Clarín, cuando en realidad la noticia se produce acá, con lo cual el problema lo tiene en Río Gallegos y no en Buenos Aires donde pretende poner el discurso para inventar una campaña de Magnetto contra Máximo y defender su ingreso en la política. Sucede que el FPV y la Cámpora no sabe cómo va hacer para tapar el sol con la mano en Santa Cruz, durante el 2015 en plena campaña, donde necesitan el menor margen de error posible y ya desde españa han dicho que harán un seguimiento prácticamente diario de lo que suceda en esta provincia el próximo año. Saludos

  17. Hector dice:

    Opi, investiguen igual las condiciones que tenian que cumplir el supermercado CARREFOUR de la RUTA N°3, cuando se construyo, saludos!

    • admin dice:

      Héctor:: en su momento informamos como fue la maniobra, se tragaron una calle y todos se quedaron mudos, como es costumbre en Santa Cruz. Saludos

  18. Justicia dice:

    che hablen del terreno (terrenazo) que le dieron a la cuñada de Pablo gonzalez , ex mujer de Zavaley, en el barrio jardín mismo barrio donde vive ella , que es propietaria de una casa, pero claro Zavaley arreglo su divorcio entregándole ese terrenito

  19. manolo dice:

    Gareca y Fadul porque no revisan los terrenos que están reapartiendo la muni todos a amigos del poder y para doña rosa o juan pedro nos piden mil requisito y te los dan en el san Benito o en el culo del mundo , si tenes la suerte que te den algo

Publicidad

OPI Video