Publicado el: 20, Oct, 2014

Juicio oral por los 14 mineros muertos. La Justicia Federal ordenó hacer en Catamarca una pericia de Río Turbio


La misa que se realiza para recordar a los 14 Mineros que fallecieron en Río turbio el 14 de junio del 2004 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/10 – 11:30 – En la localidad de Río Turbio se iniciará el juicio oral sobre los responsables del desastre en Mina 5 que el 14 de junio de 2004 costó la vida de 14 mineros. El abogado de las familias dio detalles de los que pasará desde mañana y cuestiones que en 10 años han constituido verdaderos elementos de impedimentos que la Justicia Federal de Río Gallegos, a cargo de la Dra Cecilia Álvarez, puso solo a los fines de interferir en el proceso.

Mañana comienza en Río Turbio, el juicio oral por el fallecimiento de los 14 mineros que el 14 de junio de 2004, sufrieron el desplome del chiflón 9 en Mina 5 y quedaron sepultados, incidente que se produjo básicamente por desinversión, irresponsabilidad, corrupción y falta de medidas de seguridad.

OPI entrevistó al Dr Carlos Muriete, el único abogado que representa a las familias desde el primer momento y el cual puede contar toda la historia de este proceso que tiene aspectos llamativos y de evidente tendenciosidad – dijo el abogado – hacia el ocultamiento y la obstrucción.

Muriete consignó que el proceso judicial que lleva 10 año, finalmente ha podido llegar a la instancia de juicio oral, gracias a que la causa se pudo continuar en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavavia “ya que en el Juzgado Federal de Instrucción de Río Gallegos, era imposible avanzar y es responsable de haber trabado y obstruido todo este juicio”, expresó el abogado, remarcando que “la anterior administración del Juzgado Federal, hizo todo lo posible para que esto no avance y nos obligó a cambiar de jurisdicción”, señaló Muriete refiriéndose a la Jueza federal Subrogante, Cecilia Álvarez, jueza anterior a la actual, que ordenó hacer una pericia de Río Turbio, en Catamarca y acusada de haber sido la responsable de que el juicio se dilatara 10 años.

“Tuvimos que ir a Catamarca porque la jueza designó para realizar la pericia en la mina de Río Turbio, a un ingeniero en minas de esa provincia, lo cual retrasó el proceso judicial en 2 años, explicó Muriete.

Como si eso fuera poco – continuó explicando el letrado – imputó a dos empleados que entraron a la mina a apagar el incendio, por la responsabilidad en la muerte de los 14 mineros. No tenían nada que ver, como se pudo comprobar después, eso trabó el juicio otros 2 años”, consignó.

El juicio oral se llevará a cabo en Río Turbio, en el quincho que posee Gendarmería Nacional. Es un lugar relativamente pequeño, con lo cual y en opinión de Muriete, no podrán acceder más de 10 o 15 personas, que seguramente, se completará con los familiares y periodistas. Solo entre imputados, defensores y autoridades del juicio, habrá una 20 personas en forma permanente dentro del recinto, en un proceso que, se estima, culminará a mediados de diciembre.

Una 80 personas darán su testimonio y tal como lo planteó el Dr Muriete “es una instancia largamente esperada por las familias y vamos a tratar por todos los medios que con las pruebas que tenemos, las pericias que nos favorecen y los testimonios que echarán aún más luz, seguramente, logremos arribar a una condena a los responsables directos de esta tragedia que enlutó a Río Turbio hace 10 años y que ya debiera estar resuelta”, concluyó el abogado defensor. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. en una charla comentaban que los petroleros trabajando en el campo zona de chubut, pero empleados de santa cruz, pasan varios días sin poder bañarse, estan trabajando provisoriamente pero por los menos mas de cinco días sin letrina, no tienen baños químicos, seguramente no reclaman por ignorancia o por temor de perder su trabajo, pero donde esta SEGURIDAD E HIGIENE, no es obligatorio acaso ese control en las empresas petroleras?? despues es tarde cuando hay focos infecciosos, enfermedades por falta de higiene, adonde esta la justicia, la responsabilidad por ganar unos pesitos mas, las necesidades de sus hijos sin vida no les sirve de nada, porque no reclaman y denuncian a las multinacionales que no les importa nada la vida del otro, JUSTICIA, CONTROL, AUTORIDADES VERIFIQUEN O ACTUEN DE OFICIO, PERO ANTES QUE SEA MUY TARDE.

  2. capipe dice:

    Que entre la menor cantidad de gente posible, así serán pocos los que se enteren de todos los entuertos que hay. ¿Wanzo en una unidad de Capacitación para mineros, Módulo 1 Introducción a la Filosofía? Uuuuuaaaauuuuu….

  3. COMO QUE 20 PERSONAS NO QUIEREN QUE LA COMUNIDAD ESTE, SE VE QUE NO VA AVER JUSTICIA JUICIO ORAL Y NO PUBLICO SE DEVERIA LLAMAR…

  4. la chulita dice:

    este Muriete es un mentiroso, es tan inutil que no hiso perder tiempo y vendio verdura. Yo estube con la jeza alvares y ros sta en el espediente Muriete Morite.
    ahora lo de l campora te prometieron ser juez? jetoto caradura!!

  5. Estimados OPI, lei el articulo sobre la entrevista al Dr Muriete y me causó muy mala impresión la canntidad de mentiraas de este personaje que es el culpable de las demoras.
    el accidente ocurrio en junio de 2004, estando a cardo del juzgado el Dr Caamaño, responsable del impulso o demora del expediente.
    Voy a omitir comentarios del Dr Caamaño ya que su inconducta social (como asiduo concurrente del restaurante de Kirchner y San martin) lo obligo a “licencia medica”.
    Recién alli (año 2009 )comenzó a subrogar la Jueza Alvarez oportunidad en la cual se impulsó la causa y se destrabo ante la impericia de Muriete que desconoce lo que ocurre cuando transitan una causa penal con una civil. Una busca penar conductas la otra reparar daños. Busquen las oportunidades en que las familias de las victimas fueron recibidas por Alvarez,
    Sin dudas en OPI conocen y recuerda todas las medidas contra Alvarez que fue removida para evitar el LAZAROGATE y las denuncias sobre connivencia de un juez del TOF en la trata de personas (caso mono Ferreyra) que en GN lo denunciamos y esta en consejo de la Magistratura.
    Muriete es un infiel candidato a ocupar un cargo de Juez para lo cual ha rendido en la Justicia Local.

    • admin dice:

      MURIETE MIENTE: lamento contradecirlo, estimado lector. No puedo ponerme en defensor de Muriete, pero si en cuestionado del Juzgado federal y más precisamente de la Dra Alvarez, porque personalmente tenemos radicada una denuncia en contra de gente de Lázaro Baéz, causa que por años nunca avanzó y nos consta que era trámites absolutamente sencillos de hacer par zuna jueza federal y datos de obtener de forma simple a través de los organismos especializados de policía técnica. Nunca lo hizo, porque involucraba al poder. Es como si para ir a Calafate ud viajara hasta salta, de allí comienza a bajar por la 40 y algún día va a llegar a El calafate, la cosa es cuándo. Así actuó esta mujer, que cuando sacó los pies del plato, le hicieron probar de su propia medicina. Así es el kirchnerismo. NO me consta lo que dice de Muriete, en todo caso si lo quiere acusar públicamente, haga una nota como corresponde, dé la cara y OPI le publicará todo sin tocar una coma. Pero hasta el momento, la funcionalidad del Juzgado local, al menos por experiencia propia, es dudosa. Saludos.

      • muriete miente dice:

        Estimado OPI, desconozco los detalles a los que hace referencia. Solo vi los hechos reales, Lanata hizo la denuncia periodística el 15 de abril del 2013 las denuncias se presentaron (Sra ZUVIC si mal no recuerdo) el dia 16 y la causa se impulso de inmediato, recuerde que también se ordeno a la fiscal Klostermann no hacer nada (Gils Carbo mediante). los allanamientos al banco se pidieron con demora y ya no estaba alvarez. Por lo visto desconoce el expediente y la injerencia idas y vueltas del Dr Casanello quien pretendía entender en la causa. Pídale a la sra Zuvic los antecedentes, pídale al senado porque hicieron un reconocimiento a la gestión de Alvarez. pregúntele a los abogados locales como se tramitaban las causas.
        evidentemente usted tiene algo personal con Alvarez y no es este el foro para eso por respeto a los lectores que confían en lo que su prestigioso medio publica.

Publicidad

OPI Video