Publicado el: 22, Oct, 2014

Golpean brutalmente a empleado municipal. Acusan a funcionarios del Intendente Cantín y Máximo sigue acumulando fichas negras


Fuera Martinez pintadas frente al edificio de Comercio del Municipio de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/10 – 12:00 – Se suma una resta, a la posible campaña de Máximo en Río Gallegos. Una vez más, el Ejecutivo municipal está envuelto en un escándalo. Un delegado gremial, inspector de Comercio, enfrentado con el Director de Comercio de la comuna, fue agredido brutalmente cuando iba a su casa. Los sectores internos políticos del municipio, son responsabilizados por el SOEM como ideólogos/ejecutores de la agresión. En asamblea se analiza un paro, denuncias penales y reclamos al Intendente.

No solo el escándalo de tierras y la malversación de fondos públicos, asola la administración del Intedente K de Río Gallegos, Raúl Cantín; ahora se le suma un ataque patotero en contra de un hombre que se resiste y denuncia políticas de aprietes y corrupción en el área de Comercio de la comuna.

Ayer, el señor Martín Sáez, un inspector de comercio de la municipalidad y delegado gremial en el área liderada por el Director de Comercio Carlos Martínez, sufrió el ataque de dos personas que lo golpearon brutalmente en la vía pública, cuando se dirigía a su hogar.

Esta agresión, se enmarca en el conflicto interno que vive la municipalidad local, donde el Director de Comercio es ampliamente resistido por los propios inspectores, a quienes Martínez los ha anulado en su trabajo, ya que de 34 inspectores de comercio que había a su llegada, quedaron 14 y de esos catorce empleados se apoya solo en 3, uno de los cuales es la propia esposa del Director de Comercio.

Debido a los problema internos en el área, las permanentes denuncias de los trabajadores por la actitud autoritaria, irrespetuosa y extorsiva que le endilgan a Martínez, Martín Sáez, como delegado del SOEM ha pedido, junto a su compañeros, la renuncia del jefe máximo del área y a criterio del sindicato, éste conflicto, más las graves denuncias de corrupción que se han difundido por Fm News en este tiempo, han desencadenado esta agresión, luego de la cual, el Secretario General del gremio, Pedro Mansilla ha expresado que nada de esto le van a permitir al Intendente, que hace oídos sordo a lo que pasa y sostiene en el cargo a un Director, no solo cuestionado, sino también con antecedentes personales y familiares, muy desfavorables para la función pública.

Quien es quien

OPI y News se ocuparon de juntar antecedentes de los involucrados, pero también de investigar lo que está sucediendo dentro de la Municipalidad y de dónde proviene la resistencia hacia Martínez.

De acuerdo a los testimonios y a la documentación fotocopiada a la que tuvimos acceso, las acusaciones sobre Martínez van desde el impedimento para cumplir funciones por parte de los inspectores no afines, hasta acciones de corrupción explícita, donde hay empresarios que han denunciado haber sido extorsionados y forzados a pagar para lograr una habilitación, más allá que Martínez usa y abusa de “permisos provisorios” para permitir el funcionamiento de locales comerciales que no han podido cumplimentar los trámites sanitarios y de seguridad.

Carlos Martínez es hermano de Valerio Martínez, ex custodio de Lázaro Báez y otro de sus hermanos, chofer de ambulancia, fue detenido en el destacamento de Guer Aike, hace unos años, acarreando animales faenados en una unidad del servicio público del hospital.

En la municipalidad lo describen como abusivo, soberbio y está acusado de perseguir a los empleados que no le obedecen y amenazar permanentemente a quienes disienten con su gestión. Martínez fue altamente cuestionado cuando desautorizó a los inspectores que ordenaron el cierre de Casino Club por falta higiene y Martínez por orden del Intendente Cantín, anuló la medida y permitió que el negocio de juegos de Cristóbal López, salteara todas las Ordenanzas que los inspectores querían hacer cumplir.

“Martínez tiene connivencia con un empresario de medios de esta ciudad, quien en su diario todos los días sale a defenderlo, pero hay una retribución de favores cruzados, porque ese empresario tiene un restaurante que no está habilitado, no tienen libreta sanitaria y no cumple con las Ordenanzas y está funcionando con un “permiso provisorio” que le extendió Martínez”, nos confesó a OPI y a News un inspector de años de la comuna.

“Es común que a quienes “se ponen” el Director de Comercio le extienda una constancia que en realidad no sirve para nada; legalmente esos comercios no están habilitados” – prosiguió el funcionario – “nosotros llegamos, queremos hacer un procedimiento y el dueño llama a Martínez y de ahí nos bajan línea y nos ordenan que nos vayamos”, señaló.

También denunciaron que el Director de comercio es un “recaudador” del intendente Cantín, expresando que los fines de semana “Martínez cuenta con solo 3 inspectores que nunca rotamos, de los 14 que quedamos. Entre esos tres, está su esposa – advirtieron – y van por los boliches levantado coimas a cambio de hacer la vista gorda. De esa plata, la mitad va al bolsillo del Intendente, porque el propio Martínez lo ha dicho”, explicaron.

También ampliaron las operaciones hacia la gestión de Gironi y el involucramiento que tiene este funcionario en las compras con la empresa local “Electroríos” (indumentaria e insumos de seguridad y trabajo), firma con la que se lo asocia a desvíos innecesario de fondos, como la compra de guantes por 2 millones de pesos, que se publicó hace un par de meses atrás y que el propio Intendente Cantín autorizó y avaló. De acuerdo a esas denuncias, el funcionario hace las compras directas y los cheques los firma la Directora General de Hacienda, la señora Cristina Ruiz, a quien no le dan excesiva participación en estos negociados y ha sido la generadora de trabas en algunas “inversiones” como, por ejemplo, la remodelación de la plaza El Gaucho, que oportunamente informáramos, que se llevó un presupuesto de más de 750 mil pesos, para pintar juegos existentes, poner un vallado y luces.

Mala prensa

Todo conlleva a que el Intendente Raúl Cantín siga acumulando un desprestigio de gestión que, al ser un hombre K, apoyado desde el principio por Máximo Kirchner, genera un fuerte rechazo y por empatía política, le carga toda esta negatividad a la ya decaída imagen del hijo presidencial, que tiene aspiraciones para el 2015.

El último gran dislate del Intendente Cantín, fue la venta sospechosa, a precio irrisorio de un terreno fiscal de casi 4 mil metros cuadrados, a un grupo empresario médico de Río Gallegos, que luego de la difusión que le dieran tanto OPI como News y gracias a la actuación de concejales de la UCR que denunciaron penalmente a los actores, el proceso de adjudicación se revirtió, por propia voluntad de los médicos, que de ninguna manera quisieron verse envueltos en un hecho de tamaña corrupción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. todos los comentarios que escribís en tiempo hablando de la gestión municipal, te los censuran. publican únicamente los que dicen que cantin es lindo,alto,rubio y la tiene larga…y obviamente la sabe usar!!! todos los que dicen de la inoperancia,la soberbia,el robo indiscriminado, la mafia que se maneja en la gestión de este viejo decrépito,coimero,ladrón,inútil e inoperante te los censuran

  2. mario dice:

    hay un pequeño error, Valerio era el que cotizaba las audiencias del muerto, Claudio es el jefe de seguridad de Lazaro

  3. Juicio político para Kantin y todos sus funcionarios. El concejo deliberante debe separar del cargo al gabinete municipal y hacerle juicio político.

  4. stella dice:

    solo digo una cosa todos nos quejamos y ellos ganan en todo y maxi k lo van a votar todos como a la loca lo mismo odio a estos malditos kkkkkkkkkkkkk

  5. NICK dice:

    quién será el fiscal que debería actuar de oficio, si están todos comprados!!!!! somos la verguenza mundial, nos dejamos pisotear y robar, cuando se vayan ya estarán hechos que les importa., justicia divina es lo único y mas importante que nos queda.

  6. CANTIN Y MAXIMO CHE PORQUE NO LE TIRAN UN POQUITIO A LA OPO A VER SI SE DESPIERTA YA QUE MIENTRAS CRISTINA, DEVIDO,ALICIA,CANTIN, MAXIMO Y TODO EL FPV SIGUEN CREANDO, PROPONIENDO, DESARROLLANDO LA OPOSICION SIGUE INERTA EN EL BALDE DE LANATITA EL CONCHERO DONDE SE TUBO QUE METER EL POBRE GORDITO YA QUE NO LLEGABA A JUNTAR 200 GRAMOS O SE DIO CUENTA QUE TAMBIEN PERTENECIA AL BALDE Y BUENO ESTA OPOSICION NACIONAL Y PROVINCIAL SOLO DA PARA ESO IDEAS, PROYECTOS Y DESARROLLO COMO JAMAS EN LA HISTORIA DE ESTE PAIS LO A LOGRADO SOLO EL KIRCHNERISMO ….-

  7. mario dice:

    DESARROLLO ES EL ENRIQUECIMIENTO DESCARADO DE TODOS LOS Q FORMARON PARTE DEL KIRCHNERISMO? SIEMPRE HAY UNO Q SOLO VE 678, NO TIENEN PILAS PARA CAMBIAR DE CANAL

  8. no le aflojes martinez, la negrada no quiere trabajar, uno de los pocos decentes que labura en serio.
    a los negros no hay que cagarlos a palos hay que matarlos.

  9. laura dice:

    me encanta eldiario y escucho la radio constantemente, averiguen sobre la falta de enfermeros la enfermera que tiene como secretaria el ministro y el director de enfermeria actual tiene seis meses de enfermero trabajaba en el geriatrico cuando pidieron que se vaya a trabajar al hospital por falta de personal se excuso en q era aux de enfermero y magicamente se pidio una licencia gremial (atsa) es militar y magicamente es el director prov de enfermeria quien nos representa

  10. negociante dice:

    eso te pasa por no repartir la cometa los inspectores de comercio son de terror queres seguir con tu negocio abierto tenes pagarle un “impuesto” a estos señores.

Publicidad

OPI Video