Publicado el: 22, Oct, 2014

Inmuebles: es la peor crisis en 30 años


El sector inmobiliario dice que las operaciones están congeladas y pide una reacción oficial
22/10 – 12:00 – Advierten que cerraron casi 900 inmobiliarias.

El vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, afirmó ayer que el sector atraviesa “el peor año de los últimos 30”, y señaló que, por la crisis, desde septiembre de 2013 a la actualidad “cerraron 884 inmobiliarias” en la Capital Federal.

La evaluación del empresario se basó en los datos que releva periódicamente el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según esa estadística, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital cayó 9,3% en agosto respecto del mismo mes del año pasado y se derrumbó 52,4% si se compara con agosto de 2011, cuando todavía no se había impuesto el cepo cambiario.

En declaraciones a Radio Mitre, Pepe sostuvo que el sector le pidió algunas medidas al Gobierno para paliar la crisis, “y nos han dicho a todo que no, como el levantamiento del cepo, el subsidio de tasas a través del Banco Nación. Se hizo el relanzamiento del Cedin, donde los bancos privados pueden cobrar una comisión sobre cada certificado, pero no le han puesto pilas los bancos, no le han dado importancia al tema y seguimos exactamente igual”.

En esa línea, lamentó que el sector no tiene interlocutor en el Gobierno, y recordó que, sólo después de hacer declaraciones sobre la crisis del sector, los recibió tres veces el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Pero no logramos absolutamente nada más que seguir operando con el Cedin, la Presidenta lo anunció por cadena nacional, que los bancos iban a cobrar la comisión, pero no pasó nada”, se lamentó.

Pepe admitió que hubo una “primaverita” este año, durante los 118 días en que la cotización del dólar blue no superó los 11 pesos. “En ese momento se estuvo vendiendo un poco más, se vio reflejado en junio, cuando la cantidad de escrituras subió 19 por ciento. Pero después, cuando el blue empieza a moverse, se pone nervioso, sube y sube, no baja, se agacha para dar el salto y seguir subiendo, el mercado inmobiliario se complica muchísimo”, concluyó. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Curro sin fin dice:

    Sin duda … el negocio inmobiliario y la compra de u$s responde a la confianza
    De un gobierno y estos sinverguenzas corruptos la perdieron hace rato

Publicidad

OPI Video