Publicado el: 23, Oct, 2014

El Gobernador formalizó el eje nación-provincia-municipio, pero en cuestiones de necesidad financiera


El Gobernador de la provincia de Santa Cruz Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/10 – 14:00 – Daniel Peralta hizo declaraciones sobre el pago de los haberes al sector pasivo y activo, pero dejó bien en claro que existe una dependencia irrestricta de los fondos nacionales, a la vez que los municipios dependen de los aportes del gobierno provincial. Aludió a la recomposición de nuevas estrategias para no tener que depender de la Nación y le hizo un guiño a la iniciativa de un diputado del FPV que busca reemplazar el impuesto inmobiliario minero, por otros aportes de las empresas.

El gobernador Peralta confirmó el pago de los salarios al sector pasivo y dejó abierta la fecha en que se hará efectivo el sueldo de los activos “El viernes cobran nuestros jubilados y ya estamos trabajando para ver cuando fijamos la fecha para el pago de los activos” dijo,

Paralelamente el mandatario no dejó pasar la oportunidad para reconfirmar lo que ya en otro discurso deslizó, que es el reconocimiento explícito de la dependencia que tiene la provincia de nación, para pagar los sueldos de los empleados públicos. En este sentido remarcó “esperamos contar con el aporte del tesoro nacional y concurriremos en ayuda de las intendencias, como lo hace el poder ejecutivo nacional con otras intendencias”, señaló, dejando en claro que una parte de los municipios reciben fondos extrapresupuestarios, directamente desde el gobierno nacional.

Más adelante, Peralta hizo un poco de revisionismo sobre sus últimos discursos, donde hace hincapié en que se deben revisar muchas políticas, tanto en materia fiscal, como regalías, ley de coparticipación federal, etc, elementos todos estos que serán ejes de su campaña el próximo año. Al respecto señaló “Es un momento importante para el país, donde tenemos que estar todos juntos. Las provincias necesitan recursos hasta que llegue el momento que podamos discutir la nueva ley de coparticipación federal, nuevos pacto fiscales, de qué manera recuperamos autonomía los estados provinciales para no tener que pedirle al gobierno nacional cosas que por ahí no le corresponden”.

Sobre el Proyecto de Responsabilidad Social que pide el diputado del FPV Martín Paiva a las empresas mineras, donde el legislador intenta sustituir el Impuesto Inmobiliario Minero, por otro gravamen menos controvertido que el impulsado por el Ejecutivo y que mereció un verdadero trabajo de lobystas, de parte de diputados del oficialismo para bajarlo, Peralta dijo “Martín creo que ha tomado una postura inteligente respecto de la interpretación que hubo sobre el impuesto inmobiliario minero. La finalidad del proyecto es la recaudación, con lo cual una ley que interprete lo que las mineras dudaban en poner en vigencia y que permita que ingresen fondos para sostener el régimen previsional y el sistema de salud, nos parece que es un buen camino. Quiero agradecerle públicamente la actitud inteligente que ha tenido”, concluyó el gobernador, casi como tendiendo un puente que suture la grieta (difícil de rellenar) que existe entre el sector del PJ que lidera y el FPV que pugna por hace pie. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. carlos dice:

    usted es un delincuente, mintio, que los 600 millones de dolares de los santacruceños los utilizo en pagos de sueldos, pronto sabremos donde esta esa plata, y verlos presos a todos los delincuentes que fundieron esta provincia.

  2. ciudadano dice:

    “SIEMPRE VA A HABER CORTES” Brutal confesión del “gerente” de Energia de Servicios Publicos. Yo, juan perez…quiero colocar un lavadero de lanas y fabricación de textiles y decidí no hacerlo porque con este nivel “gerencial” en la empresa que me provee de energía eléctrica no me asegura que en pleno funcionamiento de la planta se me paralice la producción. Este tipo de declaraciones que pasan desapercibidas y quizás por acostumbramiento reflejan el grado de futuro incierto para la provincia. Con 2 represas y un inerconectado en pleno funcionamiento este gerente junto con su plana mayor e incluso la caterva de “ñoquis” de la empresa de energia, todos con sueldos mas que interesantes ni siquiera se dignan a ofrecer disculpas o comunicados (tienen que llamarlo los medios de comunicacion) sobre los constantes cortes, altas y bajas de tensión y pobre servicio en atención al publico por parte del elefante blanco de la calle kirchner. Eso si, a partir de las 15 horas (como en otros entes estatales) la huida hacia sus hogares y emprendimientos privados es masiva. Debe ser porque la actividad privada aun tiene esperanzas.

  3. Mario dice:

    Una vez que los K no eten mas en el poder a nivel Nacional, como se vana a manejar desde la gobernacion y los municipios para mantener los sueldos y todos los gastos inerentes a la administracion publica?

  4. ProAS-PJ dice:

    Chau Peralta!! ProAS-PJ

  5. NO HACE SIGLOS NI DECADAS QUE PERALTA DIJO TENER UNA PROVINCIA SOLVENTE Y DESENDEUDADA SOLO HACE UNOS POCOS MESES QUE DIJO QUE, HABIAMOS SALIDO DEL ENDEUDAMIENTO Y SI REALMENTE ERA ASI DONDE ESTAN LAS PARTIDAS QUE PARA ATRAS ERAN PARA PAGAR DEUDAS? Y PARA QUE ERA EL FAMOSO EMPRESITO MILLONARIO QUE PEDIA A LA CAMARA DE DIPUTADOS? A LA MAYORIA DE LOS MUNICIPIOS LES QUITO PARTIDAS POR SUELDOS DESDE EL 2012 A LOS MINICIPIOS DE MAYOR POBLACION CON SUELDOS MISERABLES IGUAL QUE LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MISERABLES SUELDOS EN COMPARACION CON LOS MUNICIPALES DE CALETA OLIVIA QUIENE PROMEDIAN 12MIL PESOS DE BOLSILLO ES EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA LEJOS.-

  6. marcelo dice:

    El Gobierno de Estados Unidos advirtió que la Argentina tiene “instituciones débiles” y un “sistema judicial politizado e ineficaz”.

    Lo hizo a través del informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que publica anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos, a cargo de Hillary Clinton.

    Corrupción. En el capítulo “Corrupción Oficial y Transparencia gubernamental”, el informe sostiene que “la ley proporciona penas criminales para la corrupción oficial” pero reportes de la prensa sostienen que hay “funcionarios del Ejecutivo, legislativos y judiciales prometidos en prácticas corruptas con impunidad”.

    En ese contexto habla de “instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado judicial” que obstaculizan la lucha contra la corrupción.

    Asimismo, menciona diversos casos de presunta corrupción como el caso por el que se investiga al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, la investigación sobre un supuesto esquema de financiamiento de las campañas ilegales del oficialismo de 2007 y la causa que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el presunto delito de haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar.

    Derechos Humanos. Menciona entre los principales problemas vinculados a los derechos humanos el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía que “a veces culmina con muertes”, así como “acciones que ponen en riesgo la libertad de prensa” y las “continuas violaciones en los derechos de los pueblos indígenas”.

    Advierte sobre las “malas condiciones carcelarias” que incluyen el “maltrato a algunos prisioneros, el arresto y detención arbitrarios de manera ocasional” y cita la preocupación por la “eficiencia judicial e independencia” y la “corrupción de funcionarios”.

    Enciende el alerta sobre “la violencia doméstica contra las mujeres, el abuso infantil, la trata sexual y trabajos forzados -sobre todo en el interior del país- y el trabajo infantil”.

    Con respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar, el informe destaca que “las autoridades continúan investigando y enjuiciando a los individuos implicados en desapariciones, asesinatos y torturas” y lo subraya como “un foco de la política del gobierno argentino en materia de derechos humanos”.

    Libertad de prensa. Acerca de la libertad de prensa, el informe del Departamento de Estado, que comanda Hillary Clinton, recuerda que “la constitución asegura la libertad de palabra y de la prensa” y el gobierno nacional “con excepciones”, “generalmente respeta en la práctica esos derechos”. No obstante indica que la Asociación Interamericana de Prensa (IAPA) y “otras organizaciones” expresaron su preocupación acerca del gobierno por la relación conflictiva y la censura indirecta” a ciertos medios de comunicación.

    Reseñó que en el Mercado Central, “el gobierno federal, ordenó que sus empleados ponerse ropa con la leyenda ‘Clarín miente’, que luego fue utilizada en carteles en otro acto. Detalló que el 15 de setiembre del año pasado “un tribunal federal para asuntos económicos ordenó a los periódicos Clarin, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Buenos Aires Económico, y Página 12 proporcionar la información de contacto, incluyendo direcciones personales, de cada periodista que había hecho un informe sobre la estadística de inflación del país desde 2006”.

    “La estadística de inflación oficial había sido criticada en algunos periódicos como inexacta”, subrayó.

  7. “La Provincia necesita recursos hasta que llegue el momento de discutir la nueva ley de coparticipación”
    Quien lo dice gobernó la provincia durante 10 años consecutivos, lo esta haciendo en la actualidad. Como lo hizo?, esperando la limosna con un presupuesto de suplicas. Democracia es gobernar con autonomía, exigiendo el cumpliendo en tiempo y forma de los pagos que nos corresponde y administrando los recursos. De esto no se hizo nada, es hora de asumir responsabilidades.

  8. Cae dice:

    Marcelo que aprenda a traducir primero y segundo que me importa lo que digan justamente los yankees que toda la vida se dedicaron a desparramar muerte y pobreza para luego dar unas monedas en caridad en lugar de dar derechos, tanto adentro de su pais como para afuera, EEUU es el mayor buitre del planeta que se robo y roba los recursos naturales de paises ajenos con mentiras; y que presumen abundancia con total descaro, esos hablan de justicia? Lamentablemente nunca falta el pelotudo antipatria que permite y se alegra que vengan a querer arruinarnos la vida a todos desde afuera.

  9. Agradecido dice:

    Gracias Sr. Gobernador. Ud hace lo que debe y en el medio de la mas feroz crisis que vivió la provincia jamás dejo de pagarnos los sueldos. Si para ello tuvo que usar los fondos del exterior, bien hecho estuvo. O pretenden guardarlos al cuete mientras la gente no cobra su sueldo. Gracias

  10. edu dice:

    Esto va ha seguir sucediendo si siguen votando al peronismo, en todas sus variantes. Por que tienen la habilidad de camuflarse de otros para safar de la responsabilidad que significa haber gobernado la provincia durante casi treinta años y descubrir que esta en bancarrota. Y quien juzgará a los diputados que sucesivamente han aprobado y levantado la mano en las cámaras aprobando los desmanejos… Uno de ellos es cuando en el orden nacional aprueban el manejo del presupuesto dándole plena capacidad de utilizarlo sin ningún control. Incluso fijando una distribución de las regalías en detrimento de las provincias. Y ahora descubrieron que no tienen autonomía!!!!!!!! y si ellos mismos se la retacean!!!!!!!

  11. daniel dice:

    cagense por votar al peronismo durante 30 años, lo unico que producieron fue empleados publicos, y siguen creyendo en la yegua de mierda q nisiquiera es de esta provincia, jodanse loco si no aprendieron despues de este tiempo hdp todos…

  12. danipete69 dice:

    corrupto de mierda… queremos saber cuando cobramos?

Publicidad

OPI Video