Publicado el: 23, Oct, 2014

Segundo día del Juicio Oral por la tragedia de Mina 5 en el 2004, donde murieron 14 mineros


Mineros saliendo mina-
23/10 – 11:30 – Tal como lo había adelantado OPI y lo confirmó uno de los abogados defensores de las familias de los mineros muertos en el desplome de Mina 5 en el año 2004, ayer se cumplió el segundo día del juicio oral que se instruye en Río Turbio con motivo de la causa que lleva 10 años, donde se juzga la responsabilidad de quienes tuvieron a su cargo la seguridad en el yacimiento, aquel fatídico día del 14 de junio del año 2004.

En el quincho del escuadrón de Gendarmería Nacional de Río Turbio, donde se emplazó el Tribunal Oral Criminal Federal compuesto por los Dres Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, se vivió ayer la segunda jornada del juicio por la muerte de los 14 mineros, ocurrida el 14 de junio del 2004.

Dos testimonios fundamentales concurrieron en la jornada de ayer y fueron los del ex interventor de la empresa YCRT, el Ingeniero Esteban Loncaric y el entonces responsable del departamento de Mantenimiento, Gregorio Tolosa, quienes hicieron eje en que los motivos del incendio en interior de mina el cual desató la tragedia, indicando que se debió a “Agentes externos”, pero sobre las repreguntas los interrogados no dieron precisiones y adujeron puntualmente que la cinta que transporta carbón desde el interior de mina hacia fuera, fue sobrecargada con piedras de gran tamaño y esto forzó el rozamiento de la cinta en los rodillos, el material trabó el desplazamiento y allí comenzó a generarse una combustión que terminó con un incendio que afectó a quienes realizaban labores en el Chiflón 9 de Mina 5, los que no pudieron encontrar la salida, debido al humo y al calor y 14 de ellos murieron tras el incidente.

Posteriormente los peritos de Gendarmería Nacional que en aquella jornada ingresaron al socavón y otro perito de Catamarca, confirmaron que hubo falencias notorias en los equipos y el manejo de la emergencia. Eduardo Schabner, en tanto, quien en ese momento se desempeñaba como responsable de la seguridad en YCRT, declaró el día anterior y la mayor controversia que debió enfrentar, fue por la orden de colocar un entabicamiento en al zona del incendio, para evitar su propagación.

El viernes, habrá una inspección ocular en interior de mina y también se espera que el cuerpo de bomberos de la policía provincial que asistió en la tragedia aquel día de 2004, presten sus testimonios de acuerdo a los procedimientos que cada uno realizó y llegó a cabo en la evacuación y salvataje de las personas, equipos y materiales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Al final,¿Que pasa con Faustino Muñoz? De modo que en la Empresa había Interventor,Subgerentes, Jefes de Dptos,y sin Gerente de Explotación????? Raro, ¿no?

  2. los político convencieron a la gente que no baya al juicio y lo mas brutal y ipocrita es que la gente no va al juicio por que confunden juicio penal con el civil diciendo que los familiares están interesados en la plata, eso es una falacia lamento que los vecinos de Rió Turbio y 28 nunca acompañen el dolor de los familiares pero estoy seguro que en este juicio lo que va a estar ausente es la justicia a los autores ideológicos y políticos lamentable…

Publicidad

OPI Video