Publicado el: 23, Oct, 2014

Técnicamente es poco probable que la Usina de Río Turbio, pueda entrar en servicio el 4 de diciembre de 2014


Técnicamente es poco probable que la Usina de Río Turbio, pueda entrar en servicio el 4 de diciembre de 2014 - Foto: OPI Santa Cruz
23/10 – 17:00 – Esta conclusión proviene de una parte de la investigación que OPI viene haciendo desde hace meses, sobre YCRT y el complejo energético Usina de Río Turbio, un emprendimiento nacional que está atravesado por más dudas que certezas y que, a juzgar por los datos aportados a esta Agencia, de parte de ingenieros y técnicos especializados, no cumple con las condiciones de generación adecuadas. Su inauguración para diciembre la ven muy difícil y mucho menos aún, si tratan de cumplir con todas las normas ambientales que debería promover un proyecto de este tipo. (Informe Nº 5)

Continuando con la entrega en partes del informe sobre las condiciones técnicas, logísticas y de seguridad, tanto de YCRT como de la usina térmica de Río Turbio, vamos hoy a completar la entrega número 5, donde abordaremos lo más sintéticamente posible, los problemas que presenta la construcción y puesta en funcionamiento de la mega usina de Río Turbio, un proyecto que está insumiendo miles de millones de pesos y cuya entrada en servicio en tiempo y forma, fue puesta en duda por personal especializado que trabaja y trabajó, tanto en el yacimiento minero, como en la construcción del complejo de energía para la provincia.

Material y combustibles

La usina de 240 Mw, fue proyectada, allá por el año 2005/2006, para trabajar con el sistema de lecho fluidizado, ¿Qué significa esto? que por las características de la caldera, podría quemar casi, cualquier tipo de elemento combustible, es decir, se pensó para quemar carbón, tal cual sale de mina, pero se le podía incorporar entre un 5 a 7% del estéril, que hay en las inmediaciones del yacimiento de Rio Turbio.

De esta manera se estaría bajando el índice de contaminación ambiental, por los desechos que resultan del procesamiento y depurado de carbón; principalmente, la cuenca del rio Primavera, el cual, aguas abajo, sirve para la captación que abastece a la población de Rio Gallegos.

Cuando asumió la inspección de la misma, el ingeniero Néstor Prades, con un equipo de colaboradores, quienes a su vez dependían del Lic. Roberto Baratta (Ministerio de Planificación), empezaron con la interpretación de lo que se debería hacer en la oportunidad.

Al poco tiempo de iniciar los planes, se comenzó con los cambios de tecnología, en desmedro de lo que era el plan en un principio, pero al mismo costo; a partir de allí, una de las calderas, no va a quemar carbón tal cual sale de mina. Ssta situación se generó una necesidad de adecuación de la planta depuradora existente, que incluyó una obra paralela.

Hoy, la planta depuradora, que tiene una capacidad instalada, estando en condiciones, de 800.000 toneladas depuradas año, por su estado actual, no llega a las 300.000, señalaron los entendidos en la materia. Para que se entienda, si se manda a depurar 100 kilos de carbón, el resultado es de 45 kilos depurados, en el mejor de los casos, admiten las fuentes.

Las calderas deben ser de fooster wheallers, americanas y se adquirieron vía china por una cuestión de costos y quien les certificó el trámite, no es ni siquiera idóneo en la materia. Lo mismo sucede con las grillas de calderas, las cuales no están preparadas para la granulometría que puede entregar la planta depuradora de Rio Turbio.

Cenizas y desechos

Como lo hemos repetido muchas veces en informes anteriores, la empresa YCRT e Isolux Corsán, todavía no saben qué va hacer con las toneladas de desechos que dejará el funcionamiento constantes de las calderas.

Aún no cuentan con el proyecto definitivo de los patios de apilado de cenizas, ni cómo se hará la carga en vagones o camiones para su transporte, ni se sabe el destino final de las mismas. Estos proyectos, agregan las fuentes, se habían comenzado a realizar en otras intervenciones, las que hoy en día son permanentemente denostadas por el interventor actual, Pérez Ozuna, pero paradójicamente, observan los críticos, los anteriores eran ingenieros y éste no y además, había un diagrama y programas de trabajos que hoy no existe.

Con la anuencia de la Inspección de Obras de la usina y del Gerente de Explotación Fernando Lisse, dejaron fuera de concreción la Estación Transformadora, que vincularía la usina nueva con el complejo industrial. Dicha Subestación, se certificó y se pagó en su totalidad. Con esta decisión, el complejo industrial, va a seguir dependiendo de la generación térmica propia y la generación diésel, en su mayoría, alquilada.

Caliza, ese caro objeto de deseo

Otro elemento indispensable para el funcionamiento de la termo-usina de Río Turbio, es la piedra caliza, como ya lo explicamos en informes anteriores. El mayor problema en este punto, es cómo se va a transportar dicho producto. Recordemos que hace pocas semanas atrás fue el propio Pérez Ozuna, quien dijo a los medios que traerán la piedra caliza de 120 Kms al oeste de Comodoro y lo habrían por camiones, a razón de 30 camiones por día y unos 900 al mes.

El gerente de explotación Lisse, en tanto,. en forma conjunta con el sub gerente de ferrocarriles y puertos, Contador Aramini, consideran traerla desde el puerto de punta Loyola, por vía férrea. Para esto se pretende poner una vía por sobre el muelle de punta Loyola, sin tener los estudios de factibilidad realizados.

Si alguien observa, en términos prácticos y con sentido común, cómo está constructivamente el muelle, el grado de deterioro que posee y el peso que significa poner una vía con toda su estructura de fijación al suelo y por sobre ella poner a correr una formación de no menos de 180 toneladas, dicho agregado se presenta como algo prácticamente imposible para el espigón del muelle, en el estado en que se encuentra actualmente.

Las fuentes técnicas aseguran que es mucho más factible hacer el ciclo de descarga con camiones tolva y desde allí manipularlos en chatas ferroviarias, que hacer una cuantiosa inversión en términos económicos y de tiempo.

La reestructuración del muelle, estaba prevista en los planes de YCRT en el año 2007. No se llevó a cabo, según pudo establecer OPI a través de la fecha de la documentación tramitada, porque el expediente, quedó “dormido” en las oficinas de Julio De Vido, en el Ministerio de Planificación Federal.

Arranque incierto

Todo el sistema de mediciones de la caldera, (instrumental), no ha sido colocado, siendo este sistema de recolección y entrega de datos, fundamental para el funcionamiento de las propias calderas y sus generadores.

Con este panorama, admiten las fuentes, no se podrá poner en funcionamiento la Usina de 240MW, el día 4 de diciembre, como lo viene prometiendo esta gestión y algunos profesionales entrevistados, que se desempeñan dentro de Isolux Corsán, anticiparon que “el plan B”, comunicacionalmente hablando, es desviar la responsabilidad hacia otros componentes o circunstancias que en ese momento estén a mano.

Hay quienes aventuraron la hipótesis de que, como deben cumplir con las promesas que se le hicieron a la presidenta, cabe la posibilidad de que el complejo comience a funcionar “al mínimo de generación” para permitir su “inauguración” con acto político incluido y después se detenga “en prueba” y se busque, de manera alternativa, recomponer aquellos aspectos que por falta de tiempo o desconocimiento, aún no se han podido cubrir.

Las críticas más fuertes del sector técnico-profesional en la generación de energía, consultado por OPI, se disparan hacia los funcionarios de Planificación Federal (Baratta – De Vido), en una primera instancia y luego hacia la propia Intervención de la empresa YCRT, conducida por el diputado Atanasio Pérez Ozuna y sus colaboradores, que carecen absolutamente de capacidad técnica y profesional para responder a los requerimientos de tan alta responsabilidad.

Los consultados encuentran “vergonzoso” que desde el poder político se intente manejar una empresa netamente técnica, de forma política; pero lo que apuntan como más grave aún, es que a la fuerte impronta política que marca su conducción se suma una serie de intereses particulares, que desgajan negociados ocultos, millonarios y de jugosos retornos, los cuales quedan en un círculo de no más de 30 personas, las cuales se reparten la empresa como un botín de guerra.

Después que se vayan

Al menos dos de las fuentes que sirvieron a OPI para recrear el actual estado de YCRT y la mega usina, dicen tener documentación y constancias suficientes, para llevar a los responsables ante la justicia, pero advirtieron que esas denuncias las harán a finales de 2015 o a principio de 2016, para evitar la manipulación de la justicia y básicamente, promover las querellas contra los interventores, administradores y negociadores de YCRT, cuando ya no tengan acceso a la documentación y los bienes, porque hayan sido relevados o ya no estén más en sus funciones originales.

También sobre la operatoria de Isolux Corsán, las contrataciones, compras, empresas de servicios, relaciones políticas y toda clase de maniobras que se han venido haciendo en estos años, incluyendo acuerdos con sindicatos, universidades y empresas particulares de gente muy conocida en la cuenca carbonífera, también serán parte de esas denuncias, cuyo material, esperan mejores vientos, para darse a conocer judicialmente y que OPI tendrá el privilegio de hacerlas públicas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Informes anteriores:

Informe 1
Informe 2
Informe 3
Informe 4

Otras notas relacionadas:

brigadistas-de-ycrt-no-aprobo-el-examen-psicologico-2/24252″>El 41% de los Brigadistas de YCRT no aprobó el examen psicológico

Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras

A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. rio dice:

    RIO

    MAS DE LO MISMO

  2. RIO dice:

    RIO

    MITAD VERDAD,,MITAD NO TAN ASI..Y SI SE TIENE ELEMENTOS FIRMES HAY QUE PRESENTRLOS A LA JUSTICIA Y DENUNCIAR,CONVENGAMOS QUE TAMBIEN EXISTEN OTROS NEGOCIADOS DENTRO DE LA PROVINCIA EN DONDE NO TAN SOLO SON EMPREZAS,,PONGAMOS TODO TAMBIEN,,CADA LOCALIDAD TIENE SU MUERTO EN EL PLACARD

    • EL VASCO dice:

      RIO no le pidas nada que sea racional a estos que escriben aca.hablan de libertad de expresuion pero son los primeros en censurar.aca solo tenes que hablar mal del gobierno.aca solo tenes que onsultar agredir difamar. pero si vos tenes una opinionm a favor del proyecto pasar a ser un militante rentado. pero bueno asi es la oposicion.sin ideas huecos no se les cae una sola idea por eso solo se dedican a descalificar al otro o al que piensa distinto..hoy mas que nunca tengo que decdir que el Gordo Lanata tiene toda la razon del mundo cuando dice que toda la oposicion junta, donde tambien mete a los periodista opositores no juntan un balde de mierda. y esto es triste pero el gordo no se equivoca tiene razon.no juntan 200 gramos de mierda.

      • tira piedra dice:

        asi es la democracia salvo que vos seas antidemocratico vasco.cada uno puede expresar su opinion te guste o no.salvo que sea como este gobierno que al que no piensa igual.corta la bocha.

  3. Cuenca dice:

    Es una gran verdad lo que decís acá OPI. esto no va a funcionar ya como quieren. Falta mucho, le están metiendo pero se comieron la guita y ahora hay obras que no pueden terminar. Lo cierto es que Cris piensa que va a poder inaguurar y hacer el grana cto. Bueno le van a poner un brasero abajo a la caldera. Son unos chantas, mentirosos y chorros

  4. Para Rio dice:

    Che rio como si eso fuera un aliciente… todos estos chorros de YCRT tienen que estar presos y Goycochea abrazados con ellos junto con Ivovich el pardo y sigue la lista

  5. NO VA ANDAR dice:

    MIRA OPI LA VAN A HACER ANDAR AUNQUE ABAJO DE LAS TOBERAS SE TENGA QUE PONER EL TOBA CON UN CRIQUET,,,, LO VAN A HACER ANDAR Y NVA A CONTAMINAR HASTA EL PACIFICO PORQUE NO TIENEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA QUE NO EMITA MATERIALES TOXICOS, NI LOS FILTROS NI LOS CATALIZADORES NI UN CARAJO

  6. Pennis large dice:

    Digo yo: no es más barato cerrar todo esto e indemnizar a los habitantes. Pensemos: Río Turbio tiene unos 10 mil habitantes le dan 500 lucas a cada uno y vive bien pasan a frente y cerramos todo este mamotreto que se llevara 2 mil millones por año. REDONDO

  7. RIO dice:

    RIO
    HOJALA ALGUN DIA NUESTROS HIJOS PUEDAN REALIZARSE DENTRO DE ESTA HERMOZA PROVINCIA DE UNA BUENA VEZ,ESTOY AZQUEADO DE POLITICOS CORRUPTOS SE VAN TURNANDO PARA EMBOLSAR PLATA,TERRENOS,EMPRESAS Q NO EXISTEN,GREMIALISTAS Q TAMBIEN VIENEN POR SU TAJADA ES DE NUNCA ACAVAR,SOY NACIDO AQUI Y AMO ESTE LUGAR DIOS QUIERA DESPERTEMOS TODOS DE ESTE MAL SUEÑO Y LAS COSAS CAMBIEN

  8. Juan dice:

    También están pateando para adelante el tema de las represas, según comentan algunos allegados a poderosos, ahora la fecha de inicio se corrió para julio… Saben algo al respecto?

  9. RIO dice:

    RIO
    PARA EL COMENTARIO QUE HACE PENNIS LARGE..NO LO TOMES A MAL PERO NO SE TRATA DE INDEMNIZAR Y CERRAR UNA LOCALIDAD,QUE CULPA TIENE LA GENTE DE BIEN QUE VIVE EN TURBIO,,SI NOS PONEMOS A CERRAR Y INDEMNIZAR DEJARIAMOS PUEBLOS FANTASMAS POR TODA LA ARGENTINA PORQUE SE ROBA A LO LARGO Y A LO ANCHO DE FORMA IMPUNE..SE TRATA DE HACER LAS COSAS BIEN,VOTAR BIEN Y METER PRESO A LOS Q SE ESTAN LLENANDO

  10. RIO dice:

    RIO
    NINGUNA LOCALIDAD TIENE QUE DESAPARECER POR TENER REPRESENTANTES CORRUPTOS.RIO TURBIO ES AREA DE FRONTERA NO OLVIDEMOS ESO,NOSE TRATA DE QUE EL ULTIMO APAGE LA LUZ,HAGAMOS LAS COSAS BIENN..VOTEMOS PENSANDO SIQUIERA UN POQUITO NO ES TAN DIFICIL,LOS DUEÑOS DEL CAMBIO SOMOS NOSOTROS..

    • Edu dice:

      totalmente de acuerdo…… los que dicen que indemnicen y que apaguen la luz… deberían pensar que cuando indemnicen a los de Bs. As. a quien les vas a pedir que apaguen la luz no habría mas nadie o a los pueblos originarios que queden…. pero ponele la firma que vendrá gente inteligente y van a desarrollar todos esto como se merece…. en una palabra estas suponiendo que aquí lo que falta es inteligencia verdad……..y calculo que debe ser asío…. si votan treinta años a los mismos no vamos a ver muchos cambios si siguen con los mismos…. recuerden los salvadores que pasaron por Santa Cruz y por Río Turbio y piensen por favor piensen yoa creía que en el siglo XXI SAnta Cruz seria una provincia en desarrollo…..y ….Y !!!!!!!!!!!!

  11. tofo rio turbio es corrupto dice:

    Los mineros y aledaños de la empresa cobran bien pasajes y la bae, nadie hace nada xq están cegados. He visto chicos q antes trabajan de remiseros para ganar unos pesos mas ahora en hilux, vento etc. Nadie lucha xq no quieren xq tienen cosas que nunca pensaron tener y sus conciencias están dormidas. Hasta que algún accidente grave los despierte..

  12. Dario dice:

    No es poco probable, es IMPOSIBLE¡¡¡¡
    Que lo analice algun tecnico imparcial con conocimiento, vea el avance real de la obra, la funcionalidad de las instalaciones COMPLETAS, el precomisionado de la obra, con todas sus pruebas tales como hidráulicas, gamagrafiado y tratamiento termico de las soldaduras de las cañerías, aislación de cañerías.
    Chequeo y prueba y comisionado de todos los instrumentos y lazos de control de Instrumentación.
    Chequeo, prueba y comisionado de todas las instalaciones electricas CCM, Transformadores, motores.
    Chequeo y prueba en marcha de todos los equipos, funcionalidad y rendimiento.
    y algunos detallitos mas que en mi humilde apreciación y con escaso nivel tecnico, directamente nulo comparado con el de los profesionales que construyeron e inspeccionaron la totalidad de la obra no daria el tiempo real.
    FALTAN SOLO 10 DIAS

  13. EN RIÓ TURBIO ESTA GENTE NOS ESTÁN DIVIDIENDO A TODOS PARA QUE NO NOS UNAMOS VECINOS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA TENEMOS QUE UNIRNOS NO ACEPTEMOS QUE SE BURLEN DE NOSOTROS , FUIMOS TODO EL PUEBLO LOS QUE LUCHAMOS POR RECUPERAR LA EMPRESA Y LA SUPER USINA Y ESTA INTERVENCIÓN ESTA CONDENANDO NUESTRO FUTURO

    • Jose dice:

      COGOTE GONZALEZ:
      YA ERA HORA QUE RECONOZCAS QUE FUE TODO EL PUEBLO QUIEN RESISTIÓ EL CIERRE DE LA EMPRESA. EN LA OTRA COLUMNA DECIS QUE FUISTE VOS Y TINO CABRERA QUIENES SE OPUSIERON A LA RE INGENIERIA DE PROCESO. TE INFORMO QUE EN ESE MOMENTO NO ESTABA INSTALADO ESE MECANISMO DE DISTRACCIÓN, EN EL CUAL PARTICIPAN VARIOS COMPAÑEROS DELEGADOS Y DE COMISIÓN DE A.T.E.-
      ¡¡¡SABEN USTEDES CUANTO ES EL VALOR DE ESA RE INGENIERÍA DE PROCESO !!! NOS ESTAN ESQUILMANDO…Y PARA COLMO DE COLMOS A.T.E. ES “COMPLICE” YA LES METIERON EN LA CABEZA A ESTOS POBRES CROS. QUE MODERNIZAMOS LA EMPRESA. ¿SABEN QUIEN ORGANIZÓ ESE CURRO??…NOS MIENTEN QUE SON PROFECIONALES DE LA U.B.A.- PERO SABEN QUIEN ES EL PATRÓN DE ESTOS PROFECIONALES?? NADA MAS Y NADA MENOS QUE “TARGET MINNING” LARREGINA;PEREZ Y ASOCIADOS. ¡¡¡YA ES HORA QUE DEJEMOS DE DENUNCIAR Y PASEMOS A LA ACCIÓN !!! GRACIAS O.P.I.

      • tira piedra dice:

        jajajaja sera verdad eso amigo. si es cierto estamos fritos

      • PARA JOSE MIRA LA FIRMA DE TODAS LAS DENUNCIAS POR FALTA DE SEGURIDAD DE AQUEL ENTONCES LA FIRME YO NO TODO EL PUEBLO Y DEPUES EL PUEBLO ACOMPAÑO, INFÓRMATE MEJOR JOSESITO.. Y CON RESPECTO AL LA RE INGENIERÍA DEL PROCESO FUIMOS INVITADOS A PARTICIPAR POR PARTE DE ELECTROMECÁNICA DE TALLERES CENTRALES Y NOS OPUSIMOS ROTUNDAMENTE A CONDENAR A NUESTROS COMPAÑEROS A PERDER LAS FUNCIONES YO Y TINO CABRERA PARTICIPAMOS UNA SEMANA Y DESPUÉS DE NO SER ESCUCHADOS NOS RETIRAMOS POR NO COINCIDIR CON CASI EL TOTAL DE LO QUE ALLÍ SE ESTABA ASIENDO CONPAÑERITO YO NO SOY SOLAMENTE DENUNCIAS TAMBIÉN DEFENDÍ Y DEFIENDO A MIS COMPAÑEROS OSI NO QUE TE PÁRESE LA MAS DE 100 DENUNCIAS PRESENTADAS EN BS AS O SI NO TANBIEN SI TE TOMAS UN TIEMPITO VERIFICA MI ACTUACIÓN EN LA LISTA NEGRA DE ATE DEL CON PAES RAMON , SILVERIO MENDEZ Y JOSE CASTILLO QUIENES FUIMOS LOS QUE MAS DENUNCIAS PRESENTARON PARA QUE TASSELLI SE VALLA Y TE CUENTO ,MAS CUANDO NOSOTROS SALIAMOS A LA CALLE A RECLAMAR POR LA RECUPERACION DE LA ENPRESA Y PASE AL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE LA SUPER USINA,CASI NADIE NOS APOLLAVA LOS POLÍTICOS EXCEPTO LOS DE IZQUIERDA Y LOS RADICALES NADIE MAS LOS OTRO IGUAL QUE LA LISTA VERDE QUE ESTABA A NIVEL NACIONAL NOS CORTARON LA LUZ EL TELÉFONO Y EL GAS EN ESE TIEMPO NOSOTROS DE NUESTROS BOLSILLOS PONÍAMOS LA PLATA PARA PODER MANTENER AL GREMIO EN PIE CUANDO TASSELLI DEJA DE PAGAR LOS SUELDO RECIÉN RECIBIMOS EL APOYO MASIBO, CUALQUIER MINERO VIEJO TE LO PUEDE CONTAR SE VE QUE SOS JOVEN Y TE PERDISTE O TE CUENTAN MAL LA HISTORIA Y SABES QUE YO TE CUENTO ESTO NO POR QUE TE TENGA QUE RENDIR CUENTA A VOS NI A NADIE POR QUE VOS NO REPRESENTAS A NADIE IGUAL QUE YO SOLAMENTE QUE YO DIGO LA VERDAD Y LO DENUNCIO Y ESTOY DISPUESTO A LUCHAR POR MIS COMPAÑEROS Y POR LA NUEVA RECUPERACIÓN DE LA EMPRESA Y VOS NO, SOLAMENTE HABLAS DE COSAS PARA LA TRIBUNA NI UNA SOLA DENUNCIA EN LA JUSTICIA PARA LUCHAR DE VERDAD Y QUERER CAMBIAR LA SITUACIÓN DE ESTA EMPRESA HAY QUE DENUNCIAR COMPAÑERO Y SALIR A LA CALLE NO PELEAR POR MAS HORAS EXTRA O UN CARGUITO…

      • UVA dice:

        Reingeniería, UVA, Target Mind

      • UVA dice:

        ¿Y saben quien paga a los consultores de UBA?

  14. capipe dice:

    Podrá ser así la cosa, pero tampoco todo es así, la planta depuradora, si fuese conducida por gente especializada en tratamiento mecánico de minerales e ingeniería química, solo ajustando molienda y medio denso, se podría llegar a casi un 50% de rendimiento ( en el año ’79 se llegaba casi a un 60%), y todavía quedarían algunos retoques en la parte electromecánica.Queda el tema del transporte de caliza,el flete por camiones tolva sale más caro que los de carga, no es mala la idea de YCRT de fletar big-bag por barco y pasar a chatones ferroviarios aquí en Loyola, todo es cuestión de analizar las factibilidades técnico económicas….Hay que pensar y calcular, eso sí, los tiempos se agotan….

  15. Alam Brito dice:

    La gente de Turbio y 28 debería empezar a hacer una lista de quienes le robaron la ilusión, la identidad, el dinero y la juventud.
    Seria bueno que lo hagan antes de las elecciones para no olvidarse

  16. GRANDE OPI dice:

    NO LELGAN NI MAMADOS AL 4 DE DICIEMBRE NI A ESTE NI AL OTRO. LES FALTA LO ESCENCIAL Y LES FALTA PLATA PORQUE SE CHOREARON TODO. VAMOS A VER DE QUE SE VISTEN. BIEN OPI POR DESCUBRIRLES LOS PIES CON LA SABANA CORTA PORQUE NADIE DE LOS MEDIOS DE SANTA CRUZ DICE NADA, PERO EL 4 DE DICIEMBRE TE VAMOS A PRENDER UNA VELITA OPI

  17. Corrupcion K dice:

    Goycochea de Isolux se compró un campo de la puta madre ¿Sane como lo hizo??

  18. YCRT dice:

    CUEVA DE RATAS YCRT Y LA USINA. OZUNA CON LA UTN Y CON GOYCOCHEA SE ROBARON TODO. QUIERO HACER LLEGAR COPIAS DE CONTRATOS Y ACUERDOS DE TRABAJO QUE SON UNAV ERGUENZA, CON IVOVICH, EL MANSO Y CON EL RETORCIDO DE CABARETEA EN EL CAPIAPE. SIPUEDO LO HAGO LLEGAR A OPI QUE ES EL UNICO MEDIO QUE PUEDE PUBLICAR ESTE MATERIAL. MUY BUENA LA NOTA

  19. RIO dice:

    RIO
    PARA EL VASCO,,SAVES QUE PASA ESTA BUENO QUE OPINEN EL TEMA SON LAS FORMAS EXTREMAS O APOCALIPTICAS DE ALGUNOS COMENTARIOS,SE OLVIDAN QUE EN TURBIO COMO EN OTRAS LOCALIDADES HAY MUCHISIMA GENTE TRABAJADORA,HONESTA EN FIN,TAMBIEN NO TODA LA GENTE TRABAJA EN YCRT,DOCENTES,EMPLEADOS MUNICIPALES,DE COMERCIO ,MICROEMPRENDEDORES DE TODO,NO SE TRATA DE CERRAR,INDEMNIZAR Y SE ACAVO.EL TEMA ES EXIGIR A QUIENES NOS REPRESENTAN QUE PONGAN LA CARA,QUE SE HAGAN CARGO DE LO QUE SE ESTA ASIENDO MAL,SE RETOME EL RUMBO.Y EL QUE ESTA SOSPECHADO DE HALGO PONERLO A DISPOSICION DE LA JUSTICIA EL TEMA QUIEN ARROJA LA PRIMERA PIEDRA EN FIN ES TODO UN TEMA

  20. todo rio turbio es un afano,osuna un inutil mas igual que masu garcas mal, ycrt todos inutiles y borrachos.
    lo de la usina desde el primer dia se sabia que todo era un afano y todo lo que robaron ahi son de la banda de sanini. eso es imposible que de una sola moneda de ganancia. LADRONES.

  21. roque dice:

    en rio turbio, hay mucha gente honesta. los corruptos son del gobierno y sus complices…

  22. pardo dice:

    La usina no va a andar nunca. Les falta no menos de 350 millones. Se robaron todo

  23. Ladrones dice:

    Queridos Amigos si de algo les sirve yo trabaje en la obra de la Usina,Capacitando-me por un grupo de sabe nada porq los tildo asi? trabaje 12 años en usina y se perfectamente como trabaja una y conjuntamente con los politicos coordinadores que no saben nada la UTN dibujada que lo unico que hace es llevar el pago y las compras para este grupo que en verdad es muy mediocre esto dicho por la gente de isolux .y tengo muchas cosas mas para contar contratos desastrosos.Etc

Publicidad

OPI Video