Publicado el: 24, Oct, 2014

Duro contrapunto entre los empresarios y el Gobierno por el modelo


Duro contrapunto entre los empresarios y el Gobierno por el modelo
24/10 – 07:30 – Tras las críticas a la política económica, Capitanich los acusó de mentir y hacer oposición; el presidente de IDEA dijo que no ve “vocación de cambio”.

Por: Carlos Manzoni
De pronto el cielo se oscureció y se desató la tormenta. La referencia no es climática, aunque bien podría serlo, dada la lluvia que comenzó a caer ayer en esta ciudad luego de un día de sol radiante. Alude al contrapunto que, como nunca antes, se disparó entre los empresarios y el Gobierno.

El primer golpe lo dio el presidente de IDEA, Miguel Blanco, que anteanoche dijo en su discurso inaugural del Coloquio que no están dadas las condiciones para que haya inversión. Horas después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , usó su conferencia matutina ayer para acusar a IDEA de emitir datos falsos. “Los que dicen que este modelo está agotado se equivocan y mucho”, dijo, y agregó que los empresarios “podrán participar en las elecciones con sus candidatos, que no son los de este Gobierno, y se verá cuál es la valoración del pueblo”.

En un nuevo capítulo, Blanco ratificó sus críticas: “No veo que en el Gobierno haya vocación por hacer un cambio en su política económica”.

A las críticas al modelo se plegó Cristiano Rattazzi. El presidente de la automotriz Fiat y miembro de la cúpula de la UIA dijo: “Lo que seguro no es sustentable para un país ni a corto ni a mediano plazo es una inflación de dos dígitos”.

A la réplica del Gobierno se sumó el ministro de Planificación, Julio De Vido. Afirmó que quienes asisten al Coloquio de IDEA “hacen seguidismo a la apretada de los fondos buitre”. Además, sostuvo que el Gobierno terminará el 10 de diciembre de 2015, pero “el modelo va a continuar”.

Ante la arremetida de los funcionarios, Blanco no se quedó callado, y respondió. “No estoy de acuerdo con la caracterización que hacen de IDEA como un lugar opositor. Lo nuestro es un lugar de propuesta positiva, no negativa. Nosotros venimos planteando desde hace un año una propuesta concreta. Al primero que se la hemos presentado fue al Gobierno, y no tuvimos ninguna respuesta para llevarle el documento. Nos gustaría sentarnos en un diálogo.”

Como condimento, IDEA difundió ayer aquí la tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos, que elabora la consultora D’Alessio IROL. Los resultados reflejan un mayor pesimismo sobre los principales aspectos de las empresas, como rentabilidad, ventas, exportaciones, inversión y empleo. En el primer punto, la mitad de las empresas espera que su rentabilidad disminuya el próximo semestre, entre leve y significativamente, contra un 20% que espera que mejore.

“En especial, se prevé una baja en las ventas (42% de las menciones), lo que influye a su vez en las perspectivas de inversión”, se concluye en este trabajo para el que se consultó, de modo online, a 165 ejecutivos socios de la entidad.

Del lado oficialista, un grupo de pequeños empresarios y militantes oficialistas, encabezado por Ider Peretti, realizó una suerte de “contracoloquio en el teatro Melany de esta ciudad. Allí se formuló un fuerte rechazo a todo lo que se desarrolla en el Hotel Sheraton.

Blanco prefirió referirse a este encuentro como un “intento”. “No es el primero que se organiza, pero nunca pasaron más que de meros intentos”. Sobre la consigna “confrontando ideas”, el directivo destacó que es justamente eso lo que IDEA propicia, pero que es el Gobierno el que se niega, al no aceptar la invitación que se le cursa todos los años.

Pero Blanco no fue el único que se mostró crítico con el actual modelo económico. Sumó su voz el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, que no anduvo con rodeos: “Todo lo que hace el Gobierno perjudica a la producción”, dijo.

Envalentonado, Etchevehere opinó que en el kirchnerismo están acostumbrados al monólogo y a la imposición, no al diálogo. En lo que respecta a su sector, fue lapidario. “Lo único que hicieron bien fue el tema del biodiesel, pero ahora [el ministro de Economía, Axel] Kicillof también arruinó eso”, disparó.

Además, el jefe de la Sociedad Rural advirtió que este gobierno ha hecho un daño que aún no se puede cuantificar: las puertas del mundo se están cerrando para el país mes a mes y los mercados que se pierden son luego muy difíciles de recobrar.

La inflación también ocupa gran parte de las declaraciones que se pueden oír en este 50° Coloquio. Oscar Andreani, dueño del Grupo Andreani, con 70 años de trayectoria en el país, lamentó que en este contexto su empresa tenga que estar todo el tiempo ocupada en adecuar las tarifas, en lugar de enfocarse en su negocio principal.

“En Brasil, otro mercado en el que estamos, ese tema se soluciona en diez minutos”, afirmó el empresario postal. Claro, el principal socio del Mercosur tiene una inflación que apenas superará el 6% durante este año.

Política energética

Acostumbrado a confrontar con el Gobierno desde los tiempos en que el presidente Néstor Kirchner ordenara que no se le comprara ni una lata de aceite, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, fustigó la política energética de la última década. “Una sola cifra resume ese fracaso: se gastan 12.500 millones de dólares en importación de combustibles”, graficó.

En un panel en el que se habló de las potencialidades que tiene la Argentina, Aranguren fue claro al explicar que ninguno de los recursos energéticos que tiene el país podrán ser aprovechados para lograr el autoabastecimiento, si no se hace un planeamiento estratégico en este campo. “No podemos continuar con una política de parches continuos”, señaló el empresario petrolero.

En este clima, los asistentes a este coloquio esperan escuchar hoy a economistas y precandidatos presidenciales de la oposición, tratando de encontrar oídos más atentos a sus reclamos. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. quien mantiene el pais ?
    los “vivos” zanini,de vido,baez,echegaray,macimo,lopez,alicia,?????
    jamas trabajaron, toda la vida ROBANDO AL ESTADO no tienen idea lo que es juntar plata para un sueldo .
    caraduras,ladrones,inutiles no tienen idea de nada.
    hay que hacer una convocatoria y no pagar un impusto durante 6 meses, asi se dan cuenta quien pone el lomo en serio.

Publicidad

OPI Video