Publicado el: 28, Oct, 2014

TIT-RPLCD


Dilma ya hace campaña: "No queremos los fantasmas del pasado"
28/10 – 11:00 – Al día siguiente del hundimiento de los principales índices, los mercados respondieron favorablemente a las promesas de cambios económicos “antes de fin de año”; se espera el inminente reemplazo de Guido Mantega.

El real comenzó a revalorizarse nuevamente frente al dólar y la Bolsa de San Pablo (Bovespa) arrancó la jornada en alza después de que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff , prometiera cambios en la economía “antes de fin de año”, en respuesta a una jornada negra en los mercados.

El real subió un 1,07% frente al dólar, lejos de la cotización más baja desde 2008 alcanzada ayer. La divisa estadounidense cotizaba a 2,494 reales para la compra y 2,496 reales para la venta al comienzo de este día.

Por otro lado, después de caer 2,77% y llegar a su puntuación más baja en seis meses ayer, al día siguiente de la reelección de Dilma Rousseff, el Bovespa se recupera hoy. Al comienzo de la jornada, el índice principal, el Ibovespa, subió un 2,42%, hasta 51.724 puntos, informó el diario OGlobo.

Los índices del Bovespa mejoraron en gran parte por las alzas de las acciones de las empresas estatales de servicios, entre ellas, Petrobras, cuyos papeles se desplomaron un 12% ayer. Hoy, en cambio, comenzaron subiendo 3,85%.

Los mercados reaccionaron así ante las versiones, reproducidas en los principales medios brasileños, sobre el inminente reemplazo del ministro de Hacienda, Guido Mantega, una de las promesas de campaña de Dilma.

Según publicó hoy el diario Valor Económico, el ex presidente y mentor político de la presidenta, Lula Da Silva , propuso tres nombres para ocupar ese cargo.

El primero es el de Luiz Carlos Trabuco, presidente ejecutivo de Bradesco, el mayor banco privado de Brasil. Como alternativas, Lula presentó a Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central, y Nelson Barbosa, ex secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda.

Se espera que Dilma realice el esperado anuncio en los próximos días.

Los mercados también están a la espera de la divulgación de una serie de indicadores económicos en Estados Unidos hoy, como anticipo de la decisión de la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) sobre política económica mañana. En general, los analistas esperan que la Fed adopte un discurso un poco más suave (pro-estímulos monetarios), al reiterar la promesa de tasas de interés bajas por un período prolongado.

Reformas económicas

“Tenemos que entender que toda democracia manda un mensaje de cambio en una elección. Y el mensaje que recibí de los electores es que, si acerté en algunas cosas, tengo que mejorar y hacer más. Fueron dos mensajes: cambio y reforma”, reconoció Dilma anoche, en una entrevista con el canal Record.

“No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar las acciones de transformar nuestra economía. Voy a abrir un diálogo con todos los sectores”, agregó la presidenta, y señaló que las nuevas medidas serán anunciadas “antes de fin de año”. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video