Publicado el: 28, Oct, 2014

TIT-RPLCD


El periodista Hugo Alconada Mon recibe el premio en Mexíco - Foto: La Nación
28/10 – 16:15 – A pesar de que la Cámara de Diputados de Santa Cruz no quiso reconocer los méritos de la colega Mariela Arias, quien junto con el periodista Hugo Alconada Mon, se hicieron merecedores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en México, la Argentina obtuvo por primera vez un galardón en este campo del periodismo y una de sus gestoras, es de Santa Cruz, vive en Río Gallegos y contó cómo vivió ese momento y en qué consistió el trabajo que maravilló a un jurado internacional muy exigente, que nunca le había otorgado a la Argentina, tamaña distinción.

Mariela Arias es periodista, docente universitaria, corresponsal del diario La Nación en esta provincia, mamá y amiga; pero más allá de los vínculos que se puedan generar en esta profesión (a veces de amor y otras de odio) y a pesar de las importantes notas que el gran diario nacional ha reflejado de la pluma de nuestra colega, su máxima satisfacción llegó de la mano de un premio internacional que obtuvo junto al reconocido periodista, también de La Nación, Hugo Alconada Mon, con quien compartió el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que organizan Transparencia Internacional y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio de Open Society, en México.

Mariela explicó así sus primeras impresiones sobre este logro, que marca un hito para el periodismo de Santa Cruz y también argentino, por cuanto es la primera vez que nuestro país accede a un galardón de este nivel, en reconocimiento por una investigación periodística.

Se trata de un premio anual y Hugo (Alconada Mon) ya había tenido otras menciones en años anteriores”, señaló Mariela, recordando aquellos momentos en que nació la idea de participar. “En este caso uno se postula para el premio y nosotros nos postulamos en mayo, cuando se abrieron las inscripciones y a principio de septiembre nos avisaron que éramos finalistas. Es decir, que quedamos entre los 30 de una selección de 196 trabajos que se hicieron en toda Latinoamérica”, explicó la colega “De estos 30 trabajos – prosiguió – los equipos de investigación designan uno que viaja al Congreso, en nuestro caso fue Hugo al Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN). Todos los periodistas entregan sus investigaciones, unos días previos se reúne el jurado, también internacional y eligen los trabajos. En el caso de Hugo (Alconada Mon) presentó dos, el caso Ciccone y el de los hoteles, que se titulaba “El señor de los hoteles (y el socio de la Presidenta)”, explicó Arias.

Sobre el momento en que se enteró, estando tan lejos del epicentro de donde se hizo la selección de los trabajos, Mariela relató “Hugo viajó y estuvimos en contacto esos días previos y creo que nos enteramos al mismo tiempo, porque fue subido rápidamente a twitter por una organización de periodistas de Perú, que son los que organizan el premio, que inicialmente era para ese país solamente y ahora se hizo para toda América”, señaló.

La corresponsal en Santa Cruz del diario La Nación Mariela Arias junto a su inseparable compañero de ruta el fotógrafo Horacio Córdoba - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Para nosotros haber quedado como finalista ya era un premio – expresó la colega – pero obtenerlo, era realmente increíble, por la calidad de los trabajos que se presentaron y más aún porque para la Argentina es la primera vez que lo gana, recibiendo, anteriormente, un segundo y tercer puesto. Imaginate lo bien que nos pone saber que es la primera vez que periodistas argentinos llegan a obtener este premio que, en su mayoría, estuvo reservado para periodistas de Brasil y Costa Rica”.

Sobre la forma y el procedimiento que utilizaron para tabular la información, hacerse de la misma, clasificarla y luego volcarla en un informe, Mariela explicó lo siguiente: “El trabajo lo realizamos con una recopilación de datos que nos llevó aproximadamente 4 años, donde con Hugo (Alconada Mon) intercambiamos correos encriptados para darle algún tipo de seguridad a la información y fuimos armando el rompecabezas, a la vez que nos sirvió para confeccionar un banco de datos propios. A partir de toda la documentación obtenida del Registro de la Propiedad Inmueble, al cual accedimos a través de pedidos formales, más los del Registro Automotor y la Dirección de Catastro, logramos tener cientos de estos informes y eso nos facilitó armarnos una base de datos, a partir de donde podemos afirmar y sostener todo lo que afirmamos. Esto también nos llevó a usar otros recursos, como el Autocad, para leer los mapas catastrales; es decir que finalmente, visto en perspectiva, ese fue el trabajo más arduo; el sentarse y escribir que es lo último fue lo más fácil. El secreto, creo, es haberlo trabajado en conjunto y también haberlo hecho en el lugar. Estar aquí en Río Gallegos, le permite a uno acceder a información e informes y datos que por ahí a la distancia resultan difíciles de obtener o bien ni nos enteramos que existen”, sintetizó la periodista.

Sobre el contenido de la investigación señaló “El trabajo, en realidad, no es una nota sino un paquete de 20 notas, donde hasta incluimos la del condominio de agosto. Fue una recopilación de todas las notas, en cuales se demostraba el vínculo y la relación de la explotación de los hoteles, por medio de la contratación de alquiler por parte de Lázaro (Báez), que se publicó el diciembre y en ese marco también pusimos las 263 mil hectáreas que compró Lázaro a su nombre en la provincia, las 9 operaciones comerciales de casas y departamentos que en el 2008 cede Austral a los Kirchner, que era de la propiedad conyugal, el condominio, la ampliación del hotel Los Sauces, que era de Báez, pero que se los cede a Cristina para que amplíe los Sauces y los 700 mil pesos por años que Máximo cobraba en concepto de alquileres de tres complejos de departamentos en Río Gallegos, el de Alvear, el de Mariano Moreno y el de Mitre. Esto resulta en un periodo de dos o tres años, al menos de los papeles a los que pudimos acceder. Es decir, Lázaro pagaba por sus empresas, los alquileres a Kirchner o a Máximo, por esos departamentos que siempre están ocupados por gente de Austral” indicó Mariela.

Tras aclarar que el objeto principal de la investigación fue, en realidad, demostrar el vínculo con el eje en los hoteles de Kirchner, la periodista reconoció que el premio logra un objetivo superior, que es sacar a la luz en el mundo, lo que está pasando en este rincón del país y en este sentido opinó “lo importante de este premio es también que se logra instalar el tema en otro nivel y una manera de reconocer esta investigación justo en un contexto en el que sale Echegaray a decir que Cristina no es socia de Báez, justo cuando esta investigación viene a dejar claramente comprobado que tienen estrechas relaciones comerciales entre ambos”, apuntó.

Finalmente Mariela recordó los esfuerzos hechos por el empresario de la construcción, para evitar que tales datos salieran a la luz. Arias trajo ese momento a la memoria “Hay que recordar – dijo – que durante esta investigación Lázaro intentó interponer una cautelar para que no se siguiera ventilando los datos y claro está que el diario (La Nación) no le dio importancia y siguió publicando distintas notas con el mismo tema, pero de todos modos, creo que Lázaro no sabía cuánto material había allí e intentó ejercer la censura previa, cosa que no pudo” dijo a modo de reflexión Mariela, quien cerró la conversación con OPI agradeciendo a todos los que han tenido la gentileza de saludarla, en reconocimiento por tan meritoria labor periodística “Lo mejor que nos puede pasar – añadió Arias – es el reconocimiento de tantos colegas, gente de prestigio que nos saludó por las redes sociales o nos llamó por teléfono”, concluyó.

A pesar que el destino del documento estaba marcado, en la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, la UCR presentó un proyecto para que se le reconociera los méritos de haber logrado un premio de investigación a Mariela Arias, que es corresponsal del diario La Nación en esta provincia. La moción no prosperó y fue condenada al archivo por los diputados oficialistas, sin explicar los motivos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pintor dice:

    Felicitaciones, un logro que no sera reconocido por los K, me hace acordar a cuando le dieron el nobel de la paz a Esquivel en plena dictadura y nadie lo felicitó

  2. agapito dice:

    Felicitaciones y a continuar con la verdad.

  3. Marita dice:

    Felicitaciones!!! Ante los representantes obsoletos que tenemos:concejales,intendente,diputados,senadores,gobernadores…clase política en general….GRACIAS!!!!!!!!!!!Por mostrar lo que no se quiere ver! GRACIAS!!!!!!!!!!!

  4. barcino dice:

    Realmente muy meritorio, felicitaciones!

  5. capipe dice:

    Felicitaciones, y es doble el mérito, ya que el hecho de que la mayoría de la Cámara de Diputados de SCruz, haya rechazado la moción, es un galardón….

  6. capipe dice:

    OPI: ¿Saben algo del juicio sobre el accidente de RTurbio? Nadie comenta nada, todo muy silencioso…..cuenten algo che….

  7. mir dice:

    felicitaciones!!! gracias por sacar a la luz un tema tan importante como la corrupción en la argentina!!

  8. Adhiero a las felicitaciones. Sabemos lo dificil que resulta en nuestra Provincia obtener información acerca de las prácticas corruptas de funcionarios y amigos del poder. Gracias OPI por hacerse eco del premio, cosa que no ha ocurrido con otros medios “pauta-dependientes”.

  9. FERNANDO G dice:

    FELICITO A LA PERIODISTA PORQUE ADEMAS ES DE MUY BAJO PERFIL, COMO DEBE SER EL PERIODISMO. CUANDO EL PERIODISTA ES LA NOTICIA, DEJA DE SER PERIODISMO Y ES SHOW.
    TAMBIEN DEBO SER SINCERO Y CREO QUE OPI SANTA CRUZ MERECE UN PREMIO POR ESTA BATALLA DE 10 AÑOS QUE LLEVA INFORMANDONOS DE TODO LO QUE PASA EN NUESTRA QUERIDA SANTA CRUZ QUE TAN LEJOS ESTA PERO TAN CERCA DE NUESTRO CORAZON.
    BIEN POR ESE PERIODISMO Y ABAJO LO CHOLULOS Y OBSECUENTES DEL PODER.
    FELICITAICONES Y SIGAN ASI

  10. Pelufo dice:

    MMMMmmm,,,,, no se si tanta investigación, lo que se dice en Bs As es que ese era material que tenia Campagnoli y cuando lo crucificaron lo largó a Nación. Pero igual bien por sacarlo a la luz

  11. manuel dice:

    mariela: investiguen el tema de las canteras remediadas en zona norte desde el 2008 , creo que es el lavado mas grande de la historia de la Republica.La felicito.

  12. peter dice:

    INVESTIGUEN EN LA UTN COMO SE CIERRAN NEGOCIADOS CON YCRT. INVESTIGUEN LAS PROPIEDADES DE GOICOECHEA Y TAMBIEN A SANCHEZ. QUIENES ERAN ANTES Y AHORA

  13. Teco Nozco dice:

    Queremos pensar una Argentina distinta, donde las diferencias unan:
    http://lasdosveredas.blogspot.com.ar/
    Tu voz y tu presencia importan. Visitanos

  14. Felicitaciones Mariela Arias!
    Y a seguir trabajando por la verdad; algun dia entreremos en razon el pueblo Argentino.. y no daremos cuentoa que con estos gobernantes y pseudo empresarios solo nos espera mas decadencia, pobreza e ignorancia… abzs

Publicidad

OPI Video