Publicado el: 29, Oct, 2014

TIT-RPLCD


Políticos de palabras fáciles, frases hechas y ausencia de propuestas
29/10 – 15:30 – A pesar del tiempo que falta para las elecciones, ya comenzamos a sentir el tufillo a demagogia envasada que destilan todos los políticos que quieren prenderse de la teta del estado en el 2015 y tirar para adelante por 4 años más. En este concierto de vanidades, surgen las palabras vacías, estupideces sin contenidos, cartelería con mensajes de cuarta que nadie entiende y cuando no, dejan picando la pelota en el área para que algún pícaro, pueda hacer alguna interpretación inédita del mensaje. (Por: Rubén Lasagno)

Me voy a cansar de decirlo, que no hay en el espectro político de Santa Cruz y la nación, alguien que tenga un proyecto de país o de provincia, cierto y con esperanzas. Las pre candidaturas nacionales se juegan en televisión “entre gatos y a media noche” y en la provincia tenemos que asistir el record de estupideces que reparten, tanto oficialistas como opositores, tratando, cada uno, de sumar simpatías de algún sector. Claro, si ese sector es mínimamente pensante, sale corriendo.

Cuando el país más necesita programas, estrategias, planes, proyectos viables, planteos serios, concretos, con números y pistas fáciles de seguir para saber como arrancamos de nuevo, en Santa Cruz, el líder de la oposición, juega a no decir nada en mensajes cortos y remanidos que los repite como loro una y otra vez, pero nunca aporta una verdadera idea de solución que le obligue al lector concentrarse en su análisis; encima, los tira desde las redes sociales, nunca en una convocatoria abierta y pública de votantes. ¿Se terminó la mística de los actos públicos abiertos para la UCR y el PJ?

De acuerdo a lo que reproduce un sitio online de la ciudad, Eduardo Costa “criticó” la inminente aprobación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos en las redes sociales, iniciando “una campaña” (¿?) para que no se apruebe la reforma, porque impactará negativamente en Santa Cruz.

Como gran aporte opositor, Costa escribió en su Facebook “Mañana (por hoy) nos quieren seguir quitando el futuro, ayudame a defenderlo” y agrega “La reforma de la ley de hidrocarburos implica menos escuelas, menos hospitales y menos trabajo para los santacruceños. A los únicos que les sirve es a los que manejan la caja del Gobierno. No dejemos que se sigan llevando lo nuestro”.

Y para completar esta durísima batalla que el referente Radical lleva adelante con todas las armas que tiene a su alcance, hace la siguiente invitación: “Si vos también estas en contra de esta reforma, apretá “Me gusta” y me ayudas a convencer a los diputados que no quieren que tengamos un mejor futuro en Santa Cruz”, escribió Eduardo Costa.

No solo no es serio, ni está a la altura de un diputado nacional y menos aún de un candidato a la gobernación, sino que suena ridículo y sin sentido. Invitar a apretar “Me gusta” para juntar voluntades y torcer la voluntad de los diputados del FPV es tan estúpido como el ponerse a escribir en las redes sociales sobre un tema que tendría que estar planteándolo seriamente en el Congreso o haciendo un acto en el medio de Roca y San Martín, para llamar la atención y explicarle al vecino, que tiene ganas de hacer algo y no solo morisquetas de campaña.

Si bien los del FPV y el PJ son mentirosos seriales, caraduras irremediables e insistidores compulsivos, el diputado Radical se caractereiza por su falta de contenido, de palabras vacías, de un formato “estándar” del discurso y tiene la destreza de decir siempre los mismo y la gran habilidad de que alguien lo escuche, hay que reconocerlo. Todo un hallazgo, si no fuera porque en una de esas, se transforma en el próximo gobernador y no hemos escuchado en todo este tiempo, una propuesta concreta, firme y sabia de qué hacer con la seguridad, la economía, la desocupación, la salud y la Educación en Santa Cruz, más allá de estos latiguillos de oportunidad que usa y cosas que todos sabemos y deseamos que nos dice, pero de ahí a la solución hay un abismo por medio.

Los otros bochos del oficialismo, divididos internamente, peleados y mirándose con cuchillos entre los dientes, con motivo del aniversario de Néstor y la necesaria entronización del hijo sucesor, desataron una guerra de carteles, donde los mensajes de los más variados, pretenden contener componentes mas o menos inteligentes y terminan siendo un encriptado mensaje kafkiano que solo ellos entiende a quién va dirigido, pero el aspecto connotativo nos deja mucha tela para cortar.

Yo pienso que si esa voluntad y trabajo para escribir idioteces en los pasacalles, las emplearan para hacer algo útil por Río Gallegos, tal vez podríamos vivir mejor, en un ambiente más limpio, más ordenado y una ciudad. Mejor.

Así por ejemplo, en la enorme pintura que hicieron los de La Cámpora en el paredón del cementerio local, espacio público y de culto a los muertos de todos los vecinos, que el kirchnerimo ha transformado en una capilla ardiente exclusiva de la familia y el partido, colocaron la leyenda “El cambio es irreversible”.

Sin otra explicación que las del buen entendedor, las pocas palabras que se nos ocurren es “¡Qué bueno saber que el krichnerismo entiende que en el 2015 es inevitable e irreversible que este modelo va a desaparecer!”. Si no quisieron decir eso, perdón, pero la frase no tiene mucho de inteligente y menos aún de acertada, por el contexto político en el que se enmarca.

Los Muchachos peronistas se jugaron con otro pasacalle que estampa en grandes letras la minimalista leyenda “Néstor no es esto”. La pregunta que nos asalta a quienes no conocemos el propósito de la intrigante frase es ¿Néstor no es qué: Río Gallegos, que parece Kosovo o Néstor no es la provincia que la atiende desde hace 25 años el mismo partido?. “Esto” es un pronombre demostrativo, pero aquí la idea no funciona, queda trunca, no remite a nada. Yo podría decir que le faltó tela para terminar la frase o tal vez a Los Muchachos Peronistas no les alcanzó la plata para colocar la idea completa.

Otro de los pasacalles, tal vez el más llamativo, colocado por Pepe Boldovic, Intendente de Piedra Buena, dice: “Por la continuidad del proyecto, Máximo, sigamos trabajando juntos”.

Aquí el mensaje es claro y preciso, pero contradictorio. Hay una antinomia natural entre los términos “Máximo y trabajo”. Máximo nunca ha trabajado y mal podría “seguir” trabajando junto a alguien. En todo caso, el tiempo verbal preciso que debiera haber usado Pepe sería “empecemos a trabajar juntos” y allí sí, la frase quedaría más o menos ordenada.

Y el último cartel llamativo que atraviesa la calle en cercanías de la casa del hijo presidencial dice: “Máximo: tu destino es la Victoria”.

En este caso, el análisis que podemos hacer está muy lejos de parafrasear la mítica frase revolucionaria del Ché, síno más bien se nos pinta una orden encubierta de los peronistas de su propio partido, que lo ven (tal vez) como el futuro dueño de los supermercados chinos (La Victoria) que cerraron hace rato, porque no se nos ocurre qué otra Victoria puede estar en el destino de Máximo, alguien que ni siquiera ha tenido victorias personales ya que nunca trabajó y fracasó en los estudios.

Es un mensaje raro, que puede ser interpretado como una metáfora o como una cargada. En cualquiera de los casos, convengamos que las frases inteligentes y elípticas, no son el fuerte de los pensadores del FPV. Yo me inclinaría por cambiar las estrategias y también en el caso de Eduardo Costa, mostrar más con los hechos, lo que no pueden hacer con las palabras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    La clase politica en Santa Cruz, da pena.- La clase politica en Nacion es vergonzante.- Nadie habla de como resolver estos 4 temas Macro : perdida de reservas del BCRA, inflacion, suba de la tasa de desocupacion , retraccion y baja en el consumo por parte de la poblacion.- Mas alla de los partidos politicos que tienen partida de defuncion a partir del 2001 (aun no se han dado cuenta y continuan medrando con ello), al candidato que diga como resolver lo anterior, lo voto.-

  2. Costa Pobre dice:

    Pero es una nota o una proclama de Costa gobernador? jaja

  3. Juan Miguel dice:

    NO APRENDEN MÁS !!! HACE 30 AÑOS QUE LOS KIRCHNER LOS VIENEN CAGANDO A LOS SANTACRUCEÑOS Y TODAVÍA HAY OBSECUENTES QUE LOS QUIEREN VOTAR….. JAJAJJAAAA

    • nestor dice:

      SON LOS QUE LA PASARON BIEN TODO ESTE TIEMPO.DURANTE MUCHO TIEMPO HAY MUCHAA PERSONAS QUE RECIBEN PREBENDAS .ALGUNOS SIN TRABAJAR.Y CON BUEN SUELDO.ESOS SON LOS QUE MAS GRITAN.

  4. ¡excelente nota!!!!!!!!!!!! Felicitaciones Sr. Lasagno!!!!!!!!!

  5. fiama dice:

    tiene razón.tanto periodista militante que no encuentran a estrategas de la comunicación entre otras cosas.

  6. capipe dice:

    Bien OPI: Si uno siguiera, a cualquier candidato, grabador en manos, a todos los actos, en las diferentes localidades, grabando lo que dicen, vera que siempre, absolutamente siempre, dicen lo mismo,como si se pusieran un casset ( allá mismo)y apretaran PLAY, lo aseguro por haberlo hecho…

  7. Oscar dice:

    Cuando no las serpientes de piedra buena haciendo el ridiculo, los únicos que pueden estar con el “heredero” son los jugadores de play stacion!!!!

  8. santa cruceño dice:

    Como siempre estos ladrones ,y la jente no esta para encuesta para payaso y si fuera asi ganaria en las encuesta piñon fijo ese HMP ke se ka siga fumando , y con sus larbas ke ya le tiene kemada las neuronas con la fumarola ke tienenaca va salir pero a los bosasos ese HMP

  9. ridiculos para toda la vida, arrastrados, inutiles,obsecuentes,tontos………
    el cartel es una mentira mas del gordo bobovich, yo soy de piedrabuena y el 80 % del pueblo no lo puede ni ver. si no pregunten .

  10. Costa Rica dice:

    Che Costa Pobre a vos te parece que esta nota es una proclama de Costa gobernador?, a mi me parece lo contrario y como Radical no consista creo que está totalmente acertada la reflexión. Es así, Eduardo es un mediocre con un discurso de mierda, no sabe nada, patina y dice siempre lo mismo,,, en fin. Prades Goberandor? ¿Que tal?

  11. Pelufo dice:

    SI SEÑOOOOORRRRRRRRR ASI ES SON DE CUARTA Y COSTA ES OTRO BICHO ARTERO. MAXIMO-MINIMO ES UN PEREJIL QUE NO SABE NI AHBALR Y CUANDO HABLA MEJOR QUE ESCRIBA

  12. El PEPE dice:

    Creo que Pepe Bolodvik lo que uiso decir es que el destino de Maximo es ser cajero de La Victoria cuando reabra jajajaja

  13. miron dice:

    “Siganme, no los voy a defraudar”; “con la democracia se come…etc. etc.”; “la provincia en llamas” (luego fue el pais en llamas), cual de todas las frases es mas tonta y hueca y a proposito cuando lo meten preso a Granero??? ya no se habla mas del tema que paso, arreglaron?

  14. Gerardo dice:

    Hay que pasar a una DEMOCRACIA DIRECTA,como tiene Suiza.En la era digital,seria muy facil votar por las leyes.
    crsitina,tiene como 10000 millones de EUROS.Cualquier concejal de cualquier pueblo del pais,tiene como 4,5 millones de pesos.Los jueces: SOn PERONISTAS! Quien los va a mandar a la CARCEL?
    Hayq ue mandar a la carcel a TODOS estos MALANDRAS,y RECUPERAR lo ROBADO>!Que no ls quede nada! NI las casas,ni campos,ni a los testaferros! QUE QUEDEN EN LA CALLE,por MALANDRAS!

  15. Teco Nozco dice:

    Queremos pensar una Argentina distinta, donde las diferencias unan:
    http://lasdosveredas.blogspot.com.ar/
    Tu voz y tu presencia importan. Visitanos

  16. YAMILA dice:

    antes que nada quiero aclarar que en parte estoy de acuerdo con Lasagno.anoche despues de ver a todos los candidatos en el canal del patron del mal. (T.N) todo noticias y despues de leer esta nota me da la tranquilidad de saber que de a poco le vamos dando la razon al gran Jorge Lanata. el autor de esta nota dice lo mismo que Lanata.no hay en la posicion ninguno que tenga una sola idea no sirven para juntar un balde de bosta como dice el ghran Lanata..ahora bien para que se entienda lo que quiere decir el mural que a lasango le molesta y mucho. le explico que cuando se habkla de que el cambio es irreversible no por que este madelo se termina en 2015.todo lo contrario Sr Lasagno lo que que quiere decir esa frase es que el cambio que se inicio en el 2003 no se detiene nunca mas. los jovenes ya tomamos la posta y como decia NESTOR ni un paso atras.. mas ahora viendo la clase de oposicion que esta en la arena politica lo digo con mas seguridad que nunca..no existe nadie con ideas en la vereda de enfrente ni politico ni la prensa opositora..se entiende? y vuelvo a reiterar cada dia quiero un poquito mas a LANATA..la oposicion no sirve para una mierda..no JUNTAN MEDIO BALDE DE MIERDA..

    • admin dice:

      Yamila: Entiendo muy bien lo que quiere decir el mural, pero es intrascendente. Una cosa es lo que se desea y otra la realidad. Coincido en que la oposición no existe y siempre lo he criticado, pero eso no lo hace mejor al oficialismo. LA CORRUPCIÓN y el NARCOTRAFICO, no pueden ser parte de ningún modelo que vaya hacia el futuro. Podemos estar mal de mil formas, pero cruzados por estos dos flagelos, demuestra que no solo la oposición y como dicen uds los medios “opositores” son una bosta, el el mismo balde de mierda están los mentores, ejecutores y promotores del modelo que, a pesar de todo, no pasa del 2015. Saludos.

      • YAMILA dice:

        admin yo no yo no digo que la los medios y la oposicion son una BOSTA. lo dijo el periodista mas creible de la Argentina el Sr Jorge Hernesto Lanata yo simplemente digo que estoy de acuerdo con esa afirmacion nada mas. en cuanto al flagelo de corrupcion y narcotrafico deje que la justicia sea la que actue.ojala bajen las aguas asi se investiga bien en la zona del TIGRE lugar al que estan protegiendo cierta prensa.segun la comptriota LILITA CARRIO..en cuanto al 2015 no se preocupen esto ya no se detiene vamos a ser gobierno por muchos años mas. mientras exista esta oposicion hueca sin ideas. y ni hablar si la prensa opositora mentirosa…saluditos..y no se enojen conmigo solo digo lo que dijo LANATA

  17. Steinbeck dice:

    La nota es interesante y cruda pero desalentadora. Hago una sugerencia a OPI: resultaría esclarecedor para los que vamos a decidir quienes nos van a gobernar a partir del 2015 que se les presentara un cuestionario a quienes aparecen como posibles candidatos para que digan, por lo menos, los trazos gruesos de lo que creen que hay que hacer en Santa Cruz. El que no lo conteste que haga cargo. Leo La Opinion y Tiempo Sur y cada vez valoro más el periodismo crítico que realizan.

    • Deja ya tu inocencia de lado: la Opinión Austral es oficialista desde que se inventó el oficialismo, sea cual fuere el grupo en el poder. Y a Tiempo Sur le falta alabar a Belloni cuando va al baño. ¿Periodismo crítico?¿Periodismo?

  18. Steinbeck dice:

    Sobre mi comentario anterior aclaro que me refiero al,periodismo crítico que realizan ustedes.

  19. El título de la nota, muy largo. Con “Políticos” bastaba. Que son de palabra fácil, puras frases hechas y no tienen propuestas, todos lo sabemos.

  20. laura dice:

    son tan pero tan pateticos que dan pena,ensuciando mas de lo que esta gallegos con esos pasacalles de porqueria!! en cuanto a la oposicion,tambien deja mucho q desear,tal vez sea como dice Lanata,un balde de excrementos,pero el oficialismo es un contenedor de residuos cloacales!!

  21. VIGILANTE dice:

    LA OPINION OTRA SUCURSAL DE LA CAMPORA, CREO QUE EL DUEÑO ERA EL ABUELO DEL SORETE,VENTAJERO,ARRASTRADO,INUTIL DE PIRICOLI DIRECTOR DE YPF, EL PREMIO AL PADRE POR NO ESCRIBIR NADA DE LO QUE PASA EN LA PROVINCIA, LUPINEROS BARATOS CON PLATA . ROBADA

    • Steinbeck dice:

      El fundador de La Opinion fue Alberto Segovia, suegro de Perincholi cuyo hijo ocupa un cargo muy alto en el gobierno gracias a su amistad con Máximo. Su cuñada , directora de LU12 fue la que le confesó a Héctor Barabino que le levantaban el programa que tenía en la radio por ordenes de Kirchner. Todo ese grupo es la negación del periodismo.

  22. SOLE dice:

    LAMENTABLE, NO HAY PROYECTOS EN NINGUN LADO, NI GESTIÓN EN POLITICAS PUBLICAS, LAS PELEAS SON DE MEDIOCRES, Y OTROS CREEN QUE HAN DESCUBIERTO EL HUMO… FOTOS MUCHAS, GESTIÓN POCA, LA GENTE NO IMPORTA, SOLO LAS FOTOS…..DE TERROR, FUNCIONARIOS VIAJEROS MUCHOS, IDEAS POCAS, OTROS YA EN CAMPAÑA QUE EN LUGAR DE LANZAR IDEAS CRITICAN Y ASÍ SE EMPIEZA DE NUEVO, CADA UNO QUE ENTRA CAMBIA TODO Y SE VUELVE A EMPEZAR, LO QUE LA GESTIÓN ANTERIOR HIZO O TENIA EN PROYECTO NO VALE, FUNCIONARIOS LA POLVORA SE DESCUBRIÓ HACER MUCHOS AÑOS DIGO POR SI NO SE DIERON CUENTA…..

Publicidad

OPI Video