Publicado el: 29, Oct, 2014

TIT-RPLCD


La Cámara de Diputados de la Nación - Foto: web
29/10 – 10:00 – La sesión donde se tratará el proyecto que ya cuenta con la aprobación del Senado, fue pedida por el bloque del Frente para la Victoria para las 11:45 y tendrá la responsabilidad de sentar 129 legisladores en sus bancas para empezar el debate.

El Gobierno impulsa el proyecto para poner a YPF en el centro del desarrollo energético con miras al autoabastecimiento del país y apunta a alentar inversiones que permitan desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos y la actividad petrolífera off shore en la plataforma continental argentina.

La aprobación de la nueva ley cobra especial interés a la luz de las perspectivas de producción del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en el que se cifran las mayores esperanzas de recuperación del abastecimiento de hidrocarburos en el mediano y largo plazo.

No obstante, los alcances del proyecto fueron objeto de discusión entre YPF y el Gobierno nacional por un lado y por el otro las provincias productoras, especialmente Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Los gobernadores de esas provincias (Francisco Pérez, Jorge Sapag, Alberto Weretilnek y Martín Buzzi, respectivamente) amenazaron con no acordar con la Nación e instruir a sus legisladores a no aprobar el proyecto, lo que fue replicado desde la Casa Rosada retirándolos de la refinanciación de deudas del segundo trimestre.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo, las provincias fueron reincorporadas a la refinanciación de deudas y se allanó el camino para la aprobación parlamentaria, con la excepción del senador neuquino Guillermo Pereyra, que votó en contra denunciando “presiones” del Gobierno nacional a los provinciales.

Cabe recordar que el primer tema del Orden del Día de la sesión es la autorización a la Presidenta para viajar al exterior el año próximo. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video