Publicado el: 31, Oct, 2014

TIT-RPLCD


La seccional primera de policía de Río Gallegos esta mañana - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
31/10 – 10:15 – Todo hace pensar que el gobierno provincial va a seguir aplicando presión a los policías en conflicto y que éstos no van a ceder tan fácilmente el terreno ganado en el reclamo. De acuerdo a quien hable, el conflicto es de “amplio acatamiento”o no progresa. El gobierno lo focaliza en una cuestión interna policial y aspectos “políticos”, los efectivos en un tema salarial. El Ministro de Gobierno está en Caleta Olivia y ha manifestado que no hablará con nadie por los canales informales que están establecidos. Amenazan con sanciones, denuncias y sumarios. El gobernador se reunió con Capitanich y hoy el Jefe de Gabinete salió a marcar posición y a emparejar a todos lo sectores como “golpistas”.

El conflicto policial en santa Cruz persiste, porque a la situación de crisis que comenzó a vivirse hace 48 horas, se le sumó el corte del diálogo que unilateralmente informó ayer el gobierno, por medio del Ministro Gustavo Martínez, quien se encuentra en Caleta Olivia y dijo que no negociará por los canales informales de la policía, haciendo alusión a quienes pretenden hoy hablar de manera directa con el gobernador Peralta, para darle una solución al conflicto que, señalan los cuadros que movilizan el autoacuartelamiento, “se debe exclusivamente a cuestiones salariales”. En tanto, desde el gobierno se sostiene que todo ha sido generado y alimentado a partir de una división interna de la Fuerza y por ese motivo el gobierno a través de la Jefatura, les ha hecho saber a los policías plegados a la medida que instruirá sumarios y hará una denuncia penal a través de la Fiscalía de Estado.

En Caleta Olivia, el centro del conflicto, la policía ha disminuido sensiblemente su presencia en las calles, localidad a la que llegó Gendarmería Nacional para hacerse cargo de los patrullajes, junto con prefectura Naval Argentina. Esta disposición, fue pactada luego de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires, el gobernador Peralta y el jefe de Gabinete, Jorge Capitancih, el día miércoles. Allí, el gobierno nacional y provincial pactaron la constitución de un “Comité de Crisis”, para lo cual está previsto que dentro de una hora se reúnan en Caleta Olivia, los representantes de cada sector, encabezados por el mismo ministro Martínez.

Por su parte los efectivos plegados a la medida, sostienen que se trata de un conflicto por cuestiones meramente salariales, a pesar que el gobierno se ha encargado de difundir que no hay plata para pauta salarial y que un agente recién ingresado cobra $ 12.600,00. De allí en más, se conforma la escala salarial del sector policial, con valores mayores, de acuerdo al a jerarquía y la antigüedad.

Los efectivos en conflicto se reunieron anoche en Caleta Olivia y confeccionaron un nuevo petitorio que pretenden entregarle al gobierno, sin embargo, el Ministro de Gobierno ha declinado recibir de manos de quienes no representan institucionalmente a la policía, ningún tipo de requerimiento al respecto “no vamos a recibir y a legalizar un reclamo de alguien que no tiene representatividad”, le dijo un alto funcionario de la policía a OPI, sosteniendo que confían que esta actitud no sea imitada por los agentes del interior provincial.

Por otro lado, hay una fuerte operación de parte de uno y otro sector, tanto para incentivar el conflicto como para, desactivarlo. Por redes sociales y mensajes de textos, los sectores policiales hacen llegar a las radios y los diarios, cifras de acatamiento que no se perciben en la realidad y por los mismos medios, el gobierno acude a señalar la falta de adhesión y mantiene amenazas de iniciar sumarios, castigos reglamentarios y hasta despidos de la Fuerza, a quienes se plieguen ilegalmente a una medida de este tipo, ya que el acuartelamiento es un delito y en este momento desde el Estado se prevé encuadrarlo en la figura de “sedición”.

Para cerrar todo el cuadro, esta mañana el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cargó contra los policías amotinados, pero fue más allá y apuntó a la oposición, a quien responsabilizó de acciones destituyentes y también a los medios que informan sobre el particular. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    Nadie asesora al “Jefe de Gabinete de Ministros” en su permanente dicotomia.- A veces parece un ganso y otras un NABO

  2. peralta no le de un mango de aumento, milicos inutiles ,vagos ,ordinarios,analfabetos, burros, nunca major aplicado el refran
    NO SIRVE NI PA’ MILICO .
    ahora que no estan en la calle no hay afanos,todo esta mas tranquilo .
    LA VERDAD YA PARECIAN MAS DE UN CIRCO QUE DE LA POLICIA.

  3. Alejandro dice:

    Muchachos si no hay plata para aginaldo que sinceramente se vuelvan a su casa Peralta y todo su gabinete….

Publicidad

OPI Video