Publicado el: 3, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Yaciminetos Carboniferos Río Turbio  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/11 – 14:00 – Las cuestiones de inseguridad dentro de la mina de Río Turbio, han sido y son preocupación de mucha gente, pero no así de las autoridades de la Intervención. En la actualidad el yacimiento utiliza menos personal que el indicado para producir voladuras en interior de mina y supervisar los trabajos de la cuadrilla encargada de ejecutar los trabajos más sensibles y peligrosos que tiene este tipo de labores, a cientos de metros de profundidad.

OPI Santa Cruz accedió a documentación de YCRT donde consta que el Gerente de Explotación Fernando Lisse, autorizó la manipulación de explosivos para voladuras en interior de mina, a muchas menos personas que las ordenadas por el reglamento interno de la empresa, cambiando las condiciones y exigencias del reglamento anterior, sin la firma de quien debe avalar este tipo de ordenes, que es un comité mixto de seguridad y fundamentalmente el Interventor del Yacimiento, Atanasio Pérez Ozuna.

La irregularidad es de una gravedad muy grande, porque reglamentariamente está considerada una dotación con suficiente personal y supervisión para prevenir un siniestro eventual; sin embargo, por orden del Gerente de Explotación (sola y simplemente), estas tareas se deberán llevar a cabo sin la observancia de las medidas de seguridad adecuadas y sin seguir los canales formales establecidos en los pliegos del reglamento de seguridad interno.

Por una decisión individual de la gerencia de YCRT y sin cumplir con las formalidades de responsabilidad consagradas, como es que todo reglamento interno debe llevar la firma del Interventor de la empresa, el Gerente de Explotación, Fernando Lisse, reescribió un Reglamento de Manipulación y Uso de Explosivo en Interior de Mina, que nunca fue tratado, consensuado, ni puesto a consideración del Comité Mixto de Seguridad del yacimiento, creado a tal efecto por Decreto Nº 249/07 y que ha tenido como fin prevenir que se tomen medidas de manera individual que faciliten errores de procedimientos, los cuales pueden terminar en un desastre.

A pesar de ello, el Gerente de Explotación Fernando Lisse firmó la aprobación de este nuevo reglamento autorizando a través del Dpto Técnico, la Subgerencia de Seguridad e Higiene y medio Ambiente de la Subgerencia de Mina pero con ausencia de la firma del Interventor (máxima autoridad de YCRT), que el Punto 9 “Desarrollo”, sub índice 9.1Consideraciones Generales”, el subrubro “Cuadrillas de Voladuras”, quede redactada de la siguiente manera: “Estará conformada, como mínimo, por un (1) encargado de voladura y por dos (2) dinamiteros para cualquier tarea con explosivos, incluyendo cachorreos y serán asignados por el personal jerárquico del sector encargado de tareas”.

Contrariamente a lo expresado en esta nueva resolución, las tareas en los topes de galerías principales con manipulación de explosivos y voladuras se debe cumplir con una dotación mínima de cinco (5) trabajadores, cuatro (4) operarios y un (1) supervisor. Estos requisitos son inexcusable para los trabajadores, al punto que el Interventor recibió, el día 23 de octubre de 2014, una nota de ATE, firmada por el Secretario General Mario Castillo, donde señala que los trabajadores de minas llevarán a cabo su tarea, solo si se cumple con esta última exigencia (la establecida en el anterior Reglamento), rechazando de plano la nueva reglamentación que estableció el Gerente de Explotación.

Ante los reiterados reclamos por la seguridad que recibe la Gerencia de YCRT y en virtud de ser éste un aspecto vulnerado por la Intervención, el gremio aclaró que hace penalmente responsable a Atanasio Pérez Ozuna, por la consecuencias que se deriven por aplicación de este nuevo reglamento.

Asimismo, se instruyó una denuncia en contra de Fernando Lisse por usurpación de títulos y cargos, dado que el nuevo reglamento no lleva incluida la rúbrica del Comité Mixto y en el cuadro reservado al Interventor, firma el propio Lisse.

Como autoridad de ejecución, quien debe avalar y autorizar la acción reglamentaria, es el Interventor del yacimiento en carácter de Secretario de Estado, establecido en los Decretos 1034/02 y 1258 del año 2010. Solo con la firma de él, cualquier reglamento se declara de aplicabilidad inapelable.

Las fuentes de la empresa consultadas por OPI, dan cuenta de una interna política y empresaria que de un lado pone a Atanasio Pérez Ozuna y el gremio de ATE, entre quienes, aseguran las fuentes, se generan relaciones, intercambios y negocios y del otro lado, indican que se posiciona Miguel de la Regina, segundo en el mando de YCRT, cuya esposa maneja las compras del yacmiento y Fernando Lisse, Gerente de Explotación, a quien le conceden el verdadero poder dentro de la empresa, por sobre Ozuna, que solo estaría allí a los fines de facilitar las operaciones y órdenes emitidas desde el Ministerio de Planificación y el cumplimiento de las inversiones pactadas, aseguran las fuentes consultadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LISSE FIRMA COMO INTERVENTOR,

    SERÁ QUE EL FALSO INGENIERO QUIERE EL LUGAR DE ATANASIO …………..

  2. RIO dice:

    RIO
    PARA EL COMENTARIO DE “NUEVO INTERVENTOR”:-SI ESTE SEÑOR QUE SE LO CONOCE COMO QUE OSTENTA UN TITULO DE INGENIERO,SI ES REALMENTE FALSO Y SI EXISTEN PRUEBAS INMEDIATAMENTE AY QUE PRESENTAR UNA DENUNCIA POR QUE ES GRAVISIMO ES UNA JODA,,YA SE SUPO QUE TAMBIEN EN RECURSOS HUMANOS FIRMAVA ALGUIEN QUE INVENTO EL TITULO Y ENCIMA COBRAVA Y SE LO MANDO A REPOSAR EN BUENOS AIRES,OSUNA DEJATE DE JOROVAR Y AJUSTA LAS CLAVIJAS

  3. ABOGADO dice:

    Usurpación de títulos y honores.

    Son dos las acciones descriptas en el segundo párrafo del art. 247 del Código Penal: “arrogarese grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren”

    Penado con 1 mes a 1 año de prisión, más inhabilitación por el doble del tiempo

    Presentar pruebas en la justicia

  4. AMIGO dice:

    NO ENTIENDO……
    LE PIDEN A OSUNA QUE INTERVENGA EN EL CASO COMO MODERADOR, Y ÉL ES EL JEFE DE LA BANDA DE LADRONES INÚTILES QUE SE ACOBACHAN EN YCRT.
    A DESPERTAR Y PEDIR QUE ECHEN A TODOS COMENZANDO POR EL INTERVENTOR QUE ROBA PARA TODOS Y TODAS.

  5. info info... dice:

    no solo es culpable el falso ingeniero lisse,sino también el ingeniero rodriguez ( jefe de dpto. principal)por no solicitar capacitación ni la función de dinamiteros para estos trabajdores. Y mejor ni hablemos del sector POLVORINES que tiene personal con el psicofísico no aprobado…

    • tira piedra dice:

      NO HAY QUE METER A TODO EL MUNDO EN LA MISMA BOLSA AMIGOS.EL ING.RODRIGUEZ CREO QUE ES UNA PERSONA SERIA.SEGURAMENTE COMO TODO ESTA TAN DESORDENADO CUALQUIERA HACE Y OPINA LO QUE QUIERA

  6. LEJOS LA PEOR INTERVENCIÓN … Y LA PEOR GERENCIA DE TODAS …

  7. hechen a todos!! que manga de ladrones ahora que se robaron todo y no falta nada para que se vaya cristina sale todo esto a la luz. Años robando ya no hay vuelta atras un desperdicio, es una lastima xq se pudo hacer mucho, con gente preparada con ingenieros de verdad, eso gente es por no estudiar por no prepararse en la vida sino nadie los hubiera engañado tanto, a bancarsela!!.

  8. capipe dice:

    En otros tiempos se usaba el Reglamento de uso y manejo de explosivos que databa de los años ’60, no pueden transportarse juntos(en el mismo vehículo, camión o lo que fuere)explosivos y detonadores, cosa que no se respeta; toda persona asignada al uso o manejo de explosivos debe ser preparada, capacitada y aprobar el test síquico, no cualquiera puede diseñar un reglamento de uso y manejo de explosivos,(debe tener firma profesional autorizada), el que a su vez debe ser registrado y aprobado por el ente nacional de control correspondiente….

Publicidad

OPI Video