Publicado el: 4, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Más de 5.000 evacuados y dura pelea política por las inundaciones en Provincia
04/11 – 09:40 – Hay 23 partidos afectados luego de 40 horas de lluvias constantes. Luján está en alerta roja y anoche se esperaba una nueva crecida. Cruces entre Scioli y Massa.

La lluvia engordó las cuencas de los ríos Matanza, Reconquista, Luján y Areco. Esos cursos de agua desbordaron y alimentaron los arroyos, que también rebasaron. Tras 40 horas de precipitaciones continuas sobre Capital y GBA, el agua fuera del cauce tomó las calles y luego, las casas. El temporal –que venía azotando la zona desde la semana pasada– ya alejó de sus barrios a 5.203 personas, que fueron evacuadas o decidieron irse. Hay 23 partidos afectados y zonas sin suministro eléctrico por prevención. El fenómeno también dejó un saldo fatal: dos muertos. En Luján la situación es crítica y anoche se esperaba una nueva crecida del río que podría volver a superar los cinco metros de altura. La inundación generó un fuerte cruce entre el Gobierno bonaerense y el massismo.

“Tres factores se han combinado claramente en este fenómeno meteorológico: primero, la imposibilidad de desaguar los ríos interiores del Río de La Plata; el segundo factor, la saturación de los suelos tanto superficial como subterránea; tercer factor, la nueva incorporación de un volumen de agua a drenar por precipitaciones igual o superior al precedente. Esto combinado con vientos intensos desde el sector oeste–sudoeste, generaron los efectos de impacto en las cuencas”, explicó el jefe de Gabinete, ayer desde la Casa Rosada. Y apuntó a los récords de precipitaciones registrados en los últimos días (ver “El clima…”). Agregó que los partidos más afectados son Luján, La Matanza, San Fernando, Marcos Paz, Bragado, Arrecife, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.

La inundación motivó ayer un cruce entre sciolismo y massismo: el gobernador Scioli apuntó a la proliferación de barrios cerrados como causa de las inundaciones. El diputado Sergio Massa no tardó en responderle (ver página 5).El mayor impacto de la sudestada lo sufre el partido de Luján. “En 24 horas pasamos de 400 a 550 evacuados y hay más de 7 mil afectados por la inundación. Los barrios con mayor anegamiento son Villa del Parque, El Tala, Los Gallitos y el Luna. El agua no corre, la tierra no puede absorberla”, detalla Sergio Sequeira, secretario de Políticas Sociales de Luján, donde se ha emitido una alerta roja.

El domingo el río Luján llegó a su pico (5,32 metros) y luego empezó a descender hasta los 3,30 metros. Pero ayer crecía a razón de 8 centímetros por hora. “Vamos a superar los cinco metros, con seguridad”, decía anoche Sequeira. A las 21 de ayer estaba en 4,96 metros. “La situación es catastrófica, estamos con todos los barrios anegados”, advirtió Javier Sosa, coordinador de Protección y Defensa a la Comunidad de Luján. En algunos barrios ayer hubo gente trepada a los techos de sus casas. No quieren irse por temor a los robos. “Hicimos un refuerzo con Gendarmería en Luján y ahora también lo haremos en Moreno, Matanza y Lomas de Zamora”, avisó María Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación, que acompañó a Capitanich en la conferencia de prensa.

También hay evacuados en La Matanza, donde abrieron diez centros que albergan a 1.443 personas sin dejar de dar asistencia a los vecinos que decidieron permanecer en sus casas. Las inundaciones se produjeron porque el río Matanza recibe el agua de la cuenca alta de los distritos de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz.

En la ribera de Ensenada (Punta Lara) fue otro de los sectores castigado por el temporal: más de 600 personas tuvieron que dejar sus hogares y otros 100 vecinos fueron evacuados. Los puntos más complicados son las zonas cercanas al arroyo Miguelín hacia Boca Cerrada y las calles internas, donde el agua tapó toda las arterias. También quedaban más de 100 evacuados en Bragado, que el miércoles pasado sufrió el paso de un tornado.

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, anunció que hoy no habrá clases en el turno mañana y que evalúan si los colegios estarán abiertos por la tarde. Así, son nueve los distritos que suspendieron las jornadas por el temporal. Calculan que se trata de más de 150 establecimientos educativos cerrados por el temporal. Colaboró: agencia La Plata. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video