Publicado el: 5, Nov, 2014

TIT-RPLCD


El Secretario general del Sindicato de Camineros Hugo Moyano - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/11 – 10:20 – Ayer el Secretario General de Camioneros de Santa Cruz, Alejandro Almada dijo que mañana 6 pararán en toda la provincia. El paro, convocado por el Sindicato de Petroleros de Chubut, con adhesión de la Federación de Camioneros que lidera Hugo Moyano, mantendrá hoy, junto con los sindicatos de petroleros de la Patagonia y cuyo, menos el sindicato de Santa Cruz, una nueva ronda de negociaciones con el gobierno, por la movilidad del piso del Impuesto a las Ganancias. Ahora se conoció que el gobierno hizo una excepción para el pago del impuesto al 2000 camioneros del petróleo del Golfo San Jorge.

A pesar de la posición díscola del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, cuyo titular Claudio Vidal, no está de acuerdo con el paro propuesto y decidido en Comodoro Rivadavia por su par de Chubut, los gremios de la Patagonia y la Federación de Camioneros, liderada por Hugo Moyano, el Secretario General del Sindicato Camionero de Santa Cruz, Juan Almada ratificó plenamente el paro en nuestra provincia y dijo que ninguna unidad se va a mover en las rutas, pero ante la postura “dialoguista” de Vidal, quien sostuvo que antes de convocar a un paro “va a agotar el diálogo con el gobierno nacional”, Almada cuestionó al dirigente al preguntarse “¿De qué diálogo habla, si el gobierno no dialoga, monologa; ni siquiera plantea la discusión por Ganancias, lo impone?”; seguidamente el dirigente camionero confirmó que mañana 6, en caso de no llegarse a una solución, en la reunión prevista para hoy en casa de gobierno, mañana Camioneros de Santa Cruz asegura el paro de sus afiliados en los yacimientos.

Sin embargo hace unos minutos desde Capital Federal se conoció la información de que el Ministerio de Trabajo aceptó que los camioneros de Chubut y el norte de Santa Cruz (unos 2000 aproximadamente) dejen de pagar Impuesto a las Ganancias y permitir que las empresas petroleras sean quienes abonen el tributo.

Tal como lo redacta Ámbito Financiero, esto favorece a los camioneros que trasladan petróleo crudo para las empresas YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol en la zona del golfo San Jorge.

La novedad la confirmó el propio Secretario General de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada y de acuerdo a fuentes en las operadoras provinciales, consultadas por OPI, de esto “se desayunaron ahora”, tal la manifestación de un Ejecutivo de una petrolera privada y hasta el momento no hay suficiente información en las empresas como para evaluar la posición de las mismas y si habrá respuesta institucional al respecto.

La decisión del gobierno cambia el esquema del conflicto, puesto que ahora, habrá que ver la actitud que toma el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Patagonia y Cuyo, porque fueron ellos los iniciadores y poponentes del paro y los Camioneros, solo adherentes por vía de Moyano, en virtud de que el titular de Camioneros de Chubut, Carlos Taboada es candidato por el nuevo partido del líder camionero, socio político de Mario Das Neves y cercano al titular de Petroleros de Chubut, Jorge Ávila. Fuentes propias consultadas a nivel nacional, sostienen que la idea del gobierno es “romper el paro” y en ese contexto intentan presionar por el lado de Camioneros. Ahora habrá que ver si Petroleros resuelve seguir adelante con el paro y si Camioneros, aún a pesar de esta señal del gobierno, sigue apoyando la medida adoptada por los sindicatos del petróleo privado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Nos forriaron a todos los Camioneros de Zona Sur!!! . . . Todos reclamamos por lo mismo y los unicos favorecidos son los de alla arriba???? . . . Como es esto??? Almada . . . Y el paro??? . . . Por el candidato del kia si saltas y se favorecen a costillas nuestras!!??? . . .

Publicidad

OPI Video