Publicado el: 6, Nov, 2014

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El material ferroportuario de YCRT es deficiente y obsoleto
06/11 – 15:30 – Así los plantearon técnicos y profesionales, que han descripto una serie de falencias en el sistema, que impediría el normal desenvolvimiento del tránsito entre Punta Loyola y Río Turbio para el acarreo de carbón y piedra caliza. La situación del sistema ferroviario no es nueva. OPI le viene anunciando desde hace varios años, sin embargo, ante la inminencia de la entrada en servicio de la mega usina de 240 Mw, el problema resurge, se agrava no tiene visos de solución en el corto plazo.

Un tema que lo hemos abordado en varias oportunidades, hoy toma inusual relevancia, debido a que las autoridades nacionales y de la Intervención de YCRT, dan por hecho que la usina termoeléctrica de 240 Mw, comenzará a generar el 4 de diciembre. Uno de esos factores fundamentales para la retroalimentación de la usina y la evacuación de cenizas, el acarreo de carbón y la piedra caliza, es el sistema ferroportuario que une a YCRT, en Río Turbio, con el puerto de Punta Loyola, a 22 kms de Río Gallegos.

Hoy el sistema ferroviario de la empresa YCRT, está en condiciones deplorables, coinciden técnicos e ingenieros que nos han guiado en esta sucesión de informes que realizamos sobre YCRT; cuenta con un parque tractor de 6 locomotoras, de las cuales, solo puede andar una y con muy poca fiabilidad. Esto lo ha remarcado la Fraternidad y hay mucha documentación que respalda esta carencia de equipos de arrastre.

El resto de los elementos tractores, esta desguazado, sin motor o con los trenes de rodaje fuera de servicio, producto de una falta severa de gestión de mantenimiento y un sistema de licitaciones, que tarda demasiado tiempo y está supeditado a las voluntades del Lic. Juan Vargas y del Dr. Sánchez Guzmán, quienes dependen directamente del Lic. Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido.

El complejo de Punta Loyola, no cuenta con energía eléctrica suficiente, a pesar de tener 2 generadores Caterpillar nuevos, pero como ya explicamos en informes anteriores, los mismos no vinieron con los tableros de transferencia para su puesta en marcha.

El sistema de descarga de vagones (vuelca vagones), es de un principio de funcionamiento antiguo, con una eficiencia relativa, dado que los vagones son entrados con locomotoras o maquinas cargadoras, por carecer de zorras motor operativas, para dichas maniobras.

Las roto pala y apiladoras, son de la década del 60, de origen francés, y de muy dispar funcionamiento, porque no se les hizo el mantenimiento correspondiente, a pesar de que en el año 2008, se entregó el informe de la consultora IATASA, para modernización del sistema de cargas y complejo de Punta Loyola.

Este es un informe muy elaborado, que a criterio de los técnicos entrevistados, se podría haber puesto en funcionamiento de forma parcializada, con ítems pequeños y realizado por gente de la empresa, pero la intervención de Pérez Ozuna y el Gerente de Explotación Fernando Lisse, lo dejaron ex profeso fuera de lugar, para buscar la asistencia a través de convenios firmados con la UTN, a la cual la unen millones de dólares que vienen vía Ministerio de Planificación Federal.

La vía férrea, que se entregó como obra, en el año 2009, y que nunca fue recepcionada por la empresa, no tuvo mantenimiento alguno durante todo este tiempo, presentando en estos momentos, graves falencias de hundimiento, desmoronamientos, encauses obstruidos, alcantarillas tapadas, y destape en todo su recorrido. Esto ha dado lugar a varios reclamos del gremio de la Fraternidad y también a protestas del sindicato porque la intervención de la empresa, no ha dado respuestas positivas.

Es una queja permanente, la falta de apoyo de las autoridades hacia los encargados de mantener el sistema ferroportuario, que en este caso bien lo definió el propio Lisse, cuando consideró que se debiera hacer un nuevo tendido con trocha normal. Desde los sectores más críticos de la empresa, atacan al Gerente de Explotación, porque le recriminan falta de conocimiento, al pensar que los puentes ubicado a los largo del trayecto entre Río Turbio y Punta Loyola (280 kms) pueden soportar una locomotora de 90 toneladas.

Precisamente, hace 10 días atrás, en el paso a nivel de Río Gallegos, la locomotora que fue traída de Bulgaria por barco, impactó contra un camión y descarriló, quedando virtualmente inutilizada.

Esta máquina, es una de 12 compradas a ese país a un costo millonario, pero tal como lo describieron los técnicos a OPI, son locomotoras viejas, que datan de los año 60 y han sido restauradas y repintadas. Allí en Bulgaria y países vecinos, este material es obsoleto y ha sido sustituido por equipos mucho más modernos. El problema que se les habría planteado a YCRT, era que debían adquirir máquinas para este tipo de trocha angosta, que se ha dejado de utilizar en otras partes del mundo y las únicas locomotoras que se adaptaban a actual infraestructura, son éstas.

Las dudas que se ciñen sobre el sistema ferroportuario, están centradas en si existe un verdadero interés de la empresa YCRT, por utilizar este transporte para asistir a la mega usina ubicada en el Turbio. Así como está la infraestructura es imposible, para repararla y ponerla en condiciones hace falta mucho tiempo y gran capital, los tiempos no dan y las declaraciones recientes de Pérez Ozuna, sobre el proyecto para traer la piedra caliza por camión desde Comodoro Rivadavia, encendió, una vez más, la sospecha de que el tren no es parte del proyecto energético en el corto y mediano plazo. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 18 Comentarios
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  1. juan dice:

    dejense de joder, uno no va a comprar locomotoras como se va a comprar un auto a una concesionaria, son pedidos que se hacen a fabricas, con tiempo y se las pide con las caracteristicas deseadas, si se compran nuevas con el correcto mantenimiento te duran 50 años o mas

  2. pepe dice:

    SRES: SIGO INSISTIENDO LA UTN COMO ALTA CASA DE ESTUDIOS ESTA SIENDO UTILIZADA PARA REALIZAR CONVENIOS MILLONARIOS CON YCRT. CONVENIOS QUE ENRIQUECEN SOLAMENTE A LOS QUE GOBIERNA LA GESTION DE ESTA FACULTAD. ME REFIERO GOYCOECHEA, SANCHES, BJERRING Y DEMAS ASOCIADOS

  3. Frate dice:

    Estimado Juan,
    Con respeto quisiera aclarar tus pensamientos
    La locomotora 402 es una diesel-electrica BDZ serie 76 construida en 1982 por FAUR de Rumania
    Las restantes son Serie 76 construida por Henschel y serie 77 construida por FAUR en el año 81
    Por lo tanto, mi muy respetado JUAN, la información de la agencia OPI es totalmente CIERTA!
    El material que compró YCRT es obsoleto y lo único que se le hizo es una pintada en los talleres de Rumania y tienen un costo muy superior a las locomotoras NUEVA chinas que se adquirieron para FFCC
    Espero haberte sido útil en ampliar la poca información que tus neuronas tiene grabadas!

    • JB dice:

      Estimado FRATE: Consulto xq veo que sabes y me surgen algunas dudas, la 402 es una de las 3 nuevas que llegaron y la gente de talleres de gallegos, le saco la junta de tapa de cilindros y se perdió la garantía.?.
      otra consulta el personal que viajo para aprobar la compra de las locomotoras no era “un tal blanco”.-
      otra. cuando el tano aramini mando a reparar los motores, a lo de SECO por una millonada de $ donde estaban todos los que ahora critican, muchachos y sin animo de ofender a nadie, en la obra de las vias los inspectores se la llevaron toda $, posteriormente el tanito y su gente, derisio, santana jr, etc. arreglaron con todos y por todos lados para arreglar cosas a costos imposibles. (SECO; el arreglo del puente; alquileres de camionetas; mandaron una locomotora a la mierda para que la arreglen eso nos dijeron y después de un tiempo la trajeron igual.
      si esta claro que los de turno afanan y mucho pero algunos de los que tenemos acá también se la llevan.
      dejemos de joder y saquemos a todos en los diarios de una ves..
      Lo peor de todo que los que trabajamos y queremos hacer las cosas nos tenemos que callar o te persiguen, te sancionan y lo peor que los gremios no dan pelota, el toba; lisse Y para que hablar. lo único que preguntan es cuanto les queda….perdon estoy cansado de todo esto y no puedo hacer nada.

  4. COMO TODO LO QUE ASE ESTA INTERVENCIÓN UN DESASTRE …..

  5. VIGILANTE dice:

    TODO VIEJO USADO Y PAGADO COMO NUEVO. LADRONES.

  6. Si mal no recuerdo cuando se firmó el contrato de construcción de la Usina Térmica del Turbio el mismo incluía la construcción del sistema ferroviario con compra de locomotoras ,vagones y vías y que todo sumaba unos 12 mil millones de pesos….

  7. Crist dice:

    Una vergüenza que el informe sea echo por personas que se dicen ser periodistas y no validan las fuentes a las que consultan. Primero los dos generadores de loyola se encuentran funcionando en sincronismo. Hay que tener en cuenta que en la época de privatización se vació la empresa prácticamente. Y se tiene que destacar a la gente de mantenimiento de locomotoras , mecánica, eléctricos y demás sectores que realizan mantenimiento con lo que se puede y dejan funcionando máquinas de los 60 como dicen. Tendrían que dejar de tirar tanta mierda creo yo.

    • admin dice:

      Cris::Las fuentes y la información está totalmente validada. Quien no está validado es ud que habla desde el anonimato. Si cree que tiene razón y nosotros no, salga detrás de la computadora, aporte pruebas y publicaremos lo que proponga. Por otro lado, ya déjese de hablar de el vaciamiento de Taselli que pasaron 12 o 13 años y desde el 2004 en YCRT han entrado miles de millones de pesos en inversión y en otros conceptos, que no son de inversión, exactamente. Por lo tanto plata hubo para poner a punto cualquier infraestructura, lo que pasa es que en vez de invertir en ello, se los han robado. Los negociados con la compra de los frentes, de las máquinas obsoletas, de los repuestos, los vehículos, la maquinaria pesada, los contratos millonarios con la UTN, los viajes de comisiones a todo el mundo, los viáticos en dólares, el ingreso de personal irrestricto manejado por depetri con la complicidad de ATE y Cia, los negocios con empresas del mismo personal jerárquico etc etc etc. ¿De qué habla?. Y esto que ha venido leyendo, es solo el principio. Todavía falta el 95% de qué hablar. Saludos.

  8. tira piedra dice:

    sin enbargo este interventor. que repite como un loro todo lo que se le dice a nivel nacional.sabe que el despues se va a ir y seguramemnte. su argumento es ..mientras yo estuve hice un monton de cosas.

  9. AMIGO dice:

    LO CONCRETO ES QUE DESPUES DE GASTAR MILLONES DE DÓLARES TODO SIGUE EN VEREMOS Y SIN PODER ESTIMAR LA FECHAQ DE INICIO DE ACTIVIDADES, Y MUCHO MENOS PRODUCCIÓN DE DIARIA, MENSUAL O ANUAL.
    TODO ES TEORÍA, PORQUE HASTA QUE NO COMIENCE A LA EXTRACCIÓN DE CARBÓN NO SE SABRÁ EL GRADO DE CONFIABILIDAD DE LAS INSTALACIONES, PUES ES TAN GRANDE LA CORRUPCIÓN QUE NADIE SE DEBE AVENTURAR UN PRONÓSTICO DE PRODUCCIÓN.

  10. Frate dice:

    OPI: Excelente la respuesta dada a CRIS! Con cuanta claridad la Agencia OPI es capaz de resumir en pocas palabras lo que sucede en YCRT!
    Felicitaciones y adelante!

  11. ECHARON AL ANGEL NEGRO DE PARITARIO POR DENUNCIAR A ESTA INTERVENCIÓN …

    • no se mucho dice:

      DEBEN SER LOS QUE SOLO PIDEN PLATA.Y NO QUEREN TRABAJAR Y APARTE DE ESO NO ENTIENDEN NADA.SON LOS QUE ESTAN HACIENDO MIERDA TODO. ENTONCES EL NEGRO EN ESE SENTIDO. LES MOLESTA

  12. capipe dice:

    Ustedes se imaginan lo que es un 15-20% de todo lo que se compra y/o contrata? Es una barbaridad… y para repartir entre tan pocos…..Hora máquina $ 3000 (maquinista, combustible y repuestos paga la Empresa)….

  13. asul dice:

    LA VERDAD QUE NO ENTIENDO QUE TANTO HABLA ANGEL NEGRO… CUANDO LABURO, ES UN PARASITO… HABLAR…. HABLAMOS TODOS… SIGAN TIRANDO DE LA CUERDA QUE CUANDO SE VAYA LA PRESIDENTA SE QUEDAN SIN LABURO!

  14. Hoy salta y se prueba todo lo que se denuncio desde hace tiempo!!! . . El robo mas grande fue en la refaccion de la via “Rio Turbio-Loyola ” . . . Con pala la juntaban los chorros estos . . . Benito Roggio y Cia fue lo que revalzo el vaso!!! Cobraron millones por durmientes que nunca se Cambiaron!!! Bajo el amparo de los Capataces de Cuadrillas de ese momento ” El viejo Aguilera (jubilado de la via) y el delincuente de Luna ( como el remodelador y acondicionador de las viejas Estaciones) . . . Nos hacian calzar los durmientes con la misma carbonilla que se encuentra a lo largo de toda la via!!! . . ( cuando el pliego decia ” Material base” . . Y saben quien supervisaba la Obra de la UTE. Roggio-Essuco??? . El mismo señor que lo echaron por ladron cuando fue presidente del Automovil Club Rio Gallegos !!! El que se quedo con la recaudacion del Turismo de Carretera!!! . . Ese viejo subia al campo para comer asado cuando lo agazajaban los Capataces nombrados y para garroniar algun Cordero de las estancias de la zona. . Eso es lo que puedo aportar.

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