Publicado el: 7, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Máximo Kirchner vota en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/11 – 09:50 – El hijo de la presidenta es una de las pocas alternativas que ve el FPV para anclarse políticamente en Santa Cruz, a través del enclave en la municipalidad de Río Gallegos. Pero hay factores exógeno y endógenos del kirchnerismo que atentan contra esos planes. Los exógenos, están radicados en la gente, que no acepta la figura del hijo presidencial y las encuestas que no cierran, los endógenos: una calamitosa gestión del Intendente K de esta capital, la falta de un candidato potable y la poca posibilidad de forzar a Máximo, a transformarse en un émulo de Néstor. En ese marco, Máximo es el elemento más contradictorio que tiene el kirchnerismo localmente, un verdadero oxímoron político; casi un contrasentido. (Por: Rubén Lasagno)

Oxímoron es una figura literaria que consiste en combinar dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido. Proviene de la voz latina “contradicto in adiecto” que se traduce como “contradicción en el objetivo” y refiere a que en una frase se verifica una contradicción entre el sustantivo y el adjetivo que lo complementa: Ejemplos de este concepto son “Justicia militar”, “instante eterno”, “muerto viviente”, “secreto a voces”, “inteligencia militar”, etc.

El oxímoron del kirchnerismo es “Máximo candidato”. Y si es posible, electoralmente potable. El rechazo hacia el heredero de la presidenta, no es un antojo opositor o una operación de prensa, con intenciones de minarle el campo al hijo pródigo. Nada de eso. El rechazo que existe hacia su posible candidatura a un cargo electivo en Santa Cruz, es objetivo, preciso y determinante.

Más allá de las encuestas truchas pagadas con plata de todos nosotros, que hablan de un “crecimiento” en la imagen de Máximo y que para eso utilizan, extrañamente, algunos medios nacionales de neto corte crítico, como forma de darle mayor entidad a los datos que se filtran (si un medio crítico reconoce que le está yendo bien en las encuestas ¿Cómo no creerle, si no es oficialista?), en Río Gallegos, al menos y en Santa Cruz después, las chances electivas de Máximo son simplemente, mínimas.

Sabemos que internamente están discutiendo seriamente cómo se implementará la Ley de Lemas y cómo y cuántos candidatos aportará el FPV y el PJ para la municipalidad de Río Gallegos, un bastión político fundamental para quien pretenda “ganar” políticamente en Santa Cruz, además de hacerse de la gobernación, claro está. Allí el problema es si el PJ, liderado por Daniel Peralta, irá vinculado electoralmente con el FPV, o si, como hace poco el gobernador, después de agradecerle a Néstor y Cristina, dejó en claro que va a jugar la personal con el armado de un frente político, del cual muchos dudan.

En plena pelea con Cristina, Peralta se pavoneó con la frase lapidaria de que “si él lo decidía, el FPV perdía las elecciones”, haciendo hincapié en la necesidad que tiene el oficialismo de contar con el acompañamiento del PJ provincial, para unir fuerzas y colocar los distintos sublemas que sumen al candidato más votados entre todos. Pero allí está el primer problema: el FPV no tiene candidatos; los que pintan no miden y a Peralta no le quieren volcar sus votos ni bajo los efectos de una anestesia total. Si es así y el gobernador va con un frente propio, Eduardo Costa les gana a ambos sectores del peronismo, tranquilo y sin hablar mucho para evitar que alguien se dé cuenta que no tiene ningún plan.

Paralelamente, el FPV quiere comenzar a reconstruir poder y para ello pretende hacer base en la intendencia de Río Gallegos, el único lugar más seguro de poder conquistar sin derramar tanta sangre partidaria, pero allí tiene otro problema: la gestión del actual intendente Raúl Cantín no la puede usar como ejemplo de buena administración y sacando el actual presidente del HCD, Pablo Grasso (que no es santo de devoción de muchos kirchneristas) no hay una figura representativa que sustituya a Cantín, más aún cuando éste ha sido y es un horrible ejemplo de gestión K.

Aquí aparece la necesidad del apellido y comienza la fiebre que empezó un sábado por la noche, pero que no se sabe cuándo va a terminar, porque aún dándole vueltas y vueltas al tornillo, no le encuentran la rosca. Máximo es Kirchner, pero no es Néstor, aún cuando intenten patinarlo de virtudes inverosímiles y lo asocien en la misma franja etaria de su padre, cuando aquel asumió la intendencia de esta capital. ¿Pero solo eso lo compara con Néstor?; es muy poco.

Los ideólogos del “proyecto M”, buscan y rebuscan imponer la imagen del hijo presidencial y para ello acuden a diversas estrategias “de seducción”, entre ellas el armado de un relato ficticio alrededor de las bondades intelectuales del joven, buscan parecidos físicos, actitudinales y hasta dialécticos, con Néstor Kirchner; se afanan por describirlo como el gran estratega de La Cámpora y un aliado indispensables de las decisiones presidenciales; le escriben libros donde inventan discursos muy lejos de su autoría y lo promueven con dotes de orador serial, en actos donde se llena con militancia en “circuito cerrado”, pagos, traídos desde los confines del conurbano y alrededor del novel disertante, todos parecen sostenerlo con la mirada para que no se caiga, que no se pise, que no tartamudee, que no se trabe ni caiga en un salsipuedes mental que le impida articular, al menos, una frase más o menos inteligente, de las opciones que le prepararon sus asesores.

Máximo es una entelequia en si mismo, pero un imposible a la hora de armarlo como candidato con personalidad para seducir, más allá del discurso fundado en la billetera que el krichnerismo ya no va tener en el 2016. Lo que sí heredó genuinamente de su padre, es la soberbia. Un empresario de Río Gallegos que hace un tiempo fue convocado a la inmobiliaria/Unidad Básica de Carlos Sancho, en calle Roca de esta ciudad, da fe de ello y nos reseñó gráficamente el siguiente concepto de Máximo:

“Conocí al padre, que era un tipo jodido, soberbio, maquiavélico y no daba nada si no te quitaba el alma; pero tenía el aura de los que ejercen el poder como hijos de puta, sin inmutarse, pero con muñeca y sobre todo, poder. El hijo (Máximo) solo heredó de Néstor la soberbia, no tiene idea cómo usarla y no sabe nada de la vida”; así lo describió quien recuerda la actitud que tuvo el hijo de la presidenta, cuando habló con él por cuestiones políticas de la provincia, sobre lo que terminaron sin ponerse de acuerdo.

Estadísticamente, Máximo sigue por debajo de cualquier candidato a la municipalidad de Río Gallegos y su imagen, en la opinión pública, al menos de aquellos que son lectores de OPI, mide muy bajo, al punto que la actual encuesta que se encuentra vigente y lleva 1315 votantes, 900 de ellos, es decir el 68%, consideran que es muy mala.

Por lo tanto, a partir de los datos de la realidad, refrendamos que Máximo es el oxímoron del kirchnerismo. Los contrasentidos o términos opuestos que se generan cuando se habla de “Máximo-trabajo”, “Máximo-estudio”, “Máximo-política”, “Máximo-carisma”, “Máximo-candidato”, describen términos contrapuestos, políticamente incorrectos que podrían socavar definitivamente las expectativas del FPV de potenciarlo en Santa Cruz y terminar promoviéndolo en provincia de Buenos Aires, donde el aparato es mayor y le pueden asegurar una banca en diputados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PATADA dice:

    MERENGUE YDOLO PERMITYME UNA YDEA … SOLO UNA

    Porkue no le favrican un trage espacial de playnauta aora que acemos zatellites y lo mandan a la M….. arte ba a hestar trankilo komo le justa kon su plei

  2. agapito dice:

    Tan bajo cayo ( nunca tuvieron muy arriba) la camporonga que ni a su representante principal lo votan.
    Hay esta claro que solo militan por el choripan con coca , principios morales y militantes fundamentales para un kk.

  3. al -kapone dice:

    INUTIIIIIIIIIIIIIIIIIIÏIÎILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

  4. ERIK dice:

    si Maximo nooo le gana ni a Garrido!!!!!

  5. Rodríguez dice:

    … Por que inteligencia militar es un oximoron? Quien son uds para calificar quien es o no inteligente. Porque uds no lo son…ah y deja de copiar a Lanata…sos muy obvio..inteligente!

    • Totalmente de acuerdo. Con justicia militar e inteligencia militar, se fueron al pasto. Alli no hay oximoron sino opinion.

    • liliana dice:

      ESTIMADO RODRIGUEZ

      SEGURAMENTE SOS UNO DE LOS QUE AÑORA LA CORRUPCION GENERALIZADA DE LO QUE ES CAPAZ LA FAMILIA KAKISTA

      SI SOS SANTACRUCEÑO (YO NO LO SOY) Y POR EL BIEN DE TU LOCALIDAD Y TU PROVINCIA RECORDA SIMPLEMENTE QUE NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA) HIZO DESAPARECER QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES DE LA PROVINCIA Y TODAVIA NO APARECIERON

      SEGURAMENTE LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ Y TU DEFENDIDO EL SIMIO SI DEBEN SABER DONDE LOS TIENEN GUARDADOS

  6. RODRIGUEZ ME IMAGINO TU CAPACIDAD DE ANALISIS PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE , JA JA JA JA OTRO PAYASO PAGO PARA APLAUDIR.
    RIDICULO NO OPINES MAS, BOBO IGUAL QUE TU IDOLO JA JA JA JA JA JA.

  7. Rodríguez dice:

    Jamas defenderia a un nabo como Máximo ni mucho menos. Solo que la nota dice algunas pavadas y copias y mal. Solo soy un ciudadano que esta harto de 678, de victor Hugo de Lanata y de periodistas como vos, salvando las distancias, que no hacen mas que vender mierda a la gente. Se creen que no nos damos cuenta que Opi es un payaso mas del circo, a veces cansan y repugnan igual que los lameculos de Cristina

  8. agapito dice:

    Anda a leer la opinión o tiemposur y listo , no jodas por acá.

  9. capipe dice:

    Para los que deberían agarrar el diccionario, Máximo es el “grito del silencio”…

  10. Luis dice:

    La verdad no lei todo el articulo pero cada dia que pasa mas bancaria a maximo. en esta provincia no hay nadie que contenga a la juventud y que defienda el proyecto nacional en esta provincia. tenemos diputados y senadores que solo repiten lo que a nivel naconal se dice, pero nadie defiende eso mismo con idioma y discurso propio y vaya si hay con que defender lo que nestor y cristina han hecho por esta provincia y este pais. y eso maximo le debe sobrar discurso e ideologia. como quisiera charlar un rato con maximo para armar en santa cruz algo serio. los que haty son todos muy chupa medias y eso no le sirve a nadie. menos a maximo.

  11. agapito dice:

    luis primero lee el articulo y después opina , sino estas como todos los kk hablan sin saber o no quieren saber que seria peor.

  12. Steinbeck dice:

    La realidad es que “La Campora” tiene una figura formal que es Máximo pero la conducen Larroque, Cabandie y otros que si tienen experiencia politica pero no juntan un voto. Lo necesitan como “mascaron de proa” para seguir con el verso del “proyecto político”, entonces le arman un acto y le,preparan un discurso que, en su boca, resulta patetico.Coincido con OPI en que no tiene chances pero me pregunto: En la ciudad, qué va a proponer la oposición?

  13. La verdad no entiendo cómo les da la cara para proponer a este zapallo para político NO TIENE ESTUDIOS; NUNCA TRABAJÓ, NUNCA MILITÓ, NUNCA HIZO NADAAAAAA MÁS QUE PORTAR UN APELLIDO NEFASTO Y GASTAR DINERO QUE NO GANÓ (ni él, ni los que se lo dan…..
    Pensándolo bien… Sí Tiene TODAS las condiciones para ser político de la Kamporongaaa!! jajajaajajaj

Publicidad

OPI Video