Publicado el: 7, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Enercana en Santa Rosa
07/11 – 13:15 – La corrupción sigue erosionando cada rincón del país, donde los intereses personales y políticos se cruzan con los recursos naturales de la nación. La empresa Enercana SA de La Pampa se hizo del super yacimiento Parva Negra Oeste, el mayor depósito de petróleo de Vaca Muerta en Neuquén, en tan solo 9 días, desde que se abrió el sobre de la oferta y se concesionó. La empresa no tiene antecedentes y se abrió en noviembre del 2013 con apenas 100 mil pesos de capital. Detrás, negocios con Moneta, Enarsa y el negocio inmobiliario del pase de mano de los yacimientos, como en Santa Cruz.

La empresa Enercana Sociedad Anónima con domicilio en Moreno 265 de Santa Rosa (La Pampa) ganó un bloque de alto potencial gasífero de Vaca Muerta, en Nequén y prometió pagar 74 millones de dólares en bonos e inversiones, pero no tiene estructura ni antecedentes en la provincia. En el domicilio legal de la firma, en Santa Rosa, La Pampa, funciona una oficina de contadores y abogados, tal como ilustra la foto.

En solo 9 días se abrió el sobre de la oferta por lo que es considerada una “joya petrolera” de gas y petróleo en Neuqén, denominado Parva Negra Oeste y se dio la concesión a esta empresa pampeana, desconocida, sin capital ni experiencia en la materia que algunos estiman, fue creada, precisamente, para lograr esta adjudicación.

Al respecto los diarios La Mañana de Neuquén, como el Río Negro, abordaron el tema con buena profundidad abriendo la sospecha de una maniobra corrupta, donde la empresa provincial decidió beneficiar directamente a esta inédita empresa, previo consejo de la consultora privada KPMG.

Enercana es una empresa que no tiene antecedentes en el mercado pero que promete una multimillonaria inversión: 33,2 millones de dólares en un bono (que se paga «cash» a GyP) y 41,5 millones de dólares en inversiones exploratorias. La compañía local participa con u 6% bajo el esquema de carry, señala hoy en diario La Arena de Santa Rosa (LP).

¿Quién es Enercana?

Según surge del Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013 – y que publica La Arena – Enercana SA se constituyó en ese mes y tiene su sede social en calle Moreno 265 de Santa Rosa, de«Riutort Consultores y asociados». Se trata de una sociedad entre Enercana Oil y Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años con domicilio en Ciudad de Buenos Aires. La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador público Oscar Alberto Riutort.

La Mañana de Neuquén publicó que «la vinculación de Riutort con las empresas de escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción petrolera no es nueva. Fue representante de Raiser SA, cuyo presidente, Osvaldo Sortino, es socio del ex banquero Raúl Moneta. Durante un escándalo por una asociación con Pampetrol, Sortino intentó, con poco éxito, desvincular a Raiser de Moneta, aunque reconoció que ambos eran amigos y tenían ‘otros negocios’ en común. Mientras que Benegas fue vicepresidente de Raiser Tres Arroyos».

El diario explicó que Raiser «registró fugaces antecedentes en Neuquén. Nunca sacó una gota de petróleo en la provincia, aunque sí provecho del ‘negocio inmobiliario’, mediante el cual firmas sin experiencia en el sector ganan las licitaciones para luego vender las áreas. A principios de 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell, UTE donde GyP mantiene el 20%. El área está en plena ventana de shale oil de Vaca Muerta».

Lo mismo hizo con Loma Ranqueles, donde cedió su participación a la canadiense Americas Petrogas, que se quedó con el 90%, y GyP con el 10% restante. La consultora de Riutort asesoró a las UTE de Raiser con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas en La Pampa, y a las que tenía con GyP en Neuquén.

Raiser, socia de Pampetrol

La firma petrolera Raiser, que aparece vinculada a la pampeana Enercana SA, fue la principal socia de Pampetrol Sapem -creada para desarrollar la exploración y explotación del recurso estratégico en territorio pampeano.

Pampetrol recibió una decena de áreas de parte de la Cámara de Diputados por una ley especial, con el fin de que se realizara su exploración y explotación. La empresa estatal procedió a buscar socios para realizar esos trabajos, que de hecho debían ser los encargados de realizar todas las tareas, las inversiones y demás, mediante una serie de concursos privados.

Por concursos privados se le otorgaron cuatro áreas a Raiser, cuyo presidente es Osvaldo Sortino y vinculada con el ex banquero menemista Raúl Moneta. Fueron Gobernador Ayala IV y Salina Grande IX, XI y XII.

Raiser desembarcó en La Pampa en septiembre de 2006 atada a una unión transitoria de empresas con la petrolera estatal nacional Enarsa, quedándose con la exploración y explotación del área Medanito Sur en 25 de Mayo. Aquella vez llegó a ofrecer un 42 por ciento de regalías a partir del sexto año. La UTE no utilizó equipos propios, ya que contrataron una petrolera canadiense (Midas), provocando fuertes encontronazos políticos en la Legislatura.

Enorme negocio inmobiliario

El periodista Roberto Aguirre, del diario Río Negro, indicó que Sortino es un conocedor de los resquicios administrativos de GyP y a través de Raiser consiguió participación en varios bloques de la petrolera provincial en anteriores concursos.

Fue parte de maniobras inmobiliarias «frecuentes» que se dieron en los últimos años con varias firmas que, sin tener cintura financiera ni operativa adecuada para desarrollar proyectos de envergadura, adquirían bloques y luego los vendían con anuencia de la Provincia. No existe delito en esta maniobra, amparada por las leyes vigentes.

El caso más emblemático fue el de Petrolera Argentina, que obtuvo 44 millones de dólares por la venta de La Amarga Chica en varios tramos a YPF sin haber invertido un dólar en el subsuelo. «¿Será el de Enercana un caso parecido?», se preguntó. Por lo pronto, el área en cuestión tiene prospectos como para convertirse en un buen negocio. Parva Negra Oeste es hermana de su homónima
del Este donde Exxon y Petrobras encabezan una UTE y tienen un proyecto de cuatro pozos exploratorios de shale gas. El área está sobre una de las ventanas más ricas en gas de Vaca Muerta y tiene una extensión de 143 kilómetros cuadrados.

Total ¿Qué importa?

“No nos importa si la firma es conocida o desconocida”, señaló el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, en relación a la adjudicación del área Parva Negra Oeste a la novel petrolera Enercana. “Podía presentarse cualquiera de las firmas no ignotas, pero no lo hicieron”, sostuvo, en referencia al título de tapa de “Río Negro” en su edición de ayer, señala ese diario. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Edu dice:

    alguien esta bolaceando a lo loco… si no tiene antecedentes y no tiene capital….no puede presentarse a una licitación de ningún tipo quien MIENTE?????…..

  2. verdadero dice:

    ¿Riutort, Riutort?….Me acuerdo de una persona de este apellido, la vi bajando de un jet privado, venía desde Chile y traía una enormidad de títulos LECOR impresoso en aquel país pero sin haber pasado por la aprobación de la corresponxdiente Legislatura, y que eran igualitos a los emitidos por la provincia de Córdoba en la crisis de los 2002. Ah!, me olvidaba, también el apellido de casada en aquel momento. Era de De la Sota, entonces, también gobernador de aquella provincia. ¿Tendrá algo que ver, será casualidad? Su ex esposo dice que está profundamente enemistado con el gobierno central. Pero….son peronistas. y el que gana manda y los demás acompañan (u obedecen, con tal de manotear algo más)O quizá solamente una casualidad….

  3. Pampa dice:

    Edu querido aca se hace cualquier cosa sin antecedentes, averigua por el Megaestadio en La Pampa y la constructora que lo hizo!!!

Publicidad

OPI Video