Publicado el: 11, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Por un caso de lavado de dinero, involucran al Banco Nación en EE.UU.
11/11 – 09:40 – Una fiscal del Estado de Montana denunció operaciones sospechosas de una financiera de Mar del Plata que depositó cheques por US$ 24 millones en la sucursal Nueva York del BN.

Por: Paula Lugones
Una fiscal del Estado de Montana denunció que más de 20.000 cheques por US$ 24 millones, fueron procesados entre 2005 y 2012 por la sede del Banco Nación en Manhattan, en una supuesta maniobra millonaria de lavado de dinero.

“Investigadores federales encontraron el año pasado una maniobra de presunto blanqueo de dinero que ocurría a través de la sucursal de Nueva York del banco más grande de la Argentina”, escribió The Wall Street Journal. El diario señala que la conexión entre el Banco Nación y la supuesta maniobra de lavado saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y la oficina de la procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio, que el diario identifica como “una casa de cambio argentina”.

La denuncia, presentada por la fiscal Victoria Francis en 2013 para embargar la cuenta, y que Clarín había publicado en ese momento (ver más detalles en la página 4), describe “un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones de dólares a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011”, señala el artículo.

Anoche a última hora, el Banco Nación emitió en Buenos Aires un comunicado mediante el cual sostuvo que “desmiente enfáticamente que esté siendo investigado por la justicia norteamericana” (ver texto completo en página 5).

El año pasado, la fiscal Francis había denunciado en la Justicia de Montana que los directivos de La Moneta habían cambiado 20.000 cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación, ubicada en la elegante avenida Park de Manhattan, por un total de 24 millones. La demanda describe un complejo sistema de empresas y cuentas.

“El origen de los fondos no aparece claro”, dice el diario, que señala que el Banco Nación no informó a la Reserva Federal (Fed) sobre una supuesta maniobra sospechosa y critica a la Fed por la falta de controles. “Algunos cheques parecen ser de cuentas de Coppola y otros miembros de la supuesta maniobra de lavado”.

Según el documento judicial obtenido por el diario, las empresas de Cóppola transferirían los fondos desde EE.UU. a otras compañías, incluyendo al menos dos vinculadas con Francisco Pagano, dueño de La Moneta.

La cuenta de La Moneta en el Banco Nación estuvo abierta desde 2005 hasta el 2012, un lapso en el que La Moneta depositó “más de 20.000 cheques y transfirió aproximadamente unos 24 millones a compañías e individuos en Sudamérica, Europa y China”, señala la demanda, según el WSJ. La sucursal neoyorquina del banco “tenía 364 millones de dólares en total hacia fines de 2102, lo que significaría que la cuenta de La Moneta era una pieza importante en el negocio.”

Según la demanda, un vocero de los cambistas dijo el año pasado que estos cuestionados movimientos de dinero eran “operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central”.

Pero Robert Pargac, un experto en investigaciones de blanqueo de dinero, dijo al WSJ: “Incluso un sistema de monitoreo rudimentario debe detectar movimientos de dinero de esta magnitud”.El experto en lavado de dinero Diego Gorgal, de la Universidad de Georgetown, señaló a Clarín que “no es habitual este tipo de denuncias y claramente hay una intención de echar luz sobre las responsabilidades del Banco Nación en el asunto”.

Agregó que “por la magnitud de la supuesta operación y la identidad de los involucrados, estimo que la denuncia avanzará en la medida en que alguien (externo al sistema judicial y financiero) empuje la investigación. Concretamente, si algún grupo de interés hace lobby la investigación avanzará. Caso contrario, es poco probable. Hay que tener en cuenta la identidad de los ciudadanos argentinos involucrados y si tienen alguna conexión con la política. Ese puede ser otro factor que haga que la investigación avance”. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    OPI: Y con el Banco Nación de RGallegos, como andamos?????

Publicidad

OPI Video