Publicado el: 13, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Código Procesal: amplían el control K de las fiscalías
13/11 – 09:30 – Entre otros cambios al proyecto, el oficialismo dispuso que los 17 fiscales que sumará la ley tomen la mitad de las causas de los que están en actividad. Gils Carbó llamará a concurso.

Por: Lucio Fernández Moores
Con cambios, el kirchnerismo aprobó ayer en un plenario de comisiones en el Senado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Y si bien quitó una polémica autorización a la procuradora general de la Nación para decidir qué fiscal interviene en cada causa, dejó asentado por escrito que los 17 fiscales generales que prevé sumar la ley podrán actuar en causas que están en trámite aún cuando el nuevo sistema acusatorio no haya entrado en funcionamiento.

“En virtud de la creación de órganos prevista en este Anexo, facúltese al Procurador General de la Nación y al Defensor Oficial de la Nación a compensar la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara, desinsaculando mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa”, dice ahora el artículo 34 del polémico Anexo II del proyecto oficial.

“Las causas que ingresen con posterioridad a la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos serán asignadas por sorteo entre todos los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa ante cada Cámara”, añade el nuevo texto. Se trata de una de las 42 modificaciones introducidas por el oficialismo luego de las críticas que levantara la iniciativa.

La redacción del nuevo texto deja en claro así lo que muchas fuentes judiciales y políticas sospechaban: que inmediatamente aprobada la ley, Gils Carbó estará en condiciones de llamar a concurso para cubrir las vacantes de las nuevas fiscalías generales creadas y los nuevos fiscales podrán intervenir en causas actuales. Esto le quitará a los actuales fiscales generales aproximadamente la mitad de los casos en los que intervienen, al menos así ocurrirá en el estratégico fuero federal penal porteño de los tribunales de Comodoro Py.

El texto original del artículo 34 del Anexo II, que causó rechazos varios y que ahora fue modificado, decía lo siguiente: “Facúltese al Procurador General de la Nación y al Defensor General de la Nación a disponer lo concerniente a la forma en que se hará la asignación de nuevas causas a las Fiscalías y Defensorías creadas en esta ley, como así también a la redistribución de las existentes”.

Esa es la principal modificación introducida por el bloque oficialista al texto que aprobó ayer con su mayoría en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda. Otro cambio fue directamente la eliminación de la “conmoción social” como impedimento para conceder la excarcelación a un imputado. El término era muy laxo y podía permitir arbitrariedades.

Si bien destacaron los cambios, los senadores opositores pidieron más tiempo para estudiar el nuevo texto, ya que les fue entregado un rato antes de la reunión. El kirchnerismo se mostró inflexible, firmó ayer mismo su dictamen de mayoría y prevé llevarlo al recinto el próximo miércoles. Los opositores harán dictámenes en minoría, aunque algunos podrían acompañar el proyecto “en general” (ver “Tras los retoques…”). También insistieron en la necesidad de reformar la ley del Ministerio Público para neutralizar el poder de la procuradora.

Gils Carbó fue denunciada el año pasado por el senador radical Mario Cimadevilla por la creación de cargos en procuradurías para cubrirlos con gente de su confianza y sin que pasaran por un concurso ni tuvieran la aprobación del Senado, como ocurrió inicialmente con el ahora sí fiscal Carlos Gonella, aprobado para actuar ante un tribunal oral en Formosa aunque trabaje en Buenos Aires en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video