Publicado el: 13, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Misión Rosetta: las tres "buenas noticias" que envío el robot Philae tras aterrizar
13/11 – 10:00 – Luego de haberse posado sobre el cometa, el módulo se mantiene activo sobre su superficie y es sometido a un chequeo; analizan las primeras imágenes enviadas por la sonda.

Después del histórico y complejo aterrizaje, el módulo Philae se mantiene activo sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, y envió durante las primeras horas de hoy “tres buenas noticias” acerca de su funcionamiento, mientras es sometido a un chequeo, confirmaron los científicos a cargo de la Misión Rosetta.

“Philae pasó la noche sobre el cometa y tenemos tres buenas noticias: la primera es que está posado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera, es que estamos en contacto permanente, ya que el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda, que está en órbita alrededor del cometa, las transmite” a la Tierra, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, luego de precisar que la señal de radio se encuentra en óptimas condiciones.

Consultado acerca del anclaje del robot sobre la superficie del cometa y el funcionamiento de los dos arpones que lleva en las patas, Le Gall destacó que “lo más importante es que está bien posado. Luego veremos lo que hacemos con los arpones. Estamos haciendo un chequeo de Philae. Estamos en contacto, eso es lo más importante”. “Y sobre todo, tenemos energía”, insistió.

“Teníamos la batería que permitía vivir de manera autónoma varias decenas de horas pero ahora los paneles solares funcionan”, agregó. Esto último, indicó, permite encarar una vida mucho más extensa para el robot, más allá de las 60 horas de las baterías.

En cuanto al núcleo del cometa, “todas las teorías” decían que era una “bola de nieve sucia, más bien compacta”. Ahora los científicos saben que se trata de una superficie “totalmente accidentada”. “Allí donde esperábamos una superficie blanda, encontramos hielo” duro, describió.

Por otro lado, el jefe del proyecto Rosetta, Philippe Gaudon, ratificó el buen funcionamiento del robot Philae, aunque deslizó también su preocupación porque se encuentra, al parecer, posado “sobre una pendiente muy inclinada”.

“Philae funciona bien. Su batería funciona bien y le suministra energía”. Pero las fotos que envía parecen indicar que se encuentra sobre una pendiente muy inclinada”, dijo en ese sentido.

El histórico aterrizaje

La sonda madre Rosetta lanzó ayer el módulo Philae sobre el cometa, cuando se encontraba todavía a una distancia de 22 kilómetros.

El pequeño laboratorio, del tamaño de un frigorífico y 98 kilogramos de peso, aterrizó siete horas después sobre el cometa para estudiar su composición porque los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber traído el agua y la vida a la Tierra en el momento de la gran explosión. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video