Publicado el: 14, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Caleta Olivia sigue sin agua; las millonarias obras otorgadas a Cristóbal López no dan solución
14/11 – 11:00 – La crisis hídrica de Caleta Olivia no tiene solución. Siguen las roturas de los caños, siguen las obras, sigue el drenaje de fondos de nación a la empresa CPC y Caleta sigue sin agua. La ciudad cumple 109 años desde su fundación y desde que tiene problemas de agua. En junio del 2013 la presidenta le otorgó a la empresa de Cristóbal López (CPC) 300 millones de pesos para hacer el acueducto. Problemas con obreros, incumplimientos de contrato, retaceo de material, falta de pago a operarios, impactaron sobre la calidad de la obra. Cada campaña política, el agua sirve como discurso. 109 años que se escucha hablar de agua en Caleta, pero no sale de las canillas. (Por: Rubén Lasagno)

El Gobernador de la provincia llegó a Caleta Olivia, recorrió las obras del acueducto y de acuerdo al parte de prensa oficial, voló a Buenos Aires a pedir ayuda y hacer gestiones para resolver el problema que deja a Caleta Olivia sin agua. El Intendente José Córdoba anunció que 13 camiones se encargan de repartir agua y que 150 mil litros envasados están listos para ser repartidos. Interviene el Ejército con camiones cisternas.

El titular del ENOHSA, Lucio Tamburo, llegó por envío de Julio de Vido, prometiendo conectar el tramo del acueducto nuevo al viejo. Eso no ha sido posible por las roturas y entonces se planifica un by pass. Nada resuelve el problema. Bajo el lema “Primero la gente”, Tamburo dijo que se desviven para que la población no padezca el grave problema de la falta de agua. En Caleta Olivia y Cañadón seco se suspendieron las clases en todos los establecimientos hace varios días y por tiempo indeterminado.

Algunos no se explican cómo, aún con obras nuevas, sigue faltando el agua; sencillo: se siguen rompiendo los caños. Ni bien comenzaron a efectuarse las pruebas el ducto no resistió. El gobierno no dice nada, sin embargo, las causas serían estructurales. En febrero de este año, la gente harta, cortó las rutas y obligó a Peralta a hacerse presente y comprometer su gestión ante el gobierno nacional.

El 30 de septiembre de 2014, OPI publicó que ni bien comenzaron las pruebas del acueducto, éste se rompió en varias partes. Fuimos la cadena del desánimo, solo porque decíamos la verdad. Declaraciones de un obrero que trabajaba en la empresa CPC de Cristóbal López, que en ese momento había enviado telegrama de despido a personal de 3 cuadrillas, le dijo a nuestro cronista “acá hay un apuro de terminar porque oficialmente en octubre lo tienen que tener todo listo” y agregó “nosotros somos testigos que se está mezquinando material. Las juntas, los bulones y el espesor de algunas piezas no son las adecuadas para la presión que van a soltar”, precisó haciendo responsables a la empresa, pero también al ente administrador, el ENHOSA.

“Lo apurado sale mal”, dijo el operario y recalcó “siguen ahorrando porque dicen que los costos se les disparan, entonces en lugar de tener a tres empleados para realizar una tarea que lleva tiempo y esfuerzo, como los ajustes y las nivelaciones, lo hacen con dos o con uno. Y si eso queda mal, se rompe. Si hay una filtración a grandes presiones, al rotura es mayor y después hay que volver a vaciar para reparar”. Esto lo dijimos el 30 de septiembre de 2014 y no son pocos los que criticaron la noticia y diputados del FPV aludieron a una campaña u operación de prensa en contra de la obra. Es exactamente lo que ocurre en estos días.

Hoy Caleta Olivia sigue sin agua, a pesar de las promesas que el diputado Mauricio Gómez hacía en sus campañas del 2011 y 2013. En junio del 2013 Cristina Fernández dijo que para terminar de “una vez por todas” con el padecimiento de la falta de agua en Caleta Olivia, le dio a CPC, empresa de Cristóbal López, 300 millones de pesos. Pagaron, pero el problema sigue y se agrava.

Una vez más, la realidad se impone al discurso, a la mentira y al engaño, que no puede ser permanente. Caleta Olivia sigue sin agua como hace 2,4,7,10 o 100 años atrás. Desde 1999 hasta al fecha, el acueducto se rompió casi 600 veces y los discursos siguen. Seguramente, en la campaña 2015, vamos a escuchar a los mismos políticos oficialistas decir que es prioritario darle agua a Caleta Olivia y que hará las gestiones.

La culpa no es de ellos; hacen lo que les mandan: mentir para conseguir los votos; el problema es de la gente que los vuelve a votar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUI las notas relacionadas con este tema

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ProAS-PJ dice:

    CHAU PERALTA!! ProAS-PJ

  2. capipe dice:

    La gente de Caleta está acostumbrada atener autoridades de merda, si siguen votando como hasta ahora, seguirán comiendo merda con autoridades de merda…

  3. Manuel dice:

    estos politicos ladrones mentirosos coimeros falsos porque no hacen el acueducto del lago Buenos Aires y se termina todo el problema

  4. cris dice:

    ya estoy podrida de este viejo !!fuera fuera fuera !!!buuuhhh

  5. caleta se lo merece dice:

    Simples promesas de campaña, caleta cree. Sigan votando así.

  6. Maximiliano dice:

    Que sentido tiene votar si votes a quien votes es la misma mierda corrupta que nos va a mentir. El problema no es solo de Caleta, el problema del agua no es ajeno a lo que sucede en el resto del país. Optemos por un proyecto nuevo, NACIONALISTA y SOBERANO. Igualmente como pueblo primero necesitamos entender qué es lo que no funciona en el poder y por qué. Les recomiendo investigar sobre el Proyecto Segunda República…

  7. F.A.P. dice:

    Se noto que en la construcción del nuevo acueducto, perdia por los o rings, por todos lados, que no se hicieron las reservas de tanques en el limite sito en el Destacamento Ramon Santos, y se trabajó de apuro. DUDO que haya agua por lo menos en forma normal, hasta el 15 de enero…se volverá a cortar y a volver al aguatero como antes de 1810.

  8. Maxi dice:

    no se por que borraron mi comentario. solos les hice la acotación que caleta este 20 de noviembre cumple 113 años y en la nota dice 109. saludos gente

Publicidad

OPI Video