Publicado el: 14, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Martín Báez sube al escenario para firmar los convenios con Obras publicas de la Nación - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/11 – 21:45 – Un dato no menor, tuvo como condimento el acto celebrado hoy por Alicia Kirchner, Agustín Rossi y el Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín. Lo sucedido muestra que la cartelización de la obra pública, en Santa Cruz, no murió, que los fondos de nación son el Maná del kirchnerismo y que todo, “sigue quedando en casa”. Martín Báez subió al escenario donde sobre una mesa, estampó su firma en el convenio redactado, para realizar asfaltado y cloacas en esta capital. Lo hizo representando a Kank y Costilla. Justo hoy el Tribunal de Cuentas planea denunciar penalmente a Raúl Cantín por diversos delitos.

En el gimnasio “17 de Octubre”, ante un auditorio colmado de militancia (unas 500 personas organizados por Kolina/La Cámpora) Alicia Kirchner fue principal oradora y reviviendo aquella mística de su hermano, repartió para todos y todas, en un reto generalizado hacia los intendentes y funcionarios que “viven dividiendo, cuando más tenemos que estar unidos”, dijo la Ministra, sacando a relucir, por momentos, su voz destemplada y casi aflautada, que no podía dominar ante la energía que le ponía a sus palabras, como tratando de inculcárselas por la fuerza, a quienes, como los intendentes de Río Turbio (Matías Mazú), de Caleta Olivia (José Córdoba) o de Río gallegos (Raúl Cantín) mantienen disputas internas y externas.

Alicia Kirchner durante su discurso en el acto de esta tarde en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Allí Alicia anunció la construcción de una clínica infantil, la ampliación del Hospital Militar, pero básicamente lo que más se destacó es la puesta en marcha de un plan de obras de 100 cuadras de pavimento con la correspondiente red cloacal que anunció Cristina Fernández el 31 de mayo de 2014.

Sin reparos

El acto transcurrió entre gritos de la militancia, la euforia de Alicia y el calor que subía en el salón, mientras los rostros transpirados de algunos intendentes se elevaban por encima de la media, dándose cuenta que los misiles dialéctico de la hermana de “Lupín”, eran disparados con nombre y apellido. El Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, estoico e intentado ensayar alguna sonrisa de oportunidad, trató de campear el mal tiempo, porque después llegaría la hora de sonreír. Y fue precisamente cuando se anunció la firma del convenio para una inversión que el Ministerio de Planificación Federal, hará en Río Gallegos a través de Vialidad Nacional, por alrededor de 300 millones de pesos (216 solo para pavimentación) y en ese marco, de entre las sombras de uno de los laterales del escenario, apareció un hombre joven que subió a estampar su firma en el papel, en nombre de la empresa ganadora de los trabajos. Se trataba de Martín Báez, hijo de Lázaro, hombre que figura al frente de las empresas del controvertido constructor K.

Martín firmó tranquilamente en nombre de Kank y Costilla, la constructora absorbida por Báez hace varios años y que a pesar de haber negado reiteradamente su propiedad, pertenece al “Grupo” y es una de las empresas que sistemáticamente junto a otras del emporio K, se alternan las licitaciones, a veces ganando, otras veces haciendo de “sostén”, con ofrecimientos por encima de la que ganará, pero finalmente todas, pertenecen al mismo dueño. Esto, se llama técnicamente: cartelización de la obra pública en Santa Cruz.

Lo llamativo de todo esto, además de ser la primera vez que Martín Báez aparece en público firmando obras para una de sus empresas, es que en la licitación realizada por el Ministerio de Planificación Federal y la Municipalidad de Río Gallegos para adjudicar las obras, hubo (extrañamente) un único oferente: Kank y Costilla.

Consultado por OPI el ex Intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel (UCR) el mismo aseguró “estas obras se hacen a un costo altísimo, si vos comparás estos costos con otros por obras similares es 100% más caro, una cuadra de pavimento hecho por Planificación sale algo más de 2 millones de pesos”, expresó el ex intendente.

Casualidad o no, algunas fuentes consultadas aseguran que ya Austral Construcciones SA es políticamente incorrecta hacerla aparecer en licitaciones públicas ante un momento tan sensible; lo cierto es que, a pesar de todo lo ocurrido y las sospechas que se ciernen sobre el manejo de fondos nacionales y se han denunciado en Santa Cruz, Nación sigue apostando al crecimiento de las empresas del zar del ladrillo.

Intendente en problemas

Alicia Kirchner no podía llegar en peor momento para anunciar obras en Río Gallegos junto al Intendente Raúl Cantín, ya que, desde anoche, se conoce la novedad de que el Tribunal de Cuentas de la provincia a pleno, se encuentra confeccionando la denuncia penal en contra del jefe comunal, por una serie de delitos graves que aluden tanto a Cantín como al Ministro de Obras Públicas, José Zavaley.

Hoy jueves, se reúnen los Vocales de Tribunal y fuentes de esta Agencia, indicaron que votarán por unanimidad hacer la denuncia penal y en la oportunidad aprobarán el carácter de la denuncia y los cargos que van a formular. Las mismas fuentes aseguran que en el Tribunal de Cuentas ya está firmada el Acta y que el cuerpo de la denuncia que presentarán, contiene 90 fojas. Entre los delitos que se le imputan al Intendente Cantín está el de mal desempeño de la función, malversación de fondos públicos, irregularidades en el llamado a licitación, sobreprecios en la obra pública, falta de balances, incumplimiento de la Ley 55 de Municipalidades, etc.

Esta denuncia penal cae en el momento menos apropiado para que Alicia Kirchner, haya estructurado un acto político de apoyo a la Municipalidad en Río Gallegos, con los fondos de nación que vienen a realizar obras postergadas. Denunciado penalmente el Intendente y sus funcionarios, la pre candidata, ahora quedará no muy bien posicionada y algunos allegados a la municipalidad le confiaron a OPI que el enojo de hoy de Alicia, precisamente, sobrevino cuando se enteró lo que estaba sucediendo. Habrá que ver si en las próximas horas, el Tribunal de Cuentas formaliza la denuncia penal en curso. Si lo hace, la situación será muy complicada para la Ministra, si el TC no lo hace, querrá decir que las horas que Alicia permanezca en Río Gallegos, junto al Senador Pablo González (íntimo amigo del Presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos), habrán dado sus frutos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mas,mas y mas payasadas y afanos, todos CAGADORES Y SINVERGUENZAS, CANTIN SACASTE CHAPA OFICIAL DE ARRASTRADO Y PELOTUDO, RIFASTE 60 AÑOS AL LADO DE ESTOS HDP.
    EL DISCURSO DE LA TUERTA OTRA TOMADA DE PELO Y HAY SORETES QUE VAN A APLAUDIR ( EL CHORI LOGICO) PIDE UNION Y ELLOS SON LOS PRIMEROS EN FOMENTAR EL ODIO,LA ENVIDIA,EL RESENTIMIENTO PERMANENTE EN UN PUEBLO SANO COMO ERA RIO GALLEGOS HASTA QUE LLEGARON ” ELLOS Y ELLAS ”
    10 años y ahora te acordas del hospital y las cloacas ? anada a tomarle el pelo a la …… a ud no doña maria

  2. YA VEO QUE AHORA MARIANITA ZUVIC APARECE EN TN Y CLARIN DANDO DETALLES DE MARTIN ABEZ EN EL ACTO JAJAJAJAJ QUE COLGADA ESTA MINA…. SE PRENDIO DE LO LINDO DE LOS AVIONES… JAJA ESTABA EN SU CASA SIN MOVER EL CULO Y LA ESCUCHABA HABLAR POR TN COMO SI ESTUVIERA AL LADO DE ALICIA
    COL GA DAAAAA

  3. Permaco dice:

    Sigue la joda vieron???? la rueda esta echada a girar….. sigue entrando la guita y la ponen al freezer dale lazaro va por mas

  4. Walter Clark dice:

    Pero che.. este Lanata mentiroso.. como es eso que Lazaro no compro Gotti.. ahhh era Kank y Costilla.. cierto…

  5. La claudia dice:

    SIIIIIIIIII es cierto Mariana: cualquier colectivo te queda bien aflojase loca, todo no es hacer política barata

  6. Martin dice:

    OPI cuidado porque Mariana Zuvic va a salir atablar sobre la obra pública y contarle a los medios del país que Marin Bez estuvo ahí jajajaja, como disfruta haciendo bandera a esta piba, por favor,,,,,, TODOS NOS DIMOS CUENTA ZUVIC LARGA EL ESPEJITO

  7. OPI NANDO dice:

    BIEN AHI OPI SIEMPRE EN PUNTA, HOY FUE UN DIA DE REVELACIONES. UNICA PRENSA EN SANTA CRUZ, UNICO MEDIO QUE DICE LO QUE PASA, UNICO MEDIO QUE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN, LOS DEMAS::: UNA RE CAGADA

  8. Perro verde dice:

    No se fueron, se corrieron un poquito.
    CALABOZO PARA ESTOS TRANSFUGAS
    mire:: Cotillo en segundoplano ¿¿¿¿¿???? este tendría que estar preso y Martin por las cuentas en Suiza
    reloco el mundo

  9. Quencho dice:

    es maravilloso opi como Zuvic les afanó la nota e hizo campaña a costa de ustedes jaja

  10. Peruca dice:

    resucito margarita,perdon “Margot” se hace llamar ahora que viaja permanentemente a Paris…ya queda poco para que cambien de sastre y traje creo que la onda va a ser a rayas…

  11. NANCY dice:

    ACA EN RIO TURBIO EL AÑO PASADO PROMETIO LA CONSTRUCCION DE UN CIC PARA JULIA DUFOUR Y NUNCA HICIERON NADA. MATIAS ENCIMA SE VA AL ACTO ESE COMO SI ACA NO PASARA NADA.

  12. ProAS-PJ dice:

    CHAU PERALTA!! ProAS-PJ

  13. MERENGUE dice:

    TE ACORDAS NEGRO CUANDO RENEGABAS PORQUE “METIAN A TUS HIJOS”??? YYY??? QUIEN LO METIA?? VOS LOS METISTE EN EL BARRO MI VIEJO, ASIQUE AHORA AGUA Y AJO, QUE SE AGARREN LA QUE SE VIENE Y SI EN LOS MEDIOS LOS AMTAN, BIEN APALEADOS ESTAN PORQUE SON PARTE DE TU ESTRUCTURA CORRUPTA. YO TE LO DIJE, AL OTRO DROGON Y CERVECEERO (Y ESTE NI TE CUENTO) EN CUALQUIER MOMENTO TE LO CEPILLA…. ACORDATE, ANDA EN MALA JUNTA… PERO BUENO, A VOS NADIE TE PASA POR ARRIBA NO?? JAJAJAJAJAJA CHAU NEGRO HASTA LA PROXIMA LICITACION
    DALE SALUDOS A BUSTOS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  14. argentino dice:

    Mangas de ladrones ahora se acuerdan de Rio gallegos cuando nos abandonaron hace diez años nunca hicieron nada horno no los queremos Acá ladrones

  15. Procesado dice:

    El tipo esta procesado, figura en todas las empresas, tiene cientos de cuentas en paraísos fiscales y todavía firma contratos? que país eh? Dejemonos de jdoer, después no quejamos que la guita no alcanza en un país donde nos funden los delincuentes

  16. QUILMES dice:

    MARTIN SABE DE CONSTRUCTORAS COMO YO DE CAPAR MONOS EN EL AFRICA. ES UN PRESTANOMBRES. LA UNICA MARCA QUE CONOCE ES LA QUILMES CRISTAL

  17. Esto es Joda nos siguen metiniendo el dedo en el oj… estos KK no tienen verguenza y este pueblo pelotudo y choripaneros los van ha seguir votando jodanse todo HDMP.

  18. K DE korrupto dice:

    KORRUPTOS HDRMP

  19. fabian dice:

    No nos quejemos eso el lo que votaron, esta es la década ganada para algunos para otros que se cagen

  20. juan carlos dice:

    QUE BUENO, HACEN UN ACTO PARA ANUNCIAR LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN QUE CUMPLIR POR HABER SIDO ELEGIDOS POR TODOS USTEDES PUEBLO QUERIDO, SI NO PARA QUE SON GOBIERNO, LOS GILES SON LOS QUE VAN A VERLOS, HABER SI SE CAE ALGUNA MIGAJA, O VAN POR OBLIGACION, YA QUE RECIBIERON ALGO A CAMBIO. EL QUE TENGA ALGO QUE NO SEA ENVIDIA CONTRA LA ZUVIC QUE LA DENUNCIE, ES SECUNDARIO, LO VERDADERO Y ESPERO TENGAN EN CUENTA CUANDO VOTEN LA PROXIMA VES, ES QUE ESTOS SON REALMENTE LADRONES, DELINCUENTES, CORRUPTOS, COMO LOS QUIERAN LLAMAR, YA TENDRIAN QUE ESTAR DEVOLVIENDO LO QUE NO ALCANZARON A GASTAR, Y PRESOS. NO JADAMOS MAS, QUE EJEMPLO LE DAMOS A NUESTROS HIJOS, POR FAVOR, LOS VALORES ADONDE QUEDARON. LA JUSTICIA DE DIOS SEGURO LES LLEGARÁ, PERO PRIMERO QUE RINDAN CUENTAS EN LA TIERRA.

  21. capipe dice:

    Bueno, ya empezaron a sacar la cara los hijos, salieron peores que el padre, dentro de poco vamos a decir “Bueno, probemos con las putas, porque con los hijos nos fue pal carajo”…

  22. Alex dice:

    Están haciendo de Santa Cruz un refugio para salir impunes!..pero que se creen, que la gente es tonta????…

  23. José dice:

    Para que sepan todos , a Gotti la compro una empresa de san Luis llamada rovella Carranza y digo yo , porque no paramos de escribir en los medios y hacemos algo en concreto con todos estos corruptos , como escracharlos o echarlos a patadas

  24. ALMACIGO dice:

    No soy NyC pero hace mas de 20 años que resido en esta querida ciudad por lo tanto me considero como tal, he visto pasar dirigentes y funcionarios de distintas ideologias como mandatarios del pueblo, y lamentablemente he visto como a aquellos que escuche insultar por el mal desempeño de sus funciones tambien lo he visto mendigarles un puesto, un trabajo o una ayuda. Entonces, sino estamos en paz ni con nuestra conciencia ni con nuestros principios, poco valor se le puede dar a nuestros reclamos de justicia.

  25. carcel para todos y todas dice:

    Asco me da ver a la gente subiendo a los colectivos para que no perder su plan social. Asco me da ver a alicia mintiendonos en la cara. Asco me da baez que se cree intocable.

Publicidad

OPI Video