Publicado el: 18, Nov, 2014

TIT-RPLCD


El acceso a Condor Cliff - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/11 – 10:15 – El Ministro de Planificación Federal salió al cruce de la información que habla de los problemas que tendrá el glaciar Perito Moreno con la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa. El funcionario hace una negación de un tema que no está debidamente estudiado y del cual el gobierno ni la empresa constructora se han preocupado por considerar seriamente, ya que hasta el momento no existe el debido Estudio de Impacto Ambiental, como lo venimos diciendo desde hace no menos de 2 años atrás. (Por: Rubén Lasagno)

En términos medioambientales las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic no alterarán el funcionamiento del sistema de glaciares de ninguna manera el emplazamiento y puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas afectarán el comportamiento natural del Lago Argentino ni del Glaciar Perito Moreno, ubicado a 160 kilómetros”, esto lo aseguró Julio De Vido, sin ningún tipo de apoyo científico y técnico que lo avale.

OPI Santa Cruz el 5 de agosto de 2014 publicó una nota titulada El Glaciar Perito Moreno estaría en peligro con la construcción de las Represas sobre el río Santa Cruz y allí dimos, por primera vez, un alerta sobre el potencial peligro que existía para el glaciar Perito Moreno, con la construcción de las represas, a partir de la teoría que nos expuso el Ingeniero Civil Gerardo Bartolomé, quien precisó los motivos que se expresan científicamente para pensar que la obra impactará negativamente en las aguas del lago Argentino (dicha entrevista completa se reproduce al pie de esta nota).

A partir de allí se instaló el problema en los medios nacionales y tomó una proporción importante, que llegó a cuestionar seriamente la construcción de las represas, al punto que el propio Julio de Vido ha salido a contrarrestar esta información a través de los medios pagos, pero contrariamente a lo que correspondería a un funcionario de su jerarquía, no rebate con estudios técnicos y/o científicos, sino con una mera opinión, como si por decirlo el gobierno, las cosas no podrán ser de otra manera.

En el caso de la represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, no se ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental y de acuerdo a lo que dijo la empresa Electroingeniería y refrendó el propio Ministro, este estudio se hará al mismo tiempo que se comienzan las obras, lo cual se presume para el mes de enero de 2015, aunque el propio Jorge Ferreyra le había dicho a OPI que las obras emepzarían en julio de este año. Sin embargo es incongruente lo que sostienen desde el gobierno, por cuanto el EIA debe ser previo a cualquier obra, precisamente porque es una condición elemental para determinar qué cosas se deben hacer para mitigar los impactos negativos que acarreará la obra. Planificación trata de hacer de esto un trámite menor y lo asocia con una “Audiencia pública” que estiman hacerla en ese momento, también, pero solo a los fines de cumplir un formalismo sin ningún sentido práctico y mucho menos ambiental.

La misma metodología se llevó a cabo en su momento (año 2007) con la megausina de Río Turbio, donde se hizo un EIA apurado, sin valor científico, con errores de forma y fondo, sin estar ajustado a las normas internacionales en la materia, inventaron una Audiencia pública en Río Turbio, donde el día antes la empresa Isolux Corsán repartía las preguntas a los vecinos y así llegamos a hoy donde se dice que la usina va a entrar en funcionamiento y no existe ningún tipo de protección medioambiental. También en este caso Julio de Vido dijo lo mismo que hoy declara sobre las represas.

Los diques “se hacen o se hacen” es la consigna del gobierno y en ese tren no importa lo que cueste, aún cuando luego todo cambie y tal vez el ventisquero deje de ser lo que fue hasta hoy. Pero ya será tarde; todos habremos perdido, solo por la ambición desmedida de unos pocos quienes no tienen reparo ni pruritos en mentir y ocultar de la forma más descarada, con el solo propósito de lograr los objetivos que se proponen, que generalmente son económicos y en muchos casos para alcanzar logros personales y favorecer a los amigos del poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El Glaciar Perito Moreno estaría en peligro con la construcción de las Represas sobre el río Santa Cruz

Otras INFORMACIONES relacionadas AQUÍ

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan carlos dice:

    SERA POR ESO QUE LOS HOTELES DE ELLOS LOS HICIERON EN LOS ALTOS DE CALAFATE, ASI SE ASEGURAN EL TURISMO NAUTICO, O QUERRAN IMITAR A VENECIA. CON TODA ESA GUITA QUE SE VAN A AFANAR SE PODRIA AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHISIMA GENTE.

  2. Hector Fabian dice:

    NO se preocupen siempre niegan lo obvio, politicos corruptos del cual ya me tiene las bolas hinchadas ya no puedo ser mas directo.

  3. Hector Fabian dice:

    y Otra cosa….donde esta el libro de Impacto Ambiental, porque seguro lo habrán realizado para semejante obras….donde lo puedo consultar?

  4. capipe dice:

    No tengo un título específico de Ingeniero, pero hace rato que les vengo diciendo que las represas van a afectar al Glaciar P. Moreno, hay provincias, S. del Estero es una, que en la zona de las Termas de R. Hondo cambio su régimen de lluvias por un dique,eso por decirles una, podemos seguir con Córdoba, Mendoza, etc.

  5. jose dice:

    Se hace o se hace.Que bueno mas energía para mi país.

  6. malena dice:

    El Banco Mundial exige cuidados ambientales ,pero eso no preocupa a los bancos chinos. Por otro lado, la construcción de las represas llevará años, veremos que pasa con el cambio climático.Ya han tardado 7 años en construir el paseo costero que protege a las inversiones K con vista al lago, de una posible inundación. Cuando el embalse se una al Lago Argentino y el agua coma el relleno que pusieron en estos 7 años, ellos ya habrán vendido a algun gil sus hoteles. Y quien gobierne en el futuro tendrá que reparar el terraplén y atender a los inundados, no todos los que han lucrado con estas obras.

  7. PSJ dice:

    no pueden hacer funcionar unos pinches transformadores que alimentas Rio Gallegos y viven de corte en corte. Van a hacer funcionar obras faraónicas como la megausina o una represa??? jajaja
    Los chinos son personas muy serias (dijo Contreras) lástima que los argentinos no.

  8. Diego dice:

    Interesante sería disponer de los estudios de obras hidroeléctricas posibles realizados durante la primera mitad del siglo pasado por el grupo ANSEC y que fueran entregados cuando se formó AGUA Y ENERGIA ELECTRICA
    En esos trabajos comprendían toda la capacidad de generación por ese medio.
    ¿En poder de quién están actualmente?

Publicidad

OPI Video