Publicado el: 18, Nov, 2014

TIT-RPLCD


TC auditor C Olivia
18/11 -13:15 En este segundo informe sobre las irregularidades encontradas por los inspectores del Tribunal de Cuenta en la municipalidad de Caleta Olivia, vamos a descubrir datos desconocidos para la opinión pública, como, por ejemplo, la cantidad de gente que la municipalidad tiene adscripta (asignada) a diputados y senadores. Cómo el Intendente vulnera la documentación oficial (Decretos, resoluciones), incumple con la contabilización de valores y la flota automotor de la comuna no está transferida y es asegurada en una empresa privada, cuando la Ley establece que debe hacerlo en el Instituto de Seguro Provincial.

Prosiguiendo con el informe que publicamos ayer, sobre la Auditoría practicada en el municipio de Caleta Olivia en el mes de mayo de 2014 por el Tribunal de Cuentas de la provincia, vamos a dar a conocer otros aspectos significativos que fueron expresamente desarrollados por los auditores en un extenso informe, elevado luego a la presidencia del Cuerpo, donde, llamativamente, nada se ha hecho hasta la fecha; nos referimos a una denuncia penal en contra del Intendente por transgredir todas y cada una de las normas contables, funcionales y metodológicas que establece la Ley 55 de Municipalidades y todas las Resoluciones que en materia contable emitió el tribunal de Cuentas.

Irregularidad 8

En el Rubro XI, el informe del TC se refiere a la realización de la auditoría en la Dirección General de Despacho

Allí los inspectores del TC verificaron la confección, registración y archivo de los instrumentos legales que se emiten en el ámbito municipal, encontrando las siguientes irregularidades, según se expresan textualmente en el documento:

En el Libro de actas de Decretos:

– Se detectaron números de Decretos en blanco.

– En el Folio Nº 17, Decreto Nº 133, estaba adherido un papel a modo de anexo donde se genera (a su vez) el Decreto 133 BiS. Lo mismo sucedió en el Folio Nº 19, Decreto Nº 145, el cual tenía un papel agregado con el detalle del Decreto. En tanto en el Decreto Nº 150, el TC encontró que en el folio Nº 19 había escritura borrada con líquido corrector y sobrescrito.

– Se encontró el incumplimiento a la Resolución Nº 077-TC-08 que establece que las Resoluciones, Decretos, ordenanzas y Actas del Concejo, deben ser elevadas de manera digitalizadas en forma mensual. Esto no se cumple.

Irregularidad 9

En el área de la Dirección General de Recursos Humanos los Auditores se encontraron con varias irregularidades.

Del análisis de los legajos personales y composición de la planta funcional de la municipalidad de Caleta Olivia, el TC determinó que la Planta funcional vigente a la fecha se compone de un total de 2.813 empleados en el municipio.

Encontraron que el soporte documental básico que deben contener los legajos personales seleccionados, no se ajustan a los legajos controlados según lo dispuesto por la Circular Nº 14-DPRH-04 y por lo tanto, se constató la desactualización de los legajos mencionados.

En cuanto al personal adscripto que posee la municipalidad, los auditores relevaron un listado sobre el cual, luego de enumerarlos, hace una evaluación de la forma irregular que se los mantiene.

El TC constató que la municipalidad de Caleta Olivia tiene, 34 agentes adscriptos. Ellos son:

Jesús Javier Agüero (leg 3516) en Coord. Nac. de Uniones Vecinales y Entidades Intermedias.

Vilma Noemí Astrada (leg 3350) en Consejo Agrario Provincial “Puesto Sanitario Ramón Santos”

Silvia Graciela Arriagada (4463) en Oficina Legislativa C.O – Honorable Senado de la Nación

Vanesa Verónica Avalos Vera (5062) en Dirección regional zona Norte

José Arnaldo Barrionuevo (3720) en Oficina Legislativa C.O. Honorable Senado de la Nación

Cristian Esteban Barros (4064) en Municipalidad de Los Antiguos

Rosa Beatriz Canosa (1173) en Oficina Legislativa C.O Honarable Senado de la Nación

Vanesa Natalia Carrizo (5430) Oficina Legislativa C.O – Honorable Senado de la Nación

Silvana Lorena Cataldo (5044) en oficina Legislativa Senadora María Esteher Labado

Luisa Echevarría (3639) Oficina Legislativa diputado Rubén Contreras

Edith Amalia Fernández (4198) Registro Civil de Cañadón Seco

Fernando Raúl Gallardo (4585) en HDC de Río Gallegos

Zorka Milena Glasinovich Hormazabal (4186) en Oficina Legislativa del Honorable Senado de la Nación

Patricia Electra Harrington (1617) en Coordinación Nacional de Uniones Vecinales y Entidades Intermedias

Héctor Guillermo James (937) en Honorable Senado de la Nación

Viviana Mariel Juárez (1986) en CIC San Cayetano

Eduardo David Narváez (856) en Municipalidad de Puerto San Julián

Nélida Navarro (3873) Honorable Senado de la Nación

Pablo Bernardo Olivera (4777) en Oficina Legislativa CO Honorable Senado de la Nación

Jorge Antonio Olmos (2379) en Dirección general Zona Norte del IDUV

Doralisa Susana Quidel (3568) en Consejo Agrario Provincial deleg Cañadón seco

María Cristina Quiroga (1311) Oficina Legislativa CO – Honorable Senado de la Nación

Héctor Raúl Ramos (3614) en Oficina Legislativa C.o – Honorable Senado de la Nación

Roberto Alejandro Reartes (2750) Oficina Legislativa CO Honorable Senado de la Nación

Luis Néstor Reynoso (1471) Consejo Agrario Provincial “Puesto sanitario Ramón Santos”

María Celsa Rueda (1559) en Oficina Legislativa C.O Honorable Senado de la Nación

Luis Alberto Silva (1926) en Honorable Cámara de Diputados

Amalia del Carmen Torres (1686) en Municipalidad de Gobernador Gregores

Fernando Ernesto Vargas (1419) Dirección general zona Norte IDUV

José Antonio Vera (2708) Dirección general de Ceremonial de Presidencia de la nación

Elvida del Cármen Villarreal (2868) en Municipalidad de Puerto San Julián

María Luisa Weigerstorfer (3248) en Municipalidad de perito Moreno

Claudia Raquel Zamora (3544) Oficina Legislativa C.O Honorable Senado de la Nación

De acuerdo a lo observado por el TC, las adscripciones están condicionadas a determinados elementos que no se obtiene de la información suministrada por el municipio.

Entre los condicionantes que resalta el TC es que las adscripciones solo puede ser contempladas cuando el agente es de planta permanente; debe existir un pedido expreso del Organismo solicitante y la aceptación de (en este caso) la municipalidad, lo cual debe quedar plasmado en un instrumento público: Ninguno de estos pasos fue cumplimentado formalmente por el municipio.

Las adscripciones, señala el informe del TC, no pueden superar el año, luego de ese plazo, el Organismo donde está adscripto el empleado lo debe absorber o debe volver a su lugar de origen y todos los meses el organismo donde está adscripto debe confirmar mediante certificación, el pago de haberes.

Tampoco es el caso de la administración de Córdoba donde se registran adscripciones en el senado desde hace varios años.

Nada de esto informó la Municipalidad al TC, quedando en el informe expresamente determinado que los responsables deberán ajustarse a las normas e informarlo al organismo auditor en la brevedad. Se desconoce, hasta el momento, si la Municipalidad de Caleta Olivia ha dado cumplimiento a lo observado.

Irregularidad 10

Cuando los inspectores comenzaron la Auditoría y ordenaron el Arqueo de Caja encontraron que el monto depositado difería del que surgió en el momento del arqueo. Hubo un faltante de fondos en efectivo ingresados a la cuenta del Municipio, señala el informe.

En cuanto a los cheques, el TC remarca: “de los cheques depositados se detectaron cuatro valores que no fueron contabilizados al momento del arqueo de la recaudación diaria. Son los cheques del Banco Nación Nº 282464 por $ 5.000,00; Nº 282420 por $ 4.000,00; Nº 206061 por $ 4.000,00 y Nº 282450 por $ 3.000,00.

Se observó que el Sr Néstor Díaz, en cargado de recolectar la recaudación diaria en las distintas cajas y transportarla al banco, no contaba con las seguridades mínimas, confirman los inspectores.

Al momento de la inspección la Municipalidad no tenía presentado el Presupuesto del ejercicio 2014 y la observación indica “ Más allá que no se ha podido corroborar la exactitud de los manifestado respecto a la confección del Presupuesto, por no haber tenido al alcance ninguna documentación que así lo acredite, tampoco existe información ni documentación de que se ha cumplimentado los dispuesto en el Art 3, respecto de la elevación de la prórroga al HCD”.

Irregularidad 11

El Intendente José Córdoba tiene asegurado los vehículos que conforman el Parque automotor, pero en contra de los que establece la normativa. Esto lo observó el TC al establecer que si bien los vehículos están bajo seguro de la compañía “Triunfo Seguro”, se contrapone con lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 545 “Creación del Instituto de Seguro de la Provincia de Santa Cruz, que en su Art 3º establece que será obligatorio para los entes de la administración pública provincial, autárquicos, municipalidades, contratistas y subcontratistas de obras y servicios públicos, a fin de cubrir los riesgos de trabajo y la responsabilidad civil o cualquier otro riesgo que se resuelva asegurar.

También el órgano auditor encontró que la municipalidad que maneja Córdoba no tiene a su nombre parte de la flota automotor.

En tal sentido el TC detectó “La existencia de automotores en poder del municipio los cuales no cuentan con la transferencia realizada, es decir, la titularidad del rodado no se encontraba a nombre de la comuna y en el listado de vehículos figuran: (4) camiones volcadores Iveco (Nº 199,200,201 y 203) todos del año 2013; (1) camión para volquete Iveco (Nº 201) mod 2013; (1) camión para bacheo Iveco (Nº 202) mod 2013; (1) máquina cargadora (Nº 204) Astarsa Mod 2013; (1) minicargadora Wecan (Nº 208) mod 2013 y un camión caja playa Iveco (Nº 210) mod 2013, todos funcionando.

El TC emplazó al municipio a explicar las razones de porqué los móviles no fueron transferidos a nombre de la comuna y que se eleve el pago de las pólizas de “Triunfo Seguros” para su análisis y comprobación. Nadie sabe lo que pasó.

Irregularidad 12

Donación sin destino

El TC constató que hubo una donación de 500 caños tubbing por parte de la empresa petrolera Sinopec, sin que se haya procedido a dar la respectiva alta patrimonial de tales bienes en la municipalidad.

También el TC observó que se suman a ésta, dos donaciones de emulación asfáltica, recibidas por parte de la empresa Austral Construcciones SA, ambas realizadas el 21 de octubre de 2013 y el 13 de marzo de 2014. Como única documentación respaldatoria que la municipalidad le presentó a los inspectores del Tc, mostró un recibo de salida, emitido por la empresa. El informe técnico expresa claramente que con esto no alcanza y que se incumple la reglamentación respecto a la forma en que se deben tramitar, comunicar, asentar y recibir cualquier tipo de donación para evitar que la misma sea aplicada a fines que no son los específicos.

Mañana habrá una tercera parte del informe producido por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, sobre la Municipalidad de Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Informe Nº 1:Cuentas Corrientes con saldo Acreedor (negativo) y 750 millones de deudas con las Cajas provinciales, algunos problemas de Caleta Olivia

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. GRACIAS OPI SI NO FUERA POR USD, QUIEN DA ESTA NOTICIA SANTA CURRO SERIA UN JARDIN HERMOSO HUY PERDON SANTA CRUZ DIGO

  2. CARLOS dice:

    SUMENLE LOS OTROS MUNICIPIO Y VERÁN QUE HICIERON ESTOS TIPOS EN 30 AÑOS, POR SUPUESTOS CON LA COMPLICIDAD DE SUS VOTANTES, QUE SE MANTIEN CALLADOS POR COMODIDAD OBSECUENTES Y CHUPAMEDIAS.- NO TIENEN A QUIEN ECHARLE LA CULPA NUNCA CUIDARON EL DINERO DE LA PROVINCIA, LO GASTARON A MANSALVA, SI LE CARGAN HASTA LA YERBA AL ESTADO.-

  3. roberto dice:

    ESTE ES EL CAROSO DE LA ACEITUNA DEL VERMUT DE LA CENA QUE SE MANDARON ESTOS TIPOS, DURANTE AÑOS AL MANDO DE LA PROVINCIA.-

  4. Oscar dice:

    Y bueno, de acuerdo a la ignorancia del votante es la calidad del gobernante o sea a mayor ignorancia, mayor korrupción, el día que el pueblo ignorante santacruceño cambie, se instruya un poco otra será la historia, pero mientras se vendan por un chori, fuiste !!!! te van a cagar!!!

  5. justicia dice:

    entienden porque no tenemos buenos sueldos, porque no pueden dar aumentos!!!!!!!, porque tanta gente muerta por falta de un avión sanitario, porque no a las derivaciones de emergencia, porque nos dejan morir o quedar con problemas graves al no tener mejor atención, porque le falta ropa a tus hijos, remedios o una buena cama, porque tenemos gente en el basural, porque no hay trabajos para los jovenes que estan perdidos en la droga y el alcohol? porque se han robado todo, porque nos quedamos dormidos!!!!!!!!, la obsecencia, el oportunismo, la falta de valores, de principios, de creer en Dios, tanta desidia Dios mio, que se haga justicia, estas necesidades que son miles es por la comodidad de estos corruptos que encima engañan a tantos ignorantes por una bolsa de papa y quieren seguir haciendo tanto daño, la maldad, el mal nos esta gobernando, pero el bien es mas fuerte que todo, recemos para que los que han caído despierten que no paguen por su avaricia sus hijos., iluminalos, recemos mucho, que despertemos de una vez por todas.

  6. capipe dice:

    Esta esla punta del ovillo de los más de $ 2.000 millones que los municipios, lease C. Olivia, R.Turbio, Calafate, S. Julian, R. Gallegos, principalmente, les deben a la C.S.S., C.P.S.que hacen a la salud y a los jubilados….

  7. Pedro 1950 dice:

    Donde están los obsecuentes,del fpv. Como no aparecen les voy ha hacer de vocero, todo lo acá escrito es organizado y pergeñado por magneto y CLARIN y la opo golpista, todos estos contadores del TC seguro son pagados por magneto y clarin. No crean nada, la década ganada la marca el fpv, son los únicos salvadores,

  8. Presiidente Santibañez confundió hoy x canal 9 dijo que el Distrito Piedra Buena estaba trabajando en Los Antiguos. Ud. no tiene ni idea quien trabaja, le quiero decir que somos los compañeros y equipos de Perito Moreno.No saber y no conocer es una forma de faltarnos el respeto.Tampoco fue capaz de visitarnos en los lugares de trabajo, solamente lo hizo con los Jefes. Baje del pedestal de Presidente y quizas comprenderá un poco a los compañeros y también a Vialidad.

  9. jubilada dice:

    recien me entero que pertenezco a la corpo…. la verdad que no hay con que darle a los obsecuentes k, un asco pero la justicia divina les esta cayendo a todos, pobre los inocentes!!!!!!!, existe la gente pensante, la que tiene principios, es increible a lo que llega la bajeza no?

  10. agapito dice:

    Por la inoperancia de los politicos de turno , mas el chorreo permanente y todos los zanganos noquis de la administracion publica , insisten en cambiar la edad jubilatoria ,continuan robando con el aporte solidario , la prestacion medica es una porqueria.
    Recien ahora se desperto el tribunal de cuenta ???
    Porque no van todos presos por estafa , es ilegal descontar el aporte jubilatorio y no depositarlo en la cuenta de la caja.
    YA QUEDA POCO , MENOS DE 400 dias y fuera camporongas.

  11. Después de leer hoy la segunda nota de Opi Santa Cruz referente al informe lapidario que hizo el Tribunal de Cuentas sobre la auditoría que realizó al municipio de Caleta Olivia me queda clara la reacción del Diputado Ruben Contreras al impedir que se trate en la Cámara de Diputados el pedido de los concejales de intervenir la municipalidad de Caleta Olivia para protejer a su amigo y compinche José Córdoba. Ya no tengo dudas que el diputado Contreras, lejos de defender la institucionalidad como pretendía hacernos creer, es cómplice de todos estos artilugios que detalla el informe del Tribunal de Cuentas, es cómplice del engaño y ocultamiento de información sobre los des manejos administrativos contables que nos hace el intendente tanto a los concejales cómo a los vecinos. El Diputado Ruben Contreras no puede desconocer todo lo que ocurre en la administración municipal. Por Dios!!! ¿Qué nos espera si Contreras llegara a ser intendente en el 2015?
    Vecinos, los invito a recapacitar, no podemos volver a cometer el mismo error de darles el voto a estos personajes de Córdoba y Contreras.
    ¿Se imaginan otros 4 años una ciudad sucia, sin los servicios esenciales, desguazada económicamente y llena de prostíbulos con un intendente como Ruben Contreras, que sostiene públicamente que los cabaret deben existir para que los hombres tengan un lugar de exparcimiento?

  12. Caletense dice:

    Muchos conocidos, pocos trabajan

  13. PERSEGUIDO dice:

    A VER QUE HACE EL TC AHORA PORQUE LA VERDAD QUE ESTOS INFORMES SON TAN REVELADORES QUE SI NO HACE NADA, LES VA A QUEDAR POCO A LOS VOCALES. SINVERGUENZAS CORRUPTOS Y LADRONES

  14. Pan Triste dice:

    Ay Jose Martini seguis hablando de Contreras y Cordoba y te olvidas de COTILLO ¿Por que será? ¿o será que te tiene de empleado a vos? ¿Cotillo es mejor que Cordoba? ¿Según vos Cotillo no tiene nada que ver en esto no?. PERO LOS DOS TENDRIAN QUE ESTAR PRESOS. No te veo denunciar a tu patrón ¿Porque será????? Martini

  15. ¿Jorge Antonio Olmos y Fernando Ernesto Vargas adscriptos en el IDUV Zona Norte?
    Jajajajajaja, ¡becados estarán en el IDUV!, ningunos de los dos sabe dónde está parado, de trabajar ni hablar, bue trabajar, presentarse por lo menos. Viven de comisión de servicio trucha escondidos en sus casas.

  16. Carina dice:

    Verguenza Dan!!!! Mas de uno ahi no tiene ni la secundaria, algunos viven en BSAS llevandose la gran vida, cobran sin laburar una VERGUENZAAAAA.

Publicidad

OPI Video