Publicado el: 19, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Luciana Sabrina Báez junto a su padre en el mausoleo de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/11 – 09:45 – El diario Clarín publica esta mañana una nota sobre la trama del lavado de dinero que llega a Suiza, donde hay sobradas conexiones de la organización. En este caso se trata de una Fundación que tiene como Presidente a Báez y como Directores a sus cuatro hijos: Martín, Leandro, Luciana y Melina.; así lo reveló la justicia helvética. En esa cuenta depositaron U$S 15 millones en pequeños montos. La justicia de ese país embargó las cajas de seguridad, de acuerdo a una investigación del periodista Daniel Santoro

El dueño de Austral Construcciones y socio de la presidenta Cristina Kirchner, Lázaro Báez, puso una de sus cuentas bancarias en Suiza a nombre de una fundación trucha. En esta sociedad sin fines de lucro, él figura como presidente y sus cuatro hijos Martín Antonio (33 años), Leandro Antonio (23), Luciana Sabrina (34) y Melina Soledad (22 años) como directores.

La cuenta de la fundación en un banco suizo, cuya denominación se desconoce hasta ahora, está bloqueada por la justicia suiza junto a otras dos que figuran a nombre de compañías de cartón y todas tienen en total 22 millones de dólares. El embargo judicial también incluye cajas de seguridad a nombre de los imputados y “voluminosa documentación”. Las cajas de seguridad se usan para guardar documentos sensibles o piedras preciosas.

Estos nuevos datos están contenidos en dos fallos de la justicia suiza a los que accedió Clarín en exclusiva. Estos también dicen que en la cuenta a nombre de la Fundación entraron 15 millones de dólares entre enero y febrero del 2012 “a través de pequeñas transferencias”. Generalmente, las operaciones de lavado de dinero se realizan con cuenta gotas para no levantar sospechas.

Como la causa suiza está bajo secreto de sumario, esos fallos de carácter público omiten los nombres de los imputados y solo los identifican con letras. Por ejemplo, uno de los fallos dice que el fiscal suizo ordenó la inmovilización de estos fondos “incluyendo las cajas de seguridad de (C) y sus hijos (F, H, I y J)”. Con esas letras se refiere a Báez y sus cuatro hijos.

El fallo que rechazó el pedido de los abogados de Báez de levantar el bloqueo precisa también que hay un “administrador” que podría ser la empresa de fondos fiduciarios Helvetic Services Group que maneja el enigmático cordobés Néstor Ramos.

Hasta ahora solo está imputado Martín, el hijo varón mayor, en la causa por lavado de dinero que investiga el juez federal Sebastián Casanello en Argentina. En este expediente, la diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, entregará hoy la copia de los dos fallos y pedirá una serie de pruebas.

Ocaña adelantó a Clarín que le solicitará al juez que certifique si Báez declaró estas cuentas a la AFIP y si éste organismo ya abrió, como corresponde, un sumario administrativo para averiguar si hubo, además, evasión fiscal. La legisladora porteña, junto al diputado radical Manuel Garrido, fueron los denunciantes originales de la causa abierta en Suiza.

El programa de TV de Jorge Lanata reveló el año pasado que Martín Báez abrió una cuenta a nombre de la empresa de Belice llamada Teegan donde hubo, por lo menos, un depósito de US$ 1,5 millones en Lombard Odier de Lugano.

Clarín, por su parte, reveló que hay en Suiza dos cuentas a nombre de las empresas fantasma uruguaya Debruk y de la panameña Resen Corp que son parte de la ruta del dinero K. Están en los bancos Schroder & Co Bank AG de Zurich y en el AGI Private Bank de Zurich, respectivamente, pero no se sabe quién las maneja por el secreto bancario. Una tercera la controla el financista histórico y dueño de Invernest Ernesto Clarens, está en el banco Pictet & Cie de Ginebra y a nombre de la empresa norteamericana Kerry Consultants.

El ex dueño de SGI “La Rosadita” tuvo movimientos financieros con la cuenta de Debruk desde sus cuentas en el Ocean Bank de Miami y en el JP Morgan de Nueva York.

Los fallos hablan de “tres cuentas” bloqueadas. Una es la de Teegan de Martín Báez, otra de la fundación descubierta ahora y la tercera podría ser una de las tres a nombres de Debruk, Resen o Kerry.

En medios judiciales, llamó la atención que los fallos suizos reproducen argumentos del abogado de Báez, Mauricie Harari -uno de los más costosos de Suiza- afirmando que el juez Casanello “probablemente” no hará un segundo pedido de intercambio de información sobre el caso Báez luego de que fracasara el año pasado el primero. Sin embargo, el juez insistió este año con ese pedido de cooperación judicial clave para que estos datos puedan eventualmente entrar al expediente argentino.

Llamativamente, Harari es el mismo abogado que defendió al secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández, quien manejaba en el 2001 una cuenta en Suiza a nombre de la fundación Red Spark con 6 millones de dólares. En el mercado financiero negro, se usan fundaciones fantasma para pagar menos impuestos al Fisco suizo.

Cuando asumió Néstor Kirchner en el 2003, por consejo de su ministro de Justicia Gustavo Beliz, contrató a un abogado suizo para que pida se levante el secretario bancario sobre la cuenta de Hernández. El final fue oscuro: Kirchner echó a Beliz luego de que éste denunciara a la SIDE y la Justicia suiza cerró la causa contra el secretario de Menem. ¿Con Báez pasará lo mismo que con Ramoncito?. (Clarín/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo dice:

    Cuanta guita , es impresionante

  2. ¡¡Que hijo de remil…tas; toda plata afanada a la provincia y sus habitantes!!…

  3. juan carlos dice:

    PARA QUE TANTA GUITA, NESTOR ESTABA ENFERMO DE ABARICIA, PARECE QUE ESTOS TAMBIEN, POBRES INFELICES, COMO SERÁ VIVIR DE LO ROBADO SIN SACRIFICIO, CONTANOS LAZARO, CUANDO VAYAS EN CANA ESCRIBI UN LIBRO. NO SE OLVIDEN DE COPETTI, SANTIAGO GOMEZ, RUDY, Y OTROS. RIESTRA YA BORRO SU NOMBRE DE LOS CAMIONES, QUE PASO?.

  4. SOLANGE dice:

    POR QUE CON LA CABEZA GACHA??????????????????????????????? SERA DE VERGUENZA……

  5. el barto dice:

    y no se olviden de todos lod allegados que se hicieron ricos….ingenieros, arquitectos, escribanos,contadores, etc….ahi hay otra torta mas de plata

  6. Lulu dice:

    Pobre infeliz este lazaro….involucra a los hijos porque no confía en nadie mas

  7. Lazaro, no seas forro…prestamos una moneda…me quiero ir a Carlos Paz y me sale luca y media un dpto con pile x dia…es una quincena nomas…no me lo podes negar..!

  8. fundacion felices los baez.

  9. capipe dice:

    Se los anticipe, ahora empiezan con los hijos, después ya sabemos quienes siguen….

  10. Curro sin fin dice:

    Como escribanos ludueña, albornoz, adruana lopez y su marido el chilote vera en fomicruz o la michelood y su narido maier robando en la loteris

  11. ESO SI EN LA CASA HAY UNA BANDERA BIEEEEEEEENNNNNNNNN GRAAAAAAAAAAAAANDE DE LA ARRRRRGENNNNNTINA , PARA DEMOSTRAR QUE ES UN PATRIOTA Y QUE EL NO ES NINGUN PAISANO CHILOTE, BOLITA O PARAGUA , ES UN PATRIOTA Y QUE COMO LA HISTORIA SE REPITE : LA LIGA PATRIOTICA DEL SIGLO PASADO TIENE LUZ VERDE PARA AFANAR Y QUEDARSE CON LO AJENO , PERO MIREN QUE PASO CON AQUELLOS : LOS BRAUN , LOS MENENDEZ BEHETY Y LA OLIGARQUIA FORANEA DE AQUEL ENTONCES CON LA SOCIEDAD RURAL INCLUIDA Y SUS TESTAFERROS DE ENTONCES QUE FESTEJABAN EL 25 DE MAYO Y EL 9 DE JULIO COMO ARGENTINOS Y NOS MIRABAN DE REOJOS A LOS DEMAS PORQUE NO TENIAMOS APELLIDOS DE ESA CALAÑA ,AVISO ESTO VA A VOLVER A PASAR EN EL 2110 CADA 100 AÑOS APARECEN ESTOS CIPAYOS LADRONES DEMOSTRANDO Y EMBANDERANDO EL FRENTE DE SU CASAS CON EL PAÑO ARGENTINO , MIENTRAS A LA NOCHE SE LIMPIAN CON EL MISMO SUS TRASTES Y SE BURLAN DE LOS VERDADEROS HACEDORES DE ESTE PAIS …

  12. pepe argento dice:

    los buitres nos están atacando con mentiras lazaro no tiene cuentas en suiza es un patriota ke invierte su dinero en la provincia de santa cruz.. todos los nik estamso agradecidos a lazaro por invertir en nuestra provincia.. fuera lso buitres y el juez griesa lso santacruceños estamos contigo lazaro

  13. verdadero dice:

    Dios quiera que estos delincuentes tengan por pena ver a todos sus hijos presos. A los de él y a los de su mandante. Y a los de todos los que los acompañaron a seguir creando miseria, más pobres, más desamparados en el país. Muchos muertos gracias al latrocinio de estos malditos. Por falta de atención, por inseguridad, por rutas destrozadas, por falta de ingresos o por la vergüenza de tener que soportar esto después de más de 30 años de aportes como son los jubilados mientras el Gobierno se lleva de a miles de millones sus ahorros y los convierte en pagarés que jamás se honrarán, etc. Desde el de Aerolíneas y su jefe hasta el más bajo de sus secuaces. Sería el castigo mas justo que pudieran tener. Nuevamente, que Dios lo quiera..

  14. verdadero dice:

    Estimado Rubén, me olvidé. ¿Sabés de dónde supongo que salió esta platita? Creo que es plata mejicaneada a la dueña y al Baby Doc Maxi. Los pequeños montos de 100, 200 o 300 lucas verdes son vueltitos en el gran afano, que se han ido juntando de a poco sin que los dueños se dieran cuenta. Los dueños están en un afano tan grande al pueblo argentino que de estas cifras pequeñas no se ocuparon. Estas son cifras menores, son las miguitas que se les caen de la mesa del gran festín nacional y popular cuando embolsan la mosca. Pero, por ahí, Lázaro ahora tiene que dar explicaciones a la dueña y a su Baby y creo que con estos no podés poner abogados que embarren el tema. Con estos supongo que les ponés de vuelta hasta el último centavo más los interés o ….fuiste….. Te dejan colgado del pincel. No nos olvidemos que son descendientes de usurero puro.

Publicidad

OPI Video