Publicado el: 19, Nov, 2014

TIT-RPLCD


PAE y un Festival por la conservación del Macá Tobiano y su ambiente
19/10 – 10:00 – Continuando con las actividades que Pan American Energy (PAE) desarrolla y relacionadas con la preservación del Medio Ambiente, entre los días 17 y 23 de noviembre se realiza el “2° Festival de Aves Playeras”, declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación, disposición N°1888/14.

El principal objetivo del Festival consiste en generar un espacio recreativo, cultural y educativo, para concientizar y sensibilizar a la comunidad en general, sobre la situación actual de las aves playeras que utilizan el estuario para descanso y alimentación, ambiente que también utiliza en el invierno el macá tobiano (hoy considerado una de las especies con mayor riesgo de desaparición) y por lo cual Aves Argentinas y Ambiente Sur vienen trabajando fuertemente para evitarlo. En el mismo sentido, las posibles acciones que pueden realizarse para su preservación haciendo eje en la participación ciudadana y educación ambiental.

El Festival, con entrada libre y sin costo, alberga diferentes actividades recreativas (algunas de ellas al aire libre), talleres, espectáculos musicales y artísticos, y capacitaciones vinculadas con las especies migratorias que utilizan el Estuario de dicha ciudad, entre ellas el Macá Tobiano. Además, se presentará en diferentes oportunidades la nueva obra de teatro “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, y para el cierre del festival, el artista Chango Spasiuk ofrecerá un show especial.

El evento tendrá lugar, principalmente, en las instalaciones del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) y participan de la organización la Agencia Ambiental dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –Unidad Académica Río Gallegos, Ambiente Sur; y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, Pan American Energy, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Estas actividades se enmarcan dentro de las acciones de Responsabilidad Social que PAE lleva adelante conjuntamente con la Asociación Ambiente Sur (www.ambientesur.org.ar) y que han incluido, entre otras, la realización de talleres de educación ambiental realizados en 20 escuelas primarias de Río Gallegos donde participaron más de 1500 alumnos y sus docentes.

Recorrido por zona norte

Dentro del cronograma de actividades que PAE realizará con la Asociación Ambiente Sur en el norte de la provincia de Santa Cruz, entre los días 26 y 29 de noviembre se ofrecerán funciones de la recientemente estrenada obra de teatro ambiental “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”. De esta esta forma el trabajo conjunto entre PAE y la Asociación se trasladará a las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos.

Aquellas personas interesadas en conocer más sobre la especie y participar de actividades relacionadas, pueden: escribir a info@ambientesur.org.ar, contactarse al (02966) 46-3072, o bien personalmente en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos; también a través de mensaje privado al Facebook “estuariodelriogallegos”.

Así, PAE continúa trabajando articuladamente con diferentes organizaciones en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en torno a la conservación del macá tobiano. La Asociación Aves Argentinas también trabaja fuertemente para evitar la desaparición de los macáes así como también de otras especies.

Sinopsis de la obra

La obra ha sido realizada íntegramente en Río Gallegos y está protagonizada por personajes que se encuentran en un cauce de agua en el Estuario del río Gallegos. Ellos son: Macanudo (el Macá Tobiano), Viana (la compañera/novia de Macanudo), el Pajarólogo (un ornitólogo), Manolo Lagunas (el Flamenco Austral) y los que constituyen los depredadores más comunes de los nidos del macá tobiano en los lagos de la estepa del noroeste provincial: Chiquitica Ramírez Basurales (una gaviota cocinera), Juancho El Visón (el visón) y Marucha La Trucha (la trucha).

Los personajes interactúan a través de una situación donde desaparece el nido de los macáes y es necesario encontrarlo para asegurar una reproducción exitosa y, así, evitar la extinción de la especie. De esta forma, se aborda la problemática del macá tobiano y su ambiente, sus dificultades y amenazas para su supervivencia, ayudando a generar conciencia ambiental en los más pequeños, y estimular el desarrollo de conductas amigables con el medio ambiente, buscando obtener efectos multiplicadores en las familias y las comunidades. (DDPP PAE)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video