Publicado el: 25, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Explosiones para rompero la piedra en megaminería - Foto: webmegam
25/11 – 10:00 – Lo que podría considerarse un éxito o un logro de los grupos ambientalistas, se coronará este mediodía en la Legislatura de Chubut. Hoy se tratará el proyecto de iniciativa popular presentado por las Asambleas Ciudadanas, fuertemente enfrentadas con la explotación minera y que tiende a hacer más inflexible la Ley 5001, a la que piden endurecer para dejar prácticamente afuera de toda explotación minera, a esta provincia.

(OPI Chubut) – Los legisladores de Chubut deberán decidir este mediodía sobre el proyecto de iniciativa popular presentado hace 6 meses por las Asambleas Ciudadanas de la provincia, que se oponen a la minería y megaminería en Chubut.

Ya se conoce la posición de diez diputados que van a votar a favor de este proyecto, pero faltan 17 legisladores que no han adelantado su voto. El proyecto en sí intenta cerrar toda posibilidad minera a la provincia de Chubut, endureciendo aún más la Ley 5001 que prohíbe el cianuro y otras acciones mineras consignadas como “predadoras” del medio ambiente.

La UCR , Chubut Somos Todos, el Polo Social, algunos del PJ y diputados del FPV, coincidirían en respaldar el proyecto popular, pero la presión del gobierno nacional es notoria, a pesar de la incómoda situación política en que esta cuestión ha puesto al gobernador Martín Buzzi. La orden de Cristina es “la minería se hace o se hace”, pero la tensión social interna que produce una imposición de ese tipo, hace dudar a Buzzi y gran parte del gobierno, mientas que hay otro sector minoritario que considera difícil la tarea de gobernar si se ponen en contra a sectores tan representativos del pueblo.

No obstante, la posición indefinida del gobierno provincial ante este tema, la presión de los grupos mineros (empresas y Cámaras) y del gobierno nacional, hacen que en caso de aprobarse el proyecto este mediodía, el mismo sea vetado por el Ejecutivo. Esto escribiría otra parte de la historia que comenzaría a vivir en carne propia el gobernador Buzzi.

El Presidente del Bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, quien dijo que hay incapacidad regulatoria por parte del mismo Ministro de medio Ambiente ya que para controlar necesitan un mayor presupuesto y especialistas que hoy la provincia no tiene. Por otro lado contrarrestó el argumento esgrimido desde el gobierno, en cuanto a la necesidad de llevar a minería a lugares donde se necesita el desarrollo y el trabajo al sostener “Este es un tema (la minería) que el gobierno no lo necesita porque, si sale el secretario Hourcade y Rippa diciendo que hay plena ocupación en la meseta y en las distintas comunas, la verdad es que no se justifica”, aludió anteponiendo las excusas políticas de los funcionarios cuando intentan “pintar” a Chubut como una provincia bien administrada y sin desocupación.

Finalmente García fue a nudo del problema y acusó al gobierno de carecer de estudios que sustenten una opinión en contrario ni tampoco existe seriedad en el gobierno por ocuparse de este tema y resaltó que lo único que se escucha en Chubut, son las posiciones interesadas de los lobbies empresarios “que están ejerciendo una presión insólita nunca vista”, dijo el legislador, sosteniendo que la explotación minera en la provincia es una decisión política que nace a nivel nacional y utilizan a los grupos de presión, como empresas y gremios, para imponer su voluntad y poder apropiarse de los recursos provinciales. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video