Publicado el: 25, Nov, 2014

TIT-RPLCD


La residencia familiar de Cristina, el hotel Los Sauces y la casa de Máximo en El Calafate, serán expropiadas para construir las represas
25/11 – 11:30 – Así resulta de comparar un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, el estudio Ambiental publicado por OPI en el mes de octubre y la Ley 3.192 sobre expropiación que se firmó hace poco en la provincia, en la cual se estableció una cota 10 metros superior a la actual del Lago Argentino. Esto implica que, una gran área de El Calafate, quedará sujeto a expropiación, entre ellas la casa familiar de CFK, el Hotel Los Sauces, la casa de Máximo Kirchner y prácticamente toda la costanera de la villa turística.

Hace algunos meses, lo diligentes diputados provinciales de Santa Cruz aprobaron la modificación a la Ley de Expropiación Nº 3.192, bajo el título “Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación el “Área Cóndor Cliff”-“Área Barrancosadonde se fijó un área suficientemente amplia para afectar a los desniveles hídricos, supuestamente necesarios para contener el movimiento del agua, cuando estén en funcionamiento las represas más un área de 200 metros, que aún no está muy claro si es consignable o no a los superficiarios y en qué situación se encuentra.

Sin embargo, lo más relevante es que la norma, publicada en el Boletín Oficial Nº 4872 del 14 de octubre de 2014, establece que la superficie a expropiar será laalcanzada por la curva de nivel de cota 189 msnm, la cual es la superficie comprendida por la franja de 200 m colindante al área mencionada en el párrafo anterior, en carácter de perilago en carácter de dominio hídrico público, más el área adicional determinada para el cierre de la poligonal”

En tanto, el estudio inicial que realizó el Ministerio de Planificación y que OPI publicara en el mes de octubre, expresa taxativamente que el Lago Argentino (a cuya vera se asienta El Calafate) posee “un nivel de 179,020 metros y lo máximo que ha alcanzado ha sido 179,734 metros sobre el nivel del mar”. Este dato se refuerza y es confirmado con el informe de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, documento que en la pagina 6 indica que la cota máxima medida al Lago Argentino durante el periodo 1994-2004 fue de 179.73 msnm (metros sobre el nivel del mar) y se registró el 19/03/2004.

Mal cálculo

Tal como se presenta la situación y de acuerdo a la modificatoria impuesta a la Ley Nº 3.192, la cota acordada en esta última instancia está 10 metros por encima del actual nivel del lago, por lo tanto, al trazar la poligonal, desde los 189msnm hasta la intersección del vector con la costa, quedan dentro del área a expropiar, la casa familiar de la presidenta Cristina Fernández, el Hotel Los Sauces y la casa de Máximo que está construida en la costanera de El Calafate, localidad que perdería el paseo costero y algunas cuadras de su entorno, que se encuentran dentro del área de influencia de dicha poligonal.

Comparando la documentación que publicó OPI el 31 de octubre de este año bajo el título “Documentación Técnica del Proyecto – Cap VI – Aspectos Ambientales”, el informe de la facultad de Córdoba y la ley Nº 3.192 se ve claramente una incompatibilidad de datos que arroja este aberrante resultado, lo que reafirma una vez más, lo que venimos pregonando desde hace tanto tiempo en los diversos informes que realizamos sobre el tema: que todo lo que atañe a las represas parte de una necesidad imperiosa de construir, invertir y gastar, pero no se adoptan criterios serios, valores científicos ni se hacen estudios rigurosos. Esto lo demuestra. Realizar un cálculo de expropiación, tomando una cota de 10 metros sobre el actual nivel del Lago Argentino, es no haber pensado en nada, sino solo en cumplir con ciertos formalismo.

OPI entrevistó al Ingeniero Eduardo Delía, quien no dudó en calificar al proyecto en general de “trucho”, señalando que “es más de lo mismo” y alertó que esta misma falta de criterio se aplica a cada emprendimiento que nace desde el Ministerio de Planificación “Esto que vemos acá no es más que una muestra de lo trucho que son para hacer obras de esta envergadura, que nos les importa nada de lo que pase con el medio ambiente y que solo priman los negocios” dijo Delía y concluyó “esto mismo pasa con la Usina de Río Turbio, pero las obras siguen adelante, nadie se les opone y las consecuencias las vamos a pagar, parte nosotros y la mayor carga, las generaciones futuras”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Documentación Técnica y Ambiental y Memoria Descriptiva del Proyecto Cóndor Cliff-La Barrancosa

LEA AQUÍ otras notas relacionadas

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jeremias dice:

    que truchos que son….estas represas no se van hacer nuncaaaaaaaaaa!!!!!

  2. Pobres che ..!!!! Espero que le paguen mas que a los superficiarios que les dieron 14 pesos por Hectarea expropiada —- que luego se las regalaremos a los Once Mil Chinos que vienen con la guita ….Y a Maximito que le otorguen un plancito PORCREAR que en EL CALAFATE los estan rifando , Pero creo que como buenos CORDOBESES AGRANDADOS se les fue la mano con lo de los 10 metros .. Si es asi en toda la costanera entra Laguna Nime , y la casa de Marticito Baez pobre …

  3. Mariano dice:

    zasssss otro negocio de los corruptos kk

  4. Matías K dice:

    Yo sabía que algo así iba a pasar jajaja son tan burros que ni para calcular el agua sirve, BES TIAAAAASSSSSSS con solo mirar alos diputruchos del FPV y el PJ te das cuenta que estas cosas pueden pasar y mucho mas

  5. POBRE MI MADRE QUERIDA CUANTO DISGUSTOS LE DAN DECIA UN TANGO DE GARDEL QUE ESCUCHABA MI PAPA. AHROA DIGO YO:: PORQUE NO HACEN QUE CALAFATE SEA TODO DE ELLOS Y A LA MIERDA.
    PRESO PRESOPRESOS TODOS PRESOS POR FI

  6. PORKY dice:

    PAPITOOOOOOO!!!!!!!! QUE TRUCHO SOOOOOONNNNNN UUUUYYYYYYYYYY RE TRU CHOS
    LADRISSS LADRISSS

  7. no se mucho dice:

    TODO ESTA FRIAMENTE CALCULADO ADEMAS SON VIDENTES.TIENEN MUCHOS PODERES PARANORMALES.ELLOS YA SABIAN QUE ESSTO IBA A OCURRIR.POR LO TANTO SON ALGUNOS DOLARES QUE VAN A RECIBIR A CAMBIO.NO SEA COSA QUE TAMBIEN ESA CASA TENGA ALGO EXTRAÑO

  8. Oscar dice:

    Jodanse por votar a korruptos, la reina los va a cagar como siempre manga de lesos!!!!!!!!!!!

  9. POBRES… POBRES… Y SI DEJAN DE ESCRIBIR Y SE DEDICAN A TRABAJAR NO SERA MEJOR? POR EMPEZR ESA NO ES LA CASA DE LA PRESIDENTE NI TAMPOCO DE MAXIMO….. NO TENDRIAN QUE HACER EL JUEGO A ESTOS POBRES QUE DESIMFORMAN…. HASTA PRONTITO… POR LO QUE A MI RESPECTA DE VEZ ENCUANDO DOY UNA VUELTA Y LO UNICO QUE ENCUENTRO ES CADA VEZ MAS AGRECION Y DESIMFORMACION.. POBRE DEL QUE SE CUELA DE SUS TETAS…..

    • no se mucho dice:

      otra ves ofendiendo al zorro patagonico.es un animalito muy inteligente como para mancharlo de esa forma

    • Mandrake dice:

      ZORRO, ¿VOS HABLAS DE TRABAJAR?, VOS, QUE SOS UN MANTENIDO A BASE DE CHORIPANES Y TETRAS???.

      SI DE VEZ EN CUANDO TE DAS UNA VUELTITA, ES POR QUE TE DA VERGUENZA LEER LOS ACTOS CORRUPTOS, LOS ROBOS Y LA CARADUREZ DE TU REINA MADRE, QUE HACEN QUE LA REPUBLICA ARGENTINA, CADA DIA QUE PASA, SE PAREZCA MAS A CUBA, A VENEZUELA; ES DECIR, NOS ESTA LLEVANDO A SER UN PAIS BANANERO CUANDO DEBERIAMOS SER EL MEJOR DE SUDAMERICA, COMO MINIMO.

      ¡¡¡Y DEJA DE SEGUIR OFENDIENDO AL ZORRO!!!!!

    • stella dice:

      zorro seras kkkkkkkk que no te gusta lo que escriben

    • CHE BRUTO dice:

      Agrecion y desimformacion? PASASTES PRIMER GRADO?

  10. NEGOCIO REDONDO..TODAS LAS PROPIEDADES DE LOS KIRCHNER FUE COMPRADA O HECHA CON GUITA NEGRA…AHORA…LA MEJOR MANERA DE BLANQUEARLA ES QUE EL GOBIERNO LA EXPROPIE Y PAGUE A ESTOS CHOROS, UN 100% MAS CARA LA PROPIEDAD..

  11. Armagedón dice:

    La mayoría de las obras públicas de la Era Kirchner fueron hechas importando les un pepino la Planificación, todo está y seguirá teñido de CORRUPCIÓN, total de cualquier forma siempre se quedarán con la COIMA.

  12. TENGO UNA CASA EN EL SAN BENITO…? SE INUNDA SIEMPRE …NO SERA AGUA DE LA REPRESAS …LA PODRIAN EXPROPIAR…

  13. Juan dice:

    Cuan el desaparecido Ingeniero Castillo trabajaba en ese proyecto, que no es invento ni nada parecido de los K, ya se decía que de hacerse las represas, el agua llegaría casi hasta la municipalidad de Calafate, entonces no estaba tan mal, aunque no llegue el agua al centro.

  14. CLARO AHORA NO SE PUEDE LAVAR MÁS PLATA, ASÍ QUE LO MEJOR ES HACERLA PLATA……

  15. agapito dice:

    Podrian hacer excursiones submarinas para mostrar las bovedas presidenciales en lugar del clasico paseo por los glaciares.
    Ya que del glaciar va a quedar poco a nada .
    Seguro que un golpe de clarin y la justicia .
    Jajajaja , van a quedar como el avion de la ria , jajaja.

  16. SOLE dice:

    QUE PENA!!!!Y ESTO QUIEN LO CREE, MÁS DE LO MISMO, SE LO EXPROPIAN LE PAGAN EN DOLARES Y EN TODOS LOS OTROS TERRENOS QUE TIENEN SE HACEN OTRAS MEJORES, ESTO NO FUE UN “MAL cALCULO# FUE UN BUEN NEGOCIO. DE PASO QUEDAN DEBAJO LOS MUERTOS QUE TIENEN. DIGO YO A LOS ARGENTINOS NOS TRATAN DE TONTOS???? QUE SE PIENSAN QUE COMEMOS VIDRIOS????. ESTO ES NADA MÁS NI NADA MENOS QUE DESCALIFICAR, MENOSPRECIAR, ETC, ETC, AL PUEBLO ARGENTINO. POR FAVOR BASTA!!!!ENTRE ESTO MÁS LA CORRUPCIÓN DE LOS DOS MINISTROS AQUI EN SANTA CRUZ TENEMOS PARA HACER DULCE Y REGALAR AL PAIS.

  17. almanegra dice:

    de tontos no tienen un pelo…como a partir del 2016, les resultará difícil pasearse por El Calafate, pensaron como deshacerse de los bienes y ganarse unos pesos….inundamos las propiedades, las expropian y lo que vale 10 se lo pagaran 100 ó 1000…negocio redondo. pobre Sra. pobre Máximo que con tanto esfuerzo levantaron sus humildes viviendas, las verán cubiertas por el agua de las represas…se sacrifican por el pueblo argentino.

  18. Que represas, no me hagan reir por favor, eso es como la usina de Rio Turbio que esta echa sobre un fango de Dos metros a Dos metros de profundidad, cuando comience a funcionar cuanto tiempo durara a nivel.

  19. LILIANA dice:

    LAS FAMOSAS REPRESAS NO SE CONSTRUIRAN JAMAS

    SON UNA UTOPIA TOTAL QUE TENIA COMO FINALIDAD EL COMPRAR ESTANCIAS A INUNDAR (PARA LO QUE LA YEGUA USO A BAEZ) Y DESPUES COBRAR LA INDEMNIZACION POR HABERLAS INUNDADO

    CON RESPECTO AL HOTEL, YA PARA FINES DEL 2015 HABRA CUMPLIDO SU FUNCION DE SER USADOS PARA LAVADO DE DINERO, ASI QUE SERA MAS RENTABLE QUE SEA EXPROPIADO ANTES QUE PONERLO A LA VENTA PUES ES INVENDIBLE

    TODO FRIAMENTE CALCULADO

  20. Cuando vean mucho movimiento de camiones, no piensen que se mudan…. es que estan desocupando la bóveda

Publicidad

OPI Video