Publicado el: 25, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Petroleros a los tiros. Balearon un vehículo de Sinopec. División y pelea por la Caja y el poder - Foto: La Vanguardia del Sur
25/11 – 16:55 -El Sindicato de Petroleros Privados sigue convulsionado y podría decirse que cada vez más agitado, teniendo en cuenta que sus conflictos internos son muy violentos y en la mayoría de los casos hay heridos, abuso de armas y grandes trifulcas. En la zona de Cuyo, Alberto Roberti pide que sea reconocida la elección donde triunfó un ala de la Federación y largó un paro de 72 horas. En Santa Cruz el Sindicato dividido comienza a crujir y ya se escuchan ruidos de balas. Como siempre, la justicia está ausente y la pelea es, básicamente, por la caja.

El ámbito petrolero está convulsionado por una puja de intereses, donde no es ajena la política. Ante la medida dispuesta por Petroleros de Cuyo, que decretó un paro de 72 horas debido a que David Castro aliado del Secretario General de la Federación, Alberto Roberti ganó una elección pero se la impugnaron para facilitarle la llegada al candidato oficialista, esa medida comenzó a generar repercusiones que han llegado a esta parte del país donde el Sindicato de Petroleros Privados está dividido, fracturado y enfrentados internamente.

En este marco el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz y de Chubut, asisten tensos al desenvolvimiento de un conflicto que los puede involucrar directa o indirectamente y de ambos, el de nuestra provincia, bajo la conducción de Claudio Vidal, hace los mayores esfuerzos por no plegarse a medidas de fuerza y contemplar la prosecución del diálogo en todos los frentes, especialmente el salarial y el del Impuesto a las Ganancias o el bono de fin de año, cuestiones que, precisamente, en el conflicto cuyano, no están involucradas.

Una escisión interna del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, liderada por el petrolero Juan Barrientos, instaló una dura protesta en la ruta 12 en proximidad de Cañadón Seco, donde cortan el tránsito petrolero y se sumaron al paro de 48 hs decretado por Roberti. Paralelamente Barrientos, en disidencia con Claudio Vidal, Secretario General santacruceño, impulsa la creación de un nuevo sindicato, que de convalidarse sería la tercera agrupación en la provincia, pues, además de sindicato principal se encuentra la agrupación petroleros de la Cuenca Austral.

A raíz del enfrentamiento que mantiene con el Secretario General, Barrientos denunció que ayer desde al menos seis camionetas intimidaron a los trabajadores en la ruta y dispararon armas de fuego, impactando con siete disparos sobre una camioneta Hilux de un operario de la empresa Sinopec. Le cargó la responsabilidad a Vidal y éste no dio acuse de recibo hasta el momento.

La situación petrolera comienza a batir fuertemente el frente interno político sindical de la provincia, puesto que a Claudio Vidal se lo asocia con un acercamiento muy estrecho al gobierno nacional, esto magnificado luego que apareciera en una fotografía junto a la presidenta y los sectores que se le oponen argumenta que, debido a esto, Vidal no cuestiona al gobierno nacional para que levante el piso del Impuesto a las Ganancias, ni lucha por un bono de fin de año de 40 o 50 mil pesos como estaba pactado en algunas asambleas que realizaron hace un tiempo los trabajadores del petróleo.

En tanto el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz se mantiene expectantes y al margen de estas denuncias mediáticas. Vidal se apoya en la legitimidad de su elección y desconoce a Barrientos y los que abren internas gremiales. Quienes interpretan la génesis del conflicto petrolero señalan que “esto se veía venir”, alegando que “son más de 7 mil personas, la sindicato ingresa mucha plata y manejan mucho poder”. Recientemente el sindicato provincial se separó de al Federación y contó con el apoyo irrestricto de la mayoría de sus afiliados. De esta manera, se plantea la posibilidad de que en los primeros meses del año 2015, puedan vivirse momentos muy complejos, de estas relaciones inestables que tienen los petroleros entre sí y con las empresas.

Por su lado, las operadoras del Golfo San Jorge encendieron las alertas, pues estos conflictos, cuando se generan, amenazan directamente la producción y eso corresponde a pérdidas millonarias para las petroleras de la región.

Por otra parte, un conflicto prolongado del sector petrolero, especialmente porque se instalan en corte de rutas o bien no dejan mover a los vehículos de la industria, ya sea personal, insumos, máquina, logística ni transporte de combustibles, genera, irremediablemente, un desabastecimiento de naftas y gas oil a la Patagonia sur. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. campora dice:

    Opi muy bien la editorial ; pero te falto aclarar algunas cosas.Como ser que el gobierno nacional y provincial puso todos los recursos para que se haga esta asamblea de dudosa legalidad.Cuerpo de infanteria fue custodiando a estos valientes petroleros de Rio Gallegos mas Gendarmeria.. todo ese operativo lo pagamos los ciudadanos.El gobierno piensa que teniendo a Vidal de bufon se terminaban los problemas petroleros en Santa Cruz…Vidal gano por 33 votos truchos.

  2. roberto dice:

    Error al decir agrupacion, es Sindicato dela Cuenca Austral principal Sindicato de Rio Gallegos

  3. compañero parece ke aca el ovjetivo es ke este govierno nosde lo ke nos corresponde y la mentablemente vidal se equivoco de ser un direjente si kiere seguir con la campora ke se vaya alli pero esto essindicato petroleros por ke no le dice a los compañeros ke estas manejado por kristina y ke no vas a conseguir nada dejale mentir esperemos ke con estos otros se pueda conseguir algo vamos compañeros compañeros petroleros despertemos govierno y sindicato se nos cagan de risa

  4. este conflicto entre los petroleros, es pura y exclusivamente por el manejo de la caja, de acuerdo al nivel salarial que cobran es el descuento de la afiliación, y calculo que cada afiliado debe cotizar no menos de $1.000 mensuales, así que hagan la sumatoria y se darán cuenta por donde pasa la pelea, ademas, la asamblea en Caleta fue totalmente legal, ya que los únicos que tiene derecho a decidir su historia son los afiliados y nadie mas.

  5. nnnnn dice:

    Hay algunos errores en la nota como que no hay division de los trabajadores petroleros esta paro fue un manotaso de ahogado de oarte de federacion y todos sus chorros como barrientos y turchetti , que ven que van a dejar de agarrar toda la torta como hacian antes . el paro lo hicieron con unos pocos traidores y desocupados que les prometieron trabajo ; y los disparos no lo hicieron los trabajadores y mucho menos el paro ,OPI informa bien , vos sabes no te hagas el bolu..

Publicidad

OPI Video