Publicado el: 27, Nov, 2014

TIT-RPLCD


Ingresó a la Legislatura el proyecto para instalar la Ley de Lemas a Gobernador y Vice. Le espera solo un trámite; la decisión ya está tomada
27/11 – 09:30 – A pesar de ser un sistema electoral ampliamente repudiado por la sociedad en su conjunto y contraviniendo la propia Constitucional provincial que instaura un sistema de lección directo para ambos cargos, la bancada del bloque del FPV ingresó el proyecto para ampliar la Ley de Lemas hecho que será tratado hoy y será aplicado en las elecciones del 2015.

Hoy toma estado parlamentario el proyecto de Ley de Lemas, la cual amplía a Gobernador y Vice su área de cobertura, permitiendo que en el 2015, los partidos puedan presentar más de un candidato, hecho fundamental que necesita el FPV para tener posibilidades de retener el poder.

Hoy se lleva a cabo la anteúltima sesión en la Legislatura provincial y el oficialismo presentó el proyecto Nº 556/14 el cual contiene 5 artículos, uno de forma, donde se propone modificar la Ley 2.052, del sistema electoral de Santa cruz.

En los fundamentos esenciales dice “a los fines electorales provinciales, municipales o comunales, cada sublema podrá presentar candidatos a gobernador y vicegobernador, representantes ante el Consejo de la Magistratura, diputados provinciales por distrito y/o por municipios, intendentes o comisionados de Fomento y concejales municipales donde correspondiere, todo ello en relación al ámbito de actuación territorial en el cual hubiere obtenido el reconocimiento de conformidad a las normas establecidas en la presente ley”.

En otro orden el piso de avales que debe tener cada sublema su reconocimeinto es del 10%, quiere decir que cada lema podrá tener hasta 10 sublemas por cada una de las seis categorías que se eligen y en la fundamentación, sus autores señalan “que esta reforma es conteste con la ampliación de derechos electorales lograda a través de concretas iniciativas de reforma, tales como la sanción de la ley que establece la elección popular de los comisionados de fomento, que fuera sancionada por esta Legislatura. Que es imprescindible actualizar y dotar de coherencia el sistema electoral provincial, dotando de mayor posibilidad electoral al pueblo de nuestra provincia”.

Prosigue “sabemos el grado de participación popular y pluralidad para los cargos de Intendentes, Concejales y Diputados por municipio, logrando la máxima expresión democrática, que esta ley ha logrado en estas categorías. Es de conocimiento público que la aplicación de la ley de Lemas marcó un antes y un después en la vida institucional de la provincia de Santa Cruz, brindando igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con intenciones de ser candidatos a los cargos municipales”.

En todos los argumentos que se esgrimen en el documento, se excluye la opinión de la gente y la realidad social y el pensamiento social sobre el tema. Está claramente comprobado que este sistema electoral es ampliamente rechazado por la sociedad santacruceña, sin embargo los diputados oficialistas sostienen lo contrario y antes de fin de año, la Ley de Lemas para Gobernador y Vice, será una realidad para Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Proyecto Ley de Lemas

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CARLOS dice:

    Hay que entender que esto es un claro beneficio para los que no tenemos la estructura oficialista y da la oportunidad de poder ganar con el voto de la gente.

    • LO QUE DECIS ES MENTIRA, ESTA LEY FAVORECE EXCLUSIVAMENTE A LOS PARTIDOS QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA ENORME Y EN TODA LA PROVINCIA. QUE SE ENQUISTA EN EL PODER Y CREA UNA CASTA QUE SOLO SERA POSIBLE SACAR A LOS TIROS.

  2. De todos modos “Tomatito”, no te salva ni la Ley de Néstor”!! Supongo que los Santacruceños habremos sorteado la etapa de boludismo para cambiar las cosas… Salvo que tengamos vocación de ovejas!

  3. Embustero dice:

    Salvavidas de peralta. solo no gana nada.

  4. capipe dice:

    El único salvado con esto es el muñeco de torta Peralta, sabe de antemano que sin ley de lemas está muerto, morirá igual, pero tiene más chance…Lo único que falta es que no entiendan el juego los radicales….

  5. capipe dice:

    Manga de HDLRPMQLRMP, se garcaron en la opinión de la gente, ¿POR QUE NO LLAMAN A UN PLESBISITO SOBRE LA LEY DE LEMAS? Flor de cagazo que tienen….

    • maisa dice:

      el tema principal que todos estos garcas k…es que les importa muy poco la opinion de la gente…les importa solo ellos…y seguir enquistados en el poder…todavia les queda para seguir robando y enriqueciendose como lo han hecho en estos mas de 20 años….y lo seguiran haciendo…en tanto y en cuanto la gente, no se de cuenta y no los voten mass…estos son todos iguales, los kk, los peraltistas…son todos iguales…de corruptos y patoteros….

  6. Juan Garcia dice:

    DIRECTAMENTE SAQUEN LAS ELECCIONES EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y QUE GOBIERNE POR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS EL FPV .. ESTOS DIPUTADOS SON MANEJADOS POR LA CORRUPCION KIRNERISTA .. SON TODOS UNOS HDRP

  7. Javier dice:

    NO A LA LEY DE LEMAS!!! El 11 de diciembre copemos la legislatura, basta de impunidad K!!!
    https://www.facebook.com/events/637398076383764/?ref=3&ref_newsfeed_story_type=regular

  8. tira piedra dice:

    SI LA GENTE TOMA CONCIENCIA Y EMPIEZA A MOVILIZARSE ESTOS DELINCUENTES NO VAN A PODER LLEVAR A CABO SUS CHANCHULLOS.PERO TAMBIEN NO NOS OLVIDEMOS QUE VINO MUCHA GENTE DE OTRAS PROVINCIAS Y ESTOS PARASITOS LE DEBEN ESTAR DANDO ALGUNA AYUDA.SABEN QUE LA GENTE QUE VIVE HACE MUCHOS AÑOS NO LOS VA A VOTAR

  9. Richard dice:

    Estos son los momentos en donde debe aparecer el pueblo unido, y no ser indiferentes a tal situación. Por un lado, a nivel nacional se pregonan las elecciones simultáneas, abiertas y obligatorias, además de la boleta única (evitando las listas sábanas), y por otro lado, en nuestra provincia arcaica y anacrónica… nuestros dirigentes a conveniencia, optan por mantener y apostar con ésta ley que pone en jaque la ecuación voluntad popular/representación. Ya desde el vamos los electos ganadores ni siquiera contarán con legitimidad para gobernar… filosóficamente corresponde la derogación de ésta ley.

Publicidad

OPI Video