Publicado el: 28, Nov, 2014

TIT-RPLCD


La Ley de lemas fue el principio del kirchnerismo y ahora intenta evitar el final - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/11 – 09:30 – La ley de lemas fue el origen del kirchnerismo en Santa Cruz, y junto con las reformas constitucionales que se impusieron después violando la constitución para habilitar la reelección indefinida a Néstor Kirchner, son los pilares sobre los que aún hoy basa su poder el Frente para la Victoria. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Una vez eternizado en el gobierno Kirchner parió otros dos engendros que consolidaron su ingeniería de poder : la ampliación de jueces del Tribunal Superior de Justicia de tres a cinco que permitió el ingreso del idóneo Carlos Zannini y la incorporación de la elección del diputado por municipio que le permitió obtener una mayoría legislativa fraudulenta en su representación, pero abrumadora e implacable a la hora de blindar el poder del gobernador y de otorgarle impunidad absoluta.

La ley 2052 nació en Noviembre de 1988 cuando el entonces gobernador Ricardo Del Val, de la derecha peronista, se enfrentó con los sectores progresistas que lo habían ayudado a llegar al gobierno.

No solo facilitó al gobierno ganar elecciones sin sobresaltos, sino que también le sirvió para dividir al Radicalismo entre quienes apoyaban la iniciativa oficial con el diputado Juan Melgarejo a la cabeza y quienes se oponían entre otros el legislador Ricardo Patterson.

Con este esquema electoral Néstor Kirchner llegó a la gobernación en diciembre de 1991 con el FVS (Frente para la Victoria Santacruceña) sigla que Kirchner acuñó como etiqueta electoral para despojarse de todo rastro de “simbología pejotista”.

Doce años después y una vez que logró asegurarse la reelección indefinida recortó la ley a su gusto y conveniencia y por ley n° 2604 del 20/12/2001 el Art. 5º dispuso que “el Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos simultánea y directamente por el pueblo de la provincia, a simple pluralidad de sufragios”. Los cargos electivos municipales continuarían eligiéndose por lemas y sublemas.

El proyecto 556/14 que acaba de ingresar a la legislatura para formalizar el hecho político consumado es volver a la ley original. Una reforma de la reforma que ellos mismos hicieron, con la excusa de “dotar de coherencia al sistema electoral provincial”. Cosas del kirchnerismo.

Hoy el kirchnerismo sin manija desde la muerte de su conductor retoma su viejo libreto de las mil y una formas de llegar al poder y quedarse para siempre y vuelve a imponer las condiciones electorales que lo catapultaron a la gobernación hace veintitrés años.

El Frente para la Victoria sabe que sin Néstor, con Cristina desentendida de los asuntos del pago chico, sin candidatos propios que le aseguren un triunfo, y en elecciones limpias, sin amañamientos ni reformas mentirosas, la gobernación provincial es una mesa servida para el radical Eduardo Costa.

La ley de lemas fue el principio del Kirchnerismo en la provincia, ahora intenta evitar el final. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ProAS-PJ dice:

    CHAU PERALTA!! ProAS-PJ

  2. Nany Berrioz dice:

    Ley de Lemas, es el ultimo recurso Nefasto para continuar ROBANDO.

Publicidad

OPI Video