Publicado el: 2, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El juez investiga a otro contador vinculado a Hotesur y cruza datos
02/12 – 09:00 – Bonadio hizo averiguaciones en una oficina de avenida Belgrano al 265.

Por: Daniel Santoro
El juez federal Claudio Bonadio estuvo ayer virtualmente encerrado en su despacho de los tribunales de Comodoro Py cruzando datos, de los balances de Hotesur y las declaraciones impositivas de los Kirchner y de Lázaro Báez.

Mientras tanto, encontró otra irregularidad de Hotesur, la empresa de los Kirchner que es dueña del hotel Alto Calafate. Sucede que el domicilio legal ante la Inspección General de Justicia (IGJ) lo dio en Lavalle 975, que Bonadio al allanarlo la semana pasada y confirmó que estaba vacío.Hotesur dio como domicilio fiscal principal la avenida Presidente Néstor Kirchner 496, Río Gallegos, donde funciona la inmobiliaria de Máximo y Osvaldo Sanfelice.

Pero dio otro alternativo en “Belgrano 265 piso 3° de esta capital” donde funciona un estudio jurídico-contable. Al juez le llamó la atención que Hotesur haya dado ese domicilio secundario en Belgrano 265 piso 3°, contaron fuentes judiciales a Clarín. En ese domicilio de Belgrano “funcionó” Hotesur hasta el 2006 cuando se mudó, al menos en los papeles, a Lavalle 265, incluso luego de que Néstor Kirchner comprara esa empresa en el 2008 con dos millones de dólares.

En un comunicado Hotesur, dijo la semana pasada que está dando de baja el domicilio de Lavalle ante la IGJ para concentrar todo en Río Gallegos. Pero nada se dijo sobre qué rol cumplió la oficina de Belgrano y sobre un “contador” que trabajó allí y cuyo nombre se mantiene en reserva. Un policía hizo en lugar averiguaciones sobre este nueva pista y luego declaró como testigo en el expediente. Y no se trata de Víctor Manzanares (Ver “Un escribano…”), el contador histórico de los Kirchner, que los asesoró en el juicio por enriquecimiento ilícito que terminó con el polémico sobreseimiento del juez Norberto Oyarbide.

Por lo pronto, Bonadio analiza “toda la masa crítica de información” que reunió desde que allanó Hotesur el 20 de noviembre pasado. Los que lo conocen dicen que usa la técnica de hacerle preguntas a su equipo de lo que no entiende, escuchar respuestas y quedarse con las preguntas más precisas que le servirán para decidir hacia dónde centralizar la investigación. El juez “sabe que está en un momento crítico” y apuesta a que los Kirchner no se presentarán ahora en la causa espontáneamente sino que lo harán cuando eventualmente estén imputados “y entrarán con los tapones de punta”.

En Comodoro Py esperan que, luego de las denuncias ante el Consejo de la Magistratura, la familia Kirchner pida la recusación de Bonadio.Tranquilo, Bonadio espera también que el fiscal Eduardo Taiano decida si lo imputa por enriquecimiento ilícito por una denuncia hecha por un abogado en el marco de la ofensiva K y que se le de la oportunidad de defenderse de la denuncia presentada por el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes por tener el 20 por ciento de una estación de servicio, propiedad de la empresa Mansue y por supuestamente lavar dinero. “Los jueces tienen prohibido por ley ejercer el comercio o administrar empresas, pero pueden hacer inversiones con dinero legítimo”, afirmó una fuente. “Creer que se puede lavar dinero con una estación de servicio cuya contabilidad está controlada en detalle por la petrolera que la abastece es un absurdo. Los establecimientos típicos usados para el lavado “son hoteles y casinos, donde se puede sobrefacturar ingresos”, contaron las fuentes.

Las fuentes explicaron que Bonadio no pidió, por ahora, la declaración impositiva del empresario K y zar del juego Cristóbal López. “Es una confusión, Bonadio lo investiga en otra causa donde Carrió denunció el pago de coimas por la compra de activos de Petrobras en Argentina”, precisaron. En este expediente, se mandó un exhorto a Brasil que no se contestó y ahora que se conocieron las declaraciones del diputado socialista brasileño Rubens Bueno quien sospecha que se habrían pago sobornos. Ahora, Bonadio volvió a mandar otro exhorto con las declaraciones de Bueno y la pelota quedó del lado de la justicia del Brasil. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video