Publicado el: 2, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El juez federal Claudio Bonadio - Foto: Diario Clarín
02/12 – 09:30 – Hoy el periodista Carlos Pagni de La Nación, quizás uno de los mejores y más claros cronistas y analistas de los medios nacionales, extrajo la historia oculta entre el kirchnerismo y el Juez Claudio Bonadío. Pagni bajo un artículo titulado “Sale a la Luz el submundo de los Kirchner”, realiza una descripción notable de lo que es el poder en Argentina. El mismo juez que hoy jaquea y revoluciona al gobierno, es el que cerró las principales causas por enriquecimiento ilícito de los Secretarios de Néstor y Cristina.

Sin duda Carlos Pagni, periodista y columnista del diario la Nación, es uno de los más preclaros a la hora de escribir, expresarse, explicar y realizar una crónica. Posee un orden argumentativo admirable y una prosa simple y extremadamente clara, que lo hace “leíble” y fácil de interpretar. Por este motivo queremos recomendar a nuestros lectores su columna de hoy donde bajo el título “Sale a la luz el submundo de los Kirchner”, Pagni hace una radiografía perfecta del material explosivo residual existe de la vieja relación entre el Juez Claudio Bonadío y el familia Kirchner, a la cual sirvió durante mucho tiempo, mediante los favores políticos y judiciales que le brindó.

Pagni escribe “Cuando Bonadio escucha que los funcionarios le atribuyen dar un golpe de Estado, debe recordar las viejas deudas que contrajeron con él esos mismos detractores. El juez que investiga una empresa presidencial sospechada de lavado de dinero es el mismo que hace seis años tuvo en sus manos a tres secretarios de la señora de Kirchner acusados por enriquecimiento ilícito. Eran Fabián Gutiérrez, que había multiplicado su patrimonio 75 veces entre 2003 y 2009; Isidro Bounine, que lo había incrementado 45 veces entre 2005 y 2009, y Daniel Muñoz, que lo hizo 78 veces. Muñoz es el mayor custodio de los secretos de Kirchner y sus manualidades con dinero. Miriam Quiroga, quien fue asistente del ex presidente, reveló ante Jorge Lanata: “Muñoz recibía los bolsos negros con plata, los llevaba a Olivos y de ahí a Santa Cruz. Me decía que los billetes estaban muy bien contados por el jefe“.

El de la Casa Rosada y los tribunales no es un conflicto, es un divorcio. En 2011, Bonadio sobreseyó a esos tres abogados exitosos. El fiscal Guillermo Marijuan no apeló la decisión. Es posible que ahora Bonadio se reencuentre con protagonistas de esa causa. La contabilidad de Gutiérrez, por ejemplo, fue presentada por Víctor Manzanares, el contador de Hotesur”.

El periodista, previamente, hace una observación de cómo se presenta el entramado de Hotesur SA y qué despierta el verdadero nerviosismo de Cristina “Las primeras novedades que obtuvo Bonadio sobre las actividades de Hotesur S.A., la sociedad hotelera de la Presidenta, fueron inquietantes. Se sabe que, además de Austral Construcciones, la proveedora de obra pública de Báez, también Aerolíneas Argentinas alojaba a sus empleados en el hotel Alto Calafate. Quiere decir que la jefa del Estado renta sus habitaciones a la línea aérea del Estado. O si no se quiere rozar a la señora de Kirchner, que Mariano Recalde , militante de La Cámpora, contrata a la compañía del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner , que está siendo investigada por no haber presentado balances en la Inspección General de Justicia, que preside otro militante de La Cámpora, Rodolfo Tailhade.

Un problema más para Recalde, que ya está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. Por suerte, en el Consejo de la Magistratura está papá Héctor. Y Eduardo De Pedro y Julián Álvarez, que también son cofrades de La Cámpora”, escribe Pagni.

Pero Pagni hace algunas revelaciones interesantes, sobre el origen de la información de los bolsos de dinero y la operatoria de los hoteles de la familia Kirchner, relacionando todo con un enemigo político del gobierno: Luis Barrionuevo:

La información reunida por Bonadio presenta algunas curiosidades. Por ejemplo, las tripulaciones que han pernoctado en Alto Calafate son demasiadas para la cantidad de vuelos que llegan a la ciudad. De todos modos, sería inconcebible que Aerolíneas, la empresa que Cristina Kirchner rescató “del vaciamiento más grande la historia”, haya imitado los misteriosos alquileres de Austral Construcciones.

Bonadio formuló también otros interrogantes. ¿Alto Calafate cuenta con un libro de pasajeros actualizado? ¿Cuántos empleados trabajan en los hoteles de Hotesur? Para el juez sería sencillo resolver estos acertijos. Porque la familia Kirchner tuvo mala suerte. Decidió enriquecerse en una actividad dominada por uno de sus grandes adversarios: el secretario general del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo. La Presidenta, que suele detectar conspiraciones donde los simples mortales sólo ven casualidades, puede fascinarse con esta coincidencia: Barrionuevo ya protagonizó un capítulo de este escándalo. Él mismo se lo confió a Paz Rodríguez Niell, de La Nación, el año pasado, cuando explicó: “Yo le di los 34 puntos de rating a Jorge Lanata”, porque fue quien contactó a Federico Elaskar, quien declaró traficar con las bolsas de dinero de Báez que le entregaba Leonardo Fariña. A propósito: ¿a ningún fiscal se le ocurrió averiguar si parte de esos fondos habrá ido a Viena? La Argentina tuvo un interesante acuerdo impositivo para operar con bonos austríacos que al cabo de unos años Néstor Kirchner suspendió.

Finalmente Pagni aporta un dato más para explicar el nerviosismo oficial y el ataque pírrico al juez díscolo; es el peligroso acercamiento que tienen las causas al Ministro Julio de Vido. Bonadío intervino en todas y tantas causas de encubrimiento que hoy es un enemigo de fuste y en ese aspecto el periodista de la Nación, escribió:

“Entre las irregularidades que el kirchnerismo imputa al juez en el Consejo de la Magistratura hay dos referidas a su comportamiento en el expediente de la tragedia ferroviaria de Once. Alguien olvidó que también en este caso Bonadio fue misericordioso. De lo contrario, habría llamado a indagatoria a Julio De Vido, como pedían los familiares de las víctimas. Pero los procesamientos se detuvieron en Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. El jefe, De Vido, quedó a salvo. En tribunales lo atribuyen a un acuerdo que gestionó el 7 de marzo de 2012 el abogado Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo e íntimo amigo del secretario del ministro, José María Olasagasti.

¿Por cuánto tiempo seguirá De Vido a resguardo del huracán judicial? Para las transacciones hoteleras que se investigan en tribunales ha sido indispensable el Ministerio de Planificación. Las habitaciones eran contratadas por proveedores de obra pública. No sólo por Báez. También por Juan Carlos Relats, a cuya firma De Vido acaba de adjudicarle un gasoducto.

El escándalo que ha montado el Gobierno por las decisiones de Bonadio es contraproducente. Pone en evidencia todo lo que los jueces perdonaron. El reciente libro de Federico Morgenstern y Guillermo Orce Cosa juzgada fraudulenta propone que las sentencias dictadas bajo el influjo de la coacción, del soborno o sin el debido proceso sean revisadas. Es una idea indeseable para los beneficiarios de sobreseimientos dudosos. Y para los jueces que los dispusieron.

No se trata, entonces, de que en las relaciones del Poder Ejecutivo con el Judicial ahora haya animosidad. Antes hubo clemencia. El paso de un estado a otro se debe a que la corrupción es tan visible que los jueces no pueden mostrarse indiferentes. Además, la Presidencia está perdiendo el poder. Y el poder en la Argentina, como explicó Yabrán, otorga impunidad.

Sin embargo, hay un motivo más poderoso para despabilar a los magistrados, y es que el nuevo Código de Procedimientos Penales enmascara una reforma judicial. El llamado a indagatoria, la intervención de teléfonos y otras atribuciones de los jueces pasarán a los fiscales. La enorme influencia política de quienes dirigen los juzgados quedará muy reducida. El último martes, durante una comida, uno de esos magistrados interpeló a los colegas: “Avívense. Nos están convirtiendo en jueces de garantías, como los de la provincia de Buenos Aires. En adelante, ¿quién nos va a llamar?”.

La investigación sobre los hoteles de los Kirchner tendrá impacto electoral. Los principales competidores del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, deben defender a la Presidenta. Otros candidatos, como Miguel Pichetto, un especialista en el entramado judicial, guardan silencio. Bonadio podría, además, alterar las listas. Si sentara en el banquillo a Máximo Kirchner, afectaría a un aspirante a diputado nacional.

La consecuencia más inmediata de los movimientos judiciales se verificará pasado mañana. El oficialismo convocó para ese día a tres comisiones de la Cámara baja para disponer que las elecciones de diputados del Mercosur se celebren con las presidenciales. Desde hace tiempo circula la hipótesis de que Cristina Kirchner se postularía para ese Parlamento regional, encabezando la lista del Frente para la Victoria en todos los distritos. Un detalle del proyecto fortalece esa especulación: el kirchnerismo quiere que los legisladores del Mercosur estén protegidos por los fueros”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. miron dice:

    Y el Bochi Granero cuando va preso o es que ya arreglaron?

  2. agapito dice:

    Estará el juez cobrando algo que no le dieron o sera el nuevo oyarbide, el tiempo lo dirá.
    Por las dudas el gobierno se asegura que si van presos cobren sueldo , aguinaldo y vacaciones , aparte de tener que mantenerlos por delincuentes.
    Que país generoso.

  3. Mario dice:

    Cerro la causa de Gutierrez y ahora el HDP tiene 7 hoteles a nombre de un testaferro, esta repartiendo la trosca que se robo. el howard jhonson de calafate es de el tiene 3 mas en chalten, entre ellos alquilo la Fitz Roy Inn sigue con el Comercio a nombre de otro gil presta nombre tiene dos mas en puerto natales. Es un chorro y tiene que ir preso.

  4. JUSTICIA dice:

    hasta cuando seremos apretados, perseguidos etc.,si no es por la afip te inician juicio, una verdadera persecución, estamos asi quietos dejando que nos pisoteen día a día, nos destruyen y estamos sentaditos esperando cuando nos toque., no estoy en política pero veo como nos gobiernan, no hay justicia, si alguien quiere hacerla te enjuician a vos, como al juez Bonadío ahora, asi se iran traicionando cada uno, hasta que llegue la justicia divina, y la corrupción de la plata sucia no sirva para nada.justicia divina ya que la de los hombres pueden manejarlo.

  5. mal dice:

    hay que votar distinto somos giles que se le va HACER

Publicidad

OPI Video