Publicado el: 2, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El proyecto aprobado por la legislatura de Chubut no menciona en ningún artículo la prohibición de la actividad minera
02/12 – 11:30 – El proyecto de ley presentado por las Asambleas Ciudadanas en la provincia del Chubut fue modificado en su articulado y contenido antes de ser aprobado por los legisladores en una acalorada sesión que tuvo como componente especial la divulgación de la mensajería particular del diputado Gustavo Muñiz (PJ) con empresarios de la actividad. Las modificaciones, los artículos faltantes, y los pedidos empresariales presentes en la ley más escandalosa del último período en la provincia del Chubut. (Por: Pablo Riffo Torres para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – De 7 artículos con los que contaba el proyecto presentado por las Asambleas Ciudadanas avalado por más de 13 mil firmas a principio de este 2014 solo quedaron 5. De los mismos, la palabra “prohíbase” fue sustituida por “suspéndase” en el mejor de los casos. En la mayoría la prohibición fue simplemente eliminada.
El proyecto promulgado por el poder ejecutivo a cargo de Martín Buzzi el 28 de noviembre respalda los 5 artículos modificados en su totalidad por la legislatura provincial. No solo eso, sino que además el pedido del empresario Gastón Berardi, figura en el artículo 4 del mismo.

El proyecto original de las asambleas preveía la prohibición en los artículos 2, 3 y 4 de la actividad minera, detallando el artículo 2: “la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa” .

Además solicita la adecuación de los procesos a la ley en término de 6 meses “bajo la pena de caducidad de concesión minera”. En similares términos, los artículos 3 y 4 del proyecto de las Asambleas Ciudadanas preveía “en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso b) del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero”, y la prohibición en toda la provincia de “la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio”. De esta última aclara además que “regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al cierre y a la inmediata aplicación de las acciones de remediación, recomposición y restitución necesarios”.

El artículo 5 del proyecto de ley presentado por las Asambleas Ciudadanas extiende las prohibiciones “a todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción, explotación y almacenamiento de sustancias minerales”.

Lo aprobado

No solo que la palabra prohibición no figura en ninguno de los artículos aprobados por la legislatura chubutense, sino que además la misma quita la especificidad de las actividades que se consideraban prejuiciosas para la salud y el medio ambiente en el proyecto original.

Con solo cinco artículos, la ley prevé la suspensión en todo el territorio “el inicio en todo el territorio provincial de cualquier actividad minera metalífera” por el término de 120 días a partir de la sanción de la ley.

El artículo tercero menciona la promoción del debate minero en todo el territorio provincial a cargo del Poder Ejecutivo, y el polémico artículo 4 describe la necesidad de contar con la mencionada “licencia social” obligatoriamente a través de la Consulta Popular vinculante “abarcando la región o localidades afectadas por el proyecto de exploración”.

Las acciones

Tal como habían adelantado, un grupo ambientalista ya hizo la presentación judicial y la denuncia por “cohecho y tráfico de influencias” contra el diputado Muñiz para que se investigue con peritaje a su teléfono junto al resto de los 15 diputados que aprobaron el proyecto.

Según consigna el día del hoy Diario El Chubut, Lucas Fosatti, integrante de las asambleas, confirmó la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal donde buscan esclarecer si hubo “negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, cohecho y tráfico de influencias”.(OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Javier dice:

    NO A LA LEY DE LEMAS!!! El 11 de diciembre copemos la legislatura, basta de impunidad K!!!
    https://www.facebook.com/events/637398076383764/?ref=3&ref_newsfeed_story_type=regular
    Responder

Publicidad

OPI Video