Publicado el: 3, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Sigue vigente el cupo en dólares para la industria fueguina
03/12 – 11:00 – La senadora y pre candidata a gobernadora por Tierra del Fuego, Rosana Bertone había asegurado días atrás la notificación hacia los industriales fueguinos acerca de la eliminación del cupo en dólares desde enero del 2015. Tanto los industriales fueguinos como fuentes del ministerio de Industria negaron esta situación y aseguraron que se sigue acumulando deuda. (Por: Pablo Riffo para OPI Santa Cruz)

La Senadora Bertone aseguraba a los medios fueguinos la eliminación del cupo para las operaciones en dólares que restringe a la industria electrónica, detallando además que esta decisión se había abordado en distintas reuniones mantenidas en los últimos quince días con funcionarios de los Ministerios de Industria y Economía de Nación.

El presidente de Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), aseguró en declaraciones a Radio Del Pueblo de Río Grande que no ha tenido aún contacto con la Senadora Bertone acerca esta novedad. “No he tenido la oportunidad de hablar con ella” aseguraba ayer, “siempre mantenemos contacto con todos los representantes de las provincias en la Nación”.

Repasó la situación acerca de los pagos al exterior, recordando que a fines de agoto o principios de septiembre se suspendieron los pagos totalmente, siendo septiembre y octubre sin pagos al exterior “de forma tal que siguió acumulándose deuda impaga y vencida a proveedores del exterior”, en algunos casos con situaciones críticas.

Esto incrementó en promedio la deuda vencida con los proveedores en el exterior generando en algunos casos la amenaza de corte de las líneas comerciales, provocando la disminución en el ritmo de producción de las fábricas fueguinas.

Mayoral recordó que la situación se presentó ante funcionarios de distintas áreas, planteando distintas soluciones, entre ellas el manejo del stock de deuda vencida con lo que se habilitó el pago de 120 millones de dólares para toda la industria dividido en 4 pagos semanales de 30 millones. El mismo estaba habilitado para el pago de la deuda vencida, “pero de cualquier forma era difícil de sostener” destacaba.

Los industriales fueguinos habían sido convocados recientemente para ampliar el cupo de 120 millones a 180 millones, representando un 50% de incremento en el mismo que impactaría en los pagos al exterior en el mes de diciembre “y es probable que haya una nueva ronda en discusión a partir del mes de enero”.

El presidente de AFARTE explicaba que en la medida que lo que vence sigue siendo superior al cupo hay una duda que se acumula “y el riesgo de desabastecimiento de las líneas comerciales continúa, y se acrecienta”, pero que la perspectiva optimista del cupo era salir del cupo cero.

Ante la consulta sobre la liberación del cupo, Mayoral remarcó que no han tenido notificación de la misma, salvo la última modificación de 180 millones de dólares para la industria fueguina. “Lo ideal sería que todo lo que se venza, se pague” consideró, “eso aseguraría el nivel de actividad y de empleo. 180 es mejor que 120 y es mejor que cero, por supuesto no alcanza a lo que vence, es una situación que tiene su preocupación. Somos optimistas que esta situación en enero se vuelva a mejorar, pero como perspectiva al día de hoy no alcanza para pagar la deuda que va venciendo”.

Fuentes cercanas al Ministerio de industria confirmaron a OPI ayer las declaraciones de Mayoral, asegurando que ni siquiera se había tratado la posibilidad de la liberación del cupo, salvo la modificación de 120 a 180 millones que comentaba el presidente de AFARTE.

Ahora Doce

Ante la consulta del impacto del plan Ahora Doce que impulsa el gobierno nacional para incentivar al consumo, desde AFARTE aseguraron que venta de electrodomésticos en general se ha visto de alguna forma favorecida por el plan.
Esto en referencia a la baja en la producción que se ha detectado semanas atrás. Mayoral enumeró entre algunos sectores afectados como “hornos microondas, los DVD, el audio, en algunos casos cámaras fotográficas. Hay un caso importante con las notebooks” enumeraba junto con la caída de los televisores en el primer semestre, a pesar de la contribución del plan Ahora Doce. Finalmente aseguró que la demanda para todo el año probablemente termine siendo inferior a la del 2013. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video