Publicado el: 3, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Hector "Chaco" Segovia ingresa al Sindicato de Petroleros en Río Gallegos - Foto: Archivo OPI Santa Cruz
03/12 – 12:00 – Desde hace tiempo se conocía que la empresa Bolland y Cia había generado el despido del ex Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor “chaco” Segovia, quien tuviera un peso significativo en los conflictos petroleros del 2008 y 2010. Precisamente, por denuncias en su contra, se produjo la Intervención de la Federación. Hoy, la decisión de dejarlo afuera de la empresa se formaliza y Segovia junto a Barrientos construyen el Gremio de Trabajadores de Petróleo , Gas y Biocombustible de Zona Norte Santa Cruz.

La empresa Bolland y Cia, formalizó el despido del ex Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor “chaco” Segovia, dejando el mismo en firme mediante comunicación oficial al ex trabajador y a la Subsecretaría de Trabajo, donde consta el telegrama de despido “sin causa”, con la correspondiente liquidación indemnizatoria que establece la ley.

La división del sindicato petrolero de la provincia, se hace más evidente en estos momentos en que por un lado están las empresas y el Sindicato de Petroleros Privados liderados por Claudio Vidal, luego de la Intervención de dos años que, precisamente, se instaló para sacar de la gestión a Segovia por graves denuncias de corrupción administrativa y terminó quedándose por dos años, hasta que finalmente los propios afiliados, decidieron elegir nuevas autoridades luego, escindirse de la Federación; todo por una cuestión de caja.

Recordemos que posteriormente, un sector enfrentado con el actual Secretario General, Claudio Vidal, liderado por otro petrolero, Juan Barrientos, se propuso crear un nuevo sindicato paralelo, hasta el momento sin legalidad, que denominan Gremio de Trabajadores de Petróleo , Gas y Biocombustible de Zona Norte Santa Cruz, que se opone a Vidal y está conformado, mayoritariamente, por trabajadores o ex trabajadores que fueron parte de la dirigencia de Segovia cuando era Secretario General, o representaban al sindicato en la Federación.

Barrientos sostiene que Vidal pertenece a La Cámpora, que ha politizado el sindicato y lo critica porque a raíz de esta identificación partidaria (expresa Barrientos) el actual referente de los petroleros de Santa Cruz ha dejado de pelear por el Impuesto a las Ganancias y no se pliega a las medidas de fuerza que, por esto y el bono de fin de año, impulsa su par de Chubut, por ejemplo.

Por su parte, Vidal, que no ha movido ni un dedo para defender judicialmente a Segovia desde el Sindicato, ha dicho públicamente que la nueva entidad gremial que intentan construir, es ilegal y no tiene entidad, ni valor. De hecho, el referente sindical, está enfrentado con la Federación, de la cual se escindió y en los últimos 20 días se han producido agresiones, atentados con armas de fuego y amenazas en zona norte, que generaron acusaciones cruzadas desde ambos lados. Además de estas dos facciones, hay una tercera parte del Sindicato, autodenominado de La Cuenca Austral que proviene de la época en que estaba Segovia, liderado por Marcelo Turchetti, quien responde la Federación y no está para nada de acuerdo con Vidal.

Así planteado el panorama petrolero de Santa Cruz hace que para las empresas se constituya en un terreno ciertamente inestable y vaticine un 2015, laboral y políticamente complicado, tanto para las operadoras como para la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DICEN QUE HIZO BUENA DIFERENCIA NO ME CONSTA PERO COMO ASALARIADO SE PUEDE DECIR QUE EL “CHACO” NOS QUINTUPLICA EN SUELDO YA DEBE SER HORA QUE REGRESE A SU CHACO NATAL IGUAL QUE SIUFFI A SU JUJUY O “TOJA” A LA VILLA PORTEÑA LOS SANTACRUZEÑOS QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

  2. CLARO MUY CLARO SI VIDAL ES DE LA CAMPORA ELLOS, SON DEL PEJOTISMO ORTODOXO DENUNCIADO POR NESTOR KIRCHNER EN SU MOMENTO CAPACES DE CUALQUIER ATROPELLO CONTRA EL PUEBLO SANTACRUZEÑO Y AUNQUE NUNCA UN RECLAMO A SU LUGAR DE ORIGEN DESDE DONDE VINIERON ESTOS TIPOS QUE LLEGARON CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE NOS QUIEREN COLONIZAR.-

Publicidad

OPI Video