Publicado el: 3, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Ayer El diputado provincial de la localidad de Trelew Gustavo Muñiz del Frente Para la Victoria recibía un mensaje a su SmartPhone - Foto:
03/12 – 14:00 – Las repercusiones negativas para el FPV de Chubut, luego de conocerse la foto donde el diputado provincial Gustavo Muñiz recibe órdenes del gerente de Yamana Gold, no se hicieron esperar. Para tratar de enmendar el error, Muñiz ensayó una suerte de explicación a través de un comunicado sin mucho éxito, pero no pudo evitar ser denunciado penalmente y junto con él los otros 14 diputados a quienes les piden el registro de llamadas. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – La abogada de Comodoro Rivadavia Silvia de los Santos realizó un pedido formal, a través de una denuncia realizada en la Justicia en contra de los 15 diputados del FPV que en la última sesión votaron la nueva legislación minera, subvirtiendo absolutamente el proyecto inicial avalado por más de 13 mil firmas, con el objeto de conocer el listado de llamadas entrantes y salientes que tuvo cada legislador, antes, durante y después de realizada la sesión.

Esto se suma a la denuncias penales que desde Esquel y Rawson, se hicieron en contra del diputado Gustavo Muñiz, quien fue fotografiado en plena sesión, recibiendo órdenes del gerente de la minera Yamana Gold, para modificar la norma. La nota, que publicó OPI Chubut, fue un verdadero escándalo nacional y el proyecto inicial fue modificado, tergiversando todos sus términos fundamentales y todo ello, con el voto de los legisladores del FPV. Por ese motivo, en esas denuncias de la Dra Santos, se pide establecer con quiénes se comunicaron antes, durante la sesión y luego de concluida ésta. La presentación tiende a comprobar tácticamente los hechos y si se prueba la existencia de comunicaciones con las empresas mineras, recurrirán a los mecanismos legales necesarios, para declarar ilegal la norma y hasta se prevén presentaciones en instancias internacionales.

Gustavo Muñiz, emitió un comunicado donde trató de explicar lo inexplicable. Sosteniendo que para elaborar el análisis del proyecto, todos los diputados se debieron reunir con todos los sectores interesados, entre ellos las empresas, justificó esa comunicación recibida como parte de ese intercambio de opiniones. Al respecto, en un tramo de su comunicado expresó “… vale aclarar que ni yo ni ningún otro diputado solicitó durante la sesión modificación alguna al dictamen de mayoría, resultando el mismo aprobado sin ningún cambio, habiendo obtenido 15 votos por la positiva y 12 por la negativa; resultando el mismo aprobado”.

Con esto –explicó Muñiz- queda más que demostrado que bajo ningún punto de vista cualquier comunicación, de cualquier sector, que se pueda haber recibido pasadas las 17.20 pudo haber influido en la redacción y menos en el voto de los quince diputados que hemos votado positivamente en el recinto el dictamen de comisión, como fue mi caso”.

Muñiz interpreta (y lo dice) que la decisión de aprobar la nota estaba tomada en Comisiones y por lo tanto, ninguna llamada recibida desde la minera podría haber modificado el resultado. Este hecho lo pone a Muñiz ante complicadas aclaraciones y desde ahora, pesará sobre los diputados del FPV y prácticamente sobre toda la Cámara de diputados de Chubut en general, la duda cada vez que voten un controvertido proyecto, porque ya nadie confía en la decisión propia de los legisladores, sino más bien piensan que son permeables a la manipulación política y de las corporaciones mineras y petroleras. (Agencia OPI Chubut)

Nota relacionada:

Sorprendieron al diputado Gustavo Muñiz recibiendo órdenes de la minera Yamana Gold en plena sesión por la ley antiminera

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    ALGUN DIA PUEDE SER QUE LOS ARGENTINOS APRENDAN A VOTAR

    VOTAR A DIPUTADOS QUE REPRESENTEN AL PUEBLO Y NO A SUS PROPIOS BOLSILLOS ENRIQUECIDOS A ESPALDAS DEL MISMO PUEBLO QUE LOS VOTO

    LOS DIPUTADOS SEGUN REZA LA CONSTITUCION SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y SIN EMBARGO PARECE QUE SON REPRESENTANTES DE LAS CORPORACIONES QUE MAS PONEN EN SUS BOLSILLOS PARA VOTAR CONTRA EL PUEBLO

Publicidad

OPI Video