Publicado el: 3, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Por primera vez en 44 años las mujeres de Río Turbio no podrán visitar la mina de carbón en Santa Bárbara, por un conflicto con la empresa
03/12 – 16:00 – Desde 1970 todos los años el 4 de diciembre, las mujeres de Río Turbio visitan el interior de mina, único día en el año que están autorizadas a ingresar en los lugares donde trabajan sus hijos, maridos, padres y hermanos. Mañana no lo podrán hacer, porque un conflicto sindical con la Intervención de la empresa YCRT, mantiene bloqueado el ingreso al yacimiento. Malestar y contradicción en los habitantes que hace 44 años conmemoran la tradicional fiesta de Santa Bárbara.

El conflicto entre el personal de ATE e YCRT continúa en Río Turbio. Tal como OPI lo informara ayer, el personal prosigue cortando los accesos a mina5, con lo cual, más allá de que el personal puede desempeñar tareas administrativas en los edificios de la empresa, la mina de carbón no puede funcionar, debido al impedimento que genera el grupo de trabajadores apostados en los ingresos al complejo, en boca de mina.

De acuerdo a lo informado ayer y sobre el petitorio de 10 puntos que le presentaron a la Intervención, aún no han sido satisfechos los mismos y por tal motivo, los afiliados de ATE prosiguen con la medida de fuerza, la cual no tiene visos de superarse en las próximas horas, excepto que desde el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, parta la orden de negociar y responder a todos los requerimientos del gremio, entre ellos la posibilidad de reunirse con Julio de Vido, para denunciar las irregularidades que se comenten dentro del yacimiento y de lo cual OPI viene dando cuenta desde hace tiempo.

Es así que mañana 4 de diciembre, se celebra en la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre) la tradicional fiesta de Santa Bárbara. Esta conmemoración está muy arraigada a la familia minera de la cuenca, pues se implementa desde el año 1970, cuando 50 mujeres, bajaron por primera vez al interior de mina.

Desde entonces y todos los años, el 4 de diciembre es el único día donde madres, hijas, esposas y nietas, pueden visitar los chiflones y las galerías del complejo minero de carbón y conocer los lugares en los cuales trabajan sus esposos, hermanos, hijos o nietos. Esta tradicional festividad, que se solía celebrar con asados populares en ambos pueblos, procesión y misa, es muy esperada por ambas poblaciones y más aún se hizo presente en el corazón de los familiares de los mineros, luego que el 14 de junio de 2004, se produjo un derrumbe en Mina 5 que le costó la vida a 14 hombres del pueblo, de cuya tragedia, precisamente en estos días, se ventila el juicio oral.

“La gente está con mucha bronca por lo que sucede – le decía a OPI un vecino indignado de Río Turbio – porque todos los años nuestras mujeres bajan a las galerías y este año por la indiferencia y arbitrariedad de la Intervención, nos van a privar de ese derecho”, remarcaron a esta Agencia.

El padrinazgo de Santa Bárbara, fue adoptado por mineros, astilleros, canteros, fabricantes de explosivos, armas y todas aquellas actividades relacionadas con el fuego en todo el mundo (recordemos que Santa Bárbara fue el nombre que recibieron las bodegas de los barcos donde iba la carga de municiones). Procede de Gorka, Holanda, donde en 1448 Enrique Stock, sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas, en ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y contra toda lógica logró sobrevivir, dice la leyenda. Desde entonces, desde los bomberos hasta los mineros, aceptan el padrinazgo de aquella mujer, quien, cuenta una leyenda aún más antigua, en el medioevo fuera asesinada por su padre, por cuestiones religiosas, a quien fulminó un rayo cuando salía del bosque donde había cometido el crimen. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nadie dice:

    Y si Kristina quiere entrar a mina cualquier día no la van a dejar entrar por una leyenda?

  2. No es la primera vez que no ingrasan mujeres en recorrido por festividad. En el año del accidente del 2004 no hubo tampoco ingreso porque se estaba levantando la union 9 de la galeria donde se produjo el incendio.

  3. Teco Nozco dice:

    a que hora inauguran la Mega Usina? hay que ir de elegante sport? llevar casco? se puede ir de alpargatas?

  4. Juan dice:

    Que la dejen entrar… pero sola!!!

  5. Mercest dice:

    Cuando Costa se haga cargo de l yacimiento con su empresa MERCEST se va arreglar todo, porque el si que es empresario serio y va a saber como manejar la mina. Porque Costa tiene negocios en la minería, no se si recuerda?”

  6. Minerito dice:

    No estoy de acuerdo con Valdiviezo, en aquel momento no pudieron entrar las mujeres porque había otro problema, no porque se les impidiera entrar en Santa Barbara. Fue por seguridad saludos a todos

  7. CFK dice:

    YO QUIERO ENTRAR Y QUE ME DEJEN ALLÍ UN FIN DE SEMANA CON 4 O 5 STRIPPER VAN A VER COMO SALGO DE MUCHO MEJOR HUMOR MMMMMMMMM,,,,,,,,

  8. husaing dice:

    Gloria, Reconocimiento y Honor a LOS MINEROS DEL SOCAVON, creo que en esta oportunidad, están equivocados.-

  9. graciela dice:

    yo digo y pregunto?? xq no se dejan de joder y se ponen a laburar, es una pena q los trabajadores se dejen “arriar” x estos sinverguenzas de atte, diganme q beneficios tienen?? q hacen con la plata q le descuentan, no sean ciegos!! los gremilistas son unos sinverguenzas, trabajan para su chacrita, laburen, cuiden su fuente de trabajo q de esa manera se va a terminar rapido y para eso los cabecillas del grenio atte estaran forrados de guita. tienen sueldos altisimos, beneficios ni hablar, q mas quieren??????. y ojala se publique mi comentario, xq nunca lo hacen. y si les cae mal me importa tres …….

  10. capipe dice:

    ¿quién dice que la primera vez que entraron mujeres fue en 1970? ¿O porque entraron “Las voces blancas” allí comienza la historia? Este conflicto está armado desde la misma empresa ¿Quién lo puso a Lisse? Hay que armar un kilombo para tapar otro kilombo ….¿O no?….

  11. Abel dice:

    nuestras mujeres pueden esperar el año que viene si quieren entrar a pasear a la mina y conocer, las copetudas, como la mujer que se presento provocando y amenazando a los mineros en el modulo de mina 5 junto con otras personas, y que soruco quiso entregarles autorescatadores y lamparas para que ingresen, aun sabiendo que habian cortado los accesos de la 1p5, chiflon 7 y toda entrada y que habia mineros preparados para tomar la mina si era necesario, porque amenazaron telefonicamente con traer un colectivo de la empresa con personal de gendarmeria.
    lo curioso de todo esto, es que desde el mismo ate, encabezado por oscar torres se promovio el paro, segun los comentarios de los mismos militante que lo rodean, pero que despues se borraron, por su puesto, y wanzo desde ate haciendo todos los esfuersos para que las notas y comunicados de la asambleas sean un lamida de botas a la actual conduccion politica del pais, a de petri y a lisse.
    el panfleto que hacen en ate, les cabe a ellos tambien, sobre todo a los que conducen, castillo, neto y chiguay, que ponen que la gente esta cansada de tantas dilaciones, manoseos, desidia, inoperancias y contradicciones, porque ellos se auto califican, al no tener un convenio firmado tras 5 años de discusion, de paseo por la gran ciudad, porque no van a otra cosa que a pasear, y chuparle las media al ex minero, hoy diputado, y a sus asesores torres, rivolta, barrios. ellos mismo son lo que vinieron fogoneando esto, al meter en la discusion a titulo personal de wanzo y el angel negro, que la 410 se tenia que aplica, porque asi se ordenaba la empresa, despues cambiaron el discurso, diciendo que era una parte, y que servia de elemento de presion para equiparar salarialmente. los delegados, que no son para nada tontos, le exigieron a la comision que denuciaran ante la justicia, al interventos por incumplimientos de los deberes de funcionario publico, hasta se hizo un acta de mano de un paritario, para que quede en claro que todos lo pidieron, pero los astutos de la comision enviaron una carta documento, la intervencion contesto y ahi quedo todo, en la nada una vez mas.
    tras la huida del secretario general de ate en 2013, en diciembre, se realizo una asamblea que volvio a pedir la aplicacion de los puntos convencionales, concursos, indumentaria, seguridad, figura legal, la renuncia del gernte de explotacio, por considerarlo autoritario, despota y que no planificaba la empresa por que no tiene idea de donde esta parado, por el contrario atrasa el trabajo, al cambiar las planificacio, entendiendo el personal de base, que lo unico que se logro en esta gestion es destrabar pedidos hecho por garabelo, tuneleras, frente largo, equipos varios, y que lo que ellos inicieron son la cinta unica que todavia no llega, las tuneleras de esteril que llegaron la mitad.
    razon por la cual da origen a este conflicto, porque se le pidio, a castillo que en noviembre realice una asamblea para definir cuestiones, los paritarios wanzo y angel negro con castillo hicieron el petitorio en ate, los hicieron participar a todos los delegados como para que se sientan parte, reunion que se hizo en las instalaciones de la Osyc, y que empieza con la exigencia de la aplicacion de la resolucion 289 y la disposicion 410, y que como la empresa en funcion de no plicar o no respetar les ha pagado a los trabajadores encuadrados en la aps una diferencia abismal en algunos casos, se pide equiparar esos sueldos, entre ellos los de algunos de la comision que tienen categoria 7 o mas como chanchin, castillo, neto, los paritarios, y algunos antiguos que tienen esa categoria depues del accidente del 14 de junio de 2004 donde 14 minero perdieron la vida.
    tambien se le solicita a la empresa, que defina la estructura organica basa en la reingenieria, que muchos compañero no sabemos lo que es pero lo piden por si acaso, como lo piden los paritarios, en la asamblea del 14 de noviembre, se voto el paquete, y con ello un escalafon unico, y la realizacion de los concurso, que el mismo paritario y decano de la empresa, se encargo de aclarar que no se podia hacer hasta que la empresa defina los puestos de trabajo, y por su puesto las capacitaciones que se deberian hacer, que tampoco estan definidas. tambien el pago de la bonificacion anual estaba puesto en el petitorio, pese a ser un punto convenional dejaron que lo pongan como pedido de todos, sin embargo todos saben que se va a pagar, por ser un beneficio convencional, y esto es el caballo de batalla de de petri para chicanear a los trabajadores, entonces la deberian haber pagado, asi podemos definir la figura legal de la empresa, tal como los expresaron los compañero en el iv congreso del carbon organizado por wanzo y bancado por la seccional entre ellos torres y chiguay para que se defina en una empresa carboelectrica sociedad del estado y no una sociedad anonima como quiere ahora el diputado. no es la conduccion del gremio la que paro, sino es la expresion de las bases, de los mineros, de los de planta, de los de talleres, cansados de tantas mentira, engaños y verso, la indignacion de los compañeros de base es tan grande que la disposicion a enfrentar a quien sea es muy grnade.

Publicidad

OPI Video