Publicado el: 4, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El día de la mentira: hoy NO se inaugura la usina de Río Turbio y no estará en servicio hasta diciembre de 2015 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
04/12 – 11:00 – Hoy 4 de diciembre no se inaugura la usina de Río Turbio, como anunciaron con bombos y platillos, Cristina, el Intendente Mazú y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, sino que el complejo está lejos de su terminación. Nueva información obtenida, dá cuenta de la gran mentira oficial respecto a la mega usina y ratifica punto por punto lo que hemos venido informando todos estos años. Ninguno de los sistemas están en condiciones operativas, ya sea por falta de inversión o porque se ha invertido mal. Con mucha suerte, recién en julio del 2015 podrían ensayarse las primeras pruebas de un módulo (turbina 1) de 120 Mw y hay posibilidad de que sea con combustible diferenciado (Fuell/oil), como también lo dijimos cuando empezó la obra. (Por: Rubén Lasagno)

Si nos atenemos a los anuncios oficiales efectuados por la propia presidenta, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Intendente de Río Turbio, Matías Mazú, por estas horas estaría llegando la primera mandataria a la cuenca para presidir el acto de inauguración de la mega usina que construye Isolux Corsán; pero nada de eso ocurre.

Que no podía ocurrir esto, lo viene anunciando OPI desde principio de año. Desde los sectores oficialistas la descalificación a la “prensa opositora”, como tildan a quienes ventilan sus corruptelas y mentiras, fue permanente, pero como siempre decimos, no hay nada más incontrastable que la realidad y llegamos al 4 de diciembre preguntando ¿Dónde está la puesta en marcha de la Mega usina? ¿Por qué no se hizo el acto de inauguración? ¿Qué le impidió a la presidenta, a Capitanich y a Mazú rectificarse y dar los motivos por los cuales le mintieron al pueblo? ¿Por qué no se hizo la esperada inauguración? ¿O será que buscaban el efecto político debido a la fecha (día del minero), sabiendo de antemano que la obra jamás podría estar terminada para esta fecha?.

Lejos de la inauguración

El paritario de ATE Luis González, quien sufrió una arremetida sindical interna por sectores oficialista para desplazarlo de esa actividad gremial, debido a su participación en el programa PPT, conoce de adentro todo lo que pasa en YCRT y particularmente en la construcción de la termousina y no dudó en catalogar el anuncio de la inauguración del complejo generador, como “una estafa a la gente”. El sindicalista fue más allá y señaló que entre las múltiples causas que existieron para que no se pueda llegar a la fecha anunciada, fue – como lo dijo OPI – el desvío de fondos, la falta de planificación, las inversiones mal calculadas y trabas aduaneras.

Parte de las causas se ubican en un desvío de fondos que hizo al empresa Isolux Corsán para financiar la crisis que tiene la empresa madre en España “esa crisis de Isolux en España fue financiada con fondos argentinos, con dólares nuestros y eso retrasó las inversiones”, remarcó González por FM News, indicando que en la Aduana hay equipos y partes de uno de los módulos que aún deben retirar.

“Hay versiones cruzadas que dicen que recién para julio del año 2015, con suerte, estarían haciendo las primeras pruebas del módulo 1 (una de las dos turbinas de 120 Mw con las que va a operar la usina), pero la pondrían en marcha con combustible alternativo, que podría ser fuell oil, señaló el gremialista, lo que confirma otra de nuestras informaciones con respecto a la poca posibilidad de utilizar solo carbón por dos razones: por la mala composición química del carbón de Turbio y porque no habrá la provisión suficiente para el consumo diario que se calcula de una 1.800 tn.

De acuerdo a los cálculos realizados por González el carbón de Río Turbio, recién estaría en condiciones de abastecer la usina en diciembre del 2015 y esto sucederá si de aquí en más se dedican todos los esfuerzos para completar los equipos restantes, invertir en los frentes que faltan y desviar menos fondos a destinos inconfesables.

Hay retrasos en todo lo que es extracción de carbón – explicó González – Hay falta de planificación. No está terminada la usina, no está terminada la mina, ni la planta, ni el puerto de Punta Loyola, hay equipos pendientes de adquisición, no se terminó el desarrollo minero y el problema del traslado de la piedra caliza se hace cada vez más complejo porque la única cantera con las condiciones del material que exige la usina, es la de Comodoro Rivadavia. De allí se pensaba traer en barco que carga 25 mil Tn, pero la adecuación del servicios ferroviario no se hizo y esto es imposible, por lo tanto, debe hacerse por transporte terrestre”, señaló el paritario, hecho que informamos extensamente y de lo cual dimos detalles de cómo se tiene pensado realizar, a un costo diario millonario.

De esta manera, se descubre una vez más, la mendacidad que existe en los anuncio oficiales. Podríamos enumerar de estas mentiras, una larga lista, precedidas de anuncios extraordinarios y discursos demagógicos. Lo cierto es que el 4 de diciembre se incumple otro anuncio y en este caso, la mentira estuvo orquestada para lograr que no haya resistencia social a las maniobras fraudulentas que se vienen llevando a cabo en la administración de YCRT y en la construcción de la termousina.

Esto, las autoridades nacionales y provinciales, tratan de acallarlo pagando a la prensa escrita de la provincia, en cuyos diarios no se lee una sola crítica a este emprendimiento ni tampoco hacia YCRT. No hay ningún dato, ninguna investigación ni denuncia, que exponga la corrupción administrativa del yacimiento y el agujero negro de fondos que han convertido al proyecto de la mega usina de Río Turbio. Nadie va a poder encontrar en los medios provinciales, una sola mención al impacto negativo que tendrá para el medio ambiente, el funcionamiento del complejo, la falta de adecuación de las instalaciones y ni siquiera se ocupan de resaltar que no está hecho el Estudio de Impacto Ambiental, o que, como informáramos recientemente, el propio Ministerio de Planificación, a través de una respuesta que tuvo que dar a la Justicia, ante un juicio ambiental del Ingeniero Eduardo Delía de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, reconoció expresamente que la usina de Turbio no puede funcionar porque no está legalmente autorizada y que el EIA no está vigente.

Lo que sí informan los diarios locales y provinciales, son los comunicados que cortan y pegan (textuales) y las mentiras oficiales, como, por ejemplo, declaraciones de Jaime Álvarez, hoy “asesor” en el Ministerio de Julio De Vido, un inoperante ex funcionario provincial que en Santa Cruz se pasó la vida prometiendo emprendimientos, industrias y buenos negocios que jamás se concretaron en todo el tiempo que se desempeñó como Ministro de la Producción. Alguien que sí, por ejemplo, dejó al negocio de la pesca, en manos de amigos del poder y obtuvo más críticas y denuncias que laureles, en el tiempo que estuvo en funciones.

Finalmente hoy, 4 de diciembre, la inauguración de la usina de Río Turbio no se hizo. Nadie explicó por qué y por ese motivo OPI le ayuda a la gente a entender el motivo del falso anuncio. El gobierno jugó innecesariamente con esta fecha tan cara a los sentimientos de la cuenca carbonífera, ya que hoy es el día del Minero. Para contarle a la gente porqué les han mentido y esto no funciona, vamos a publicar un detallado informe sobre los motivos de porqué no se habilita el ramal de Punta Loyola, que suma a lo ya informado por esta Agencia y una nota elevada desde ATE Río Turbio a la Intervención, donde desde el sindicato, enumeran una serie de irregularidades cometidas por la empresa y su máxima autoridad, Atanasio Pérez Ozuna, que no son más que la ratificación de cada una de las denuncias que Ud ha podido leer en nuestros sucesivos informes a lo largo de todos estos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUI los links de notas anteriores

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Teco Nozco dice:

    y ahora que hago con la pilcha que había comprado para la inauguración? taba listo, engominado y todo y resulta que no inauguran nada? tengo que esperar hasta el 2015… bue mejor… porque para ese entonces con las 8 lucas que me van a dar por trans, mas las 4 por sopre y la jubilación voy a poder ir en remis…. o me llevará el trencito?

  2. CAMBALACHE dice:

    UNA SARTA DE SANATAS Y MENTIRAS DIARIAS QUE MANIFIESTAN LAS AUTORIDADES PARA TAPAR LA INOPERANCIA, INFICIENCIA, CORRUPCION ETC ETC ETC
    MIENTRAS TANTO -Y COMO SE MANIFESTO EN REITERADAS NOTAS-, LOS DE YCRT (DIRIGENTES GREMIALES, DELEGADOS, PERSONAL SUPERIOR Y DE BASE) SIGUEN HACIENDOSE LOS OTARIOS Y MIRAN PARA OTRO LADO EN COMPLICIDAD CON LAS AUTORIDADES.
    LO UNICO QUE LES INTERESA EN QUE VENGA LA BAE, GANAR UNOS MANGO MAS, UN CARGUITO, UNA CATEGORIA, UN MAYOR SUELDITO Y TODO A COSTA DEL SUDOR Y SACRIFICIO DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO.
    ADELANTE OPI! LOS CIUDADANOS HONESTOS APOYAMOS Y FELICITAMOS LAS REITERADAS Y VERDADERAS NOTAS EDITADAS, QUE PONEN DE DESNUDAN LA DESASTROSA SITUACION DE YCRT!!!

  3. A LOS IGNORANTES O MAL INSTRUIDOS, (PRODUCTO DE LAS PÉSIMAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL KIRCHNOPERONISMO LLEVADAS ADELANTE ADREDE PARA PERPETUARSE EN EL PODER) NO LES INTERESA SI LES MIENTEN, NO PUEDEN ASOCIAR LA MENTIRA CON SU TRISTE VIDA. LES HAN HECHO CREER QUE LOS PERONISTAS SON LOS UNICOS QUE LOS AYUDAN Y VAN DETRAS DE ELLOS COMO EL BURRO DE LA ZANAHORIA.

  4. Pedro 1950 dice:

    Hoy un día memorable para todos los obsecuentes kircheristas, que se pasaron diciendo que se inauguraba la mega usina el 4 de diciembre del 2014, y que la patota opositora y desestabilizadora no sabia nada, les sugiero a todos estos estupidos kircheristas, vayan al hipertehuelche, se compren unas usinitas Honda y se las lleven al turbio y así se pueden dar el gusto de tener un poquito de luz para el interconectado nacional, sigan mintiendo hoy los medios son más rápido que las mentiras

  5. capipe dice:

    OPI: ¡¡Ojo!! No compren pescado podrido, no es tan así que se necesita tener en funcionamiento los dos módulos a la vez, estuvo siempre previsto uno en funcionamiento y otro “stand by”, que podría entrar en funcionamiento si fuera necesidad de urgencia. Para eso se necesitan 1.000.000 Tn de carbón, lo que si tienen razón que hay una pésima planificación por gerenciamiento inoperante. El pricipal problema de la mina es que no tiene aire, así lisa y llanamente, según me comentan amigos de RTurbio. Pararon la Galería de mina 6 por los piques, ¿donde están, y si van a estar, para cuando? ahora, según los “capi de tutto lo capi”, la salida es construir una chimenea por “big hole” ¿De cuantos metros? Todo verso.Aquí en RGall hay gente que todo esto lo tiene clarito, sobre todo sobre el ferro y el puerto, ¿quien dice que la caliza no puede venir por barco? ¿no será que el curro de los camiones es grande? Pero no se hagan problema, según “La Op.Aust” Mazú ya dijo que todo comenzaría en diciembre de 2015.¿Llegará? Mientras tanto ¡¡¡¡FELIZ DÍA MINEROS!!! Pero para los mineros….

  6. ESTE ES EL DIA DEL MINERO QUE NOS HACEN PASAR ESTOS HIJOS DE PUTA LADRONES DE MIERDA, DESPUES VIENEN ACA A HACERSE LOS HEROES. HAY QUE SACARLOS A PATADAS. EL PRIMERO QUE HAY QUE PATEARLE LAS BOLAS ES A MAZU AHHHHH CHE, A PROPOSITO

    ¿SABIAN QUE MAZU ANDA MUUUY NERVIOSO PORQUE DESCUBRIERON LA PROSTITUCION VIP EN EL OBLEISCO Y A ESE TELO EL VA SEGUIDO?? NO SERA QUE TIENE MIEDO DE APARECER EN LA LISTA DICE QUE SU SEUDONIMO ES “EL TURCO” BAH, NO SE GASTO MUCHO PARA CAMBIARSE EL NOMBRE NO?

    ¡¡¡¡HABRA MAS NOTICIAS PARA ESTE BOLETIN!!!!!

  7. capipe dice:

    OPI: Que carajo tiene que ver Mazú con la Empresa? En ese caso tendría el mismo derecho de hablar el Intendente de 28 de Noviembre. ¿O no? ¿O quiere prenderse de la Empresa, como quiso hacerlo cuando Arnold era Interventor y este lo saco cagando? ¿Como fue que apareció Arnold como interventor? Desde ese tiempo comienzan los problemas en la Empresa….Hablando del puterio, por supuesto…

  8. Pornostar dice:

    Alguien va pagar por esto?? noooooooo si son impunes. No se les cae una idea ni la cara de vergüenza. Un asco

  9. jodanse rio turbio por votar a estos impresentables ¿había necesidad de volver a votar a Mazu? jordanes, arrastrense en su propia mierda. Ahora agua y ajoooo

  10. Pedro 1950 dice:

    Para los que no tienen noción de lo que es una usina a carbón, les comento, la cinta transportadora de la depuradora a la mega usina no esta terminada, la turbina uno todavía le falta como seis meses, el edificio está a medio terminar, la playa de los residuos de la usina todavía esta en un diez por ciento, en el predio cerca de la usina todavía hay estructuras de las medidas que se imaginen, y todo esto lo podes apreciar desde Dorotea, no hace falta entrar a la mega usina. Esta es la realidad de todas las mentiras de este gobierno, los chimpacotorras, (chimpancés para aplaudir boludeces y cotorras para repetir estupideces y mentiras), se han llamado a silencio, hoy no pueden explicar porque no se inauguró la usina, solo estoy seguro que no es por clarin, magneto, el fiscal campagnoli, los opositores desestabilizadores, ni yo, que me parece gracias a dios, tenemos conciencia, vemos, oímos y no somos chimpacotorras, gracias dios por darme la voluntad de pensar y expresarme por mi y no ser bufón.

Publicidad

OPI Video