Publicado el: 4, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Por el cupo de dólares al exterior, Brightstar Fueguina deberá reducir su planta en Tierra del Fuego
04/12 – 15:15 – La empresa Brightstar Fueguina analiza llevar adelante una profunda reestructuración en sus plantas en Tierra del Fuego. La decisión responde a la restricción en la compra de dólares para el pago de deudas a los proveedores de insumos en el exterior. La decisión afecta de forma directa a los empleados de la compañía quienes han sido convocados al “retiro voluntario”. (Por Pablo Riffo para OPI Santa Cruz)

Días atrás, la senadora Bertone había adelantado el levantamiento del cupo, el cual fue desmentido por autoridades de AFARTE y el propio diputado Martínez.

Una de las principales fábricas de celulares de la industria fueguina ha decidido llevar adelante una reducción en su planta en Tierra del Fuego que responde “únicamente a la cuestión macroeconómica” confió a Opi una fuente calificada.

La situación generada a partir del cupo impuesto a la adquisición de dólares para el pago a proveedores de deuda vencida ha hecho imposible para la compañía de continuar con la rueda productiva “en un mercado que no ha decaído” como sucede en otros productos que se fabrican en la isla.

Desde las primeras horas de esta mañana se confirmaba la convocatoria por parte de la empresa de un “retiro voluntario” para los trabajadores efectivos y los afectados bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD). Y es que la reducción de la empresa, aunque no está determinada, prevé una importante salida de trabajadores de la compañía.

“Se trata de un sinceramiento” aseguraba la misma fuente respecto de la situación de la fábrica fueguina. “Vamos a quedar al nivel que se nos permita producir” mencionaba, destacando además que la compañía mantuvo durante todo el 2014 -cupo incluido- el mismo nivel de empleabilidad que llegaba aproximadamente a los 2.000 empleados en el tope de su producción.

Autoridades de la empresa esperan que el impacto social no sea tan grande, esperanzados en el nivel de demanda de los productos celulares y la posibilidad de que otra compañías puedan tomar al personal capacitado que queda fuera de la misma. Argumentan que otras empresas han solicitado el incremento del cupo de producción, aunque advierten que también se debe tener en cuenta el compromiso previo que estas mismas compañías tienen con su propia planta de contratados.

Cupo incrementado

Durante el 2014, Brightstar Fueguina produjo 8 millones y medio de celulares, “el mismo nivel que en 2013 pero incrementando la deuda”, debido a la imposibilidad de realizar los pagos al exterior.

Y es que la posibilidad de girar, para toda la industria fueguina, 180 millones de dólares mensuales, queda chica ante compañías que tienen niveles de compromisos superiores a los 100 millones cada una.

La decisión por el momento solo sería tomada por Brightstar Fueguina, debido a que el nivel de demanda de teléfonos celulares sigue vigente en la Argentina. “Brightstar no se quiere ir de Argentina ni quiere cerrar” aseguraron, pero el nivel de producción y de contratación de personal se verá reducido de forma significativa.

Lejos de calmar los ánimos, las declaraciones de la senadora Bertone del Frente Para la Victoria -luego desmentidas por las autoridades de AFARTE y el propio diputado gremialista Oscar Martínez- respecto de la eliminación del cupo para el pago de deuda en dólares al exterior, solo incrementan la sensación de desconfianza que provocó la decisión del empresariado a cargo de las sedes en Tierra del Fuego.

Se espera que los números sean más claros antes de fin de año dado que el nivel de producción de lo que quedaría de Brightstar todavía no está definido. De eso depende el número de empleados que van a poder resistir a este nuevo embate a la industria fueguina. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video