Publicado el: 4, Dic, 2014

TIT-RPLCD


En el Día del Minero, los trabajadores de YCRT emitieron un documento donde confirman y reafirman las falencias y corruptelas de la empresa
04/12 – 16:15 – Ahora son los propios trabajadores de YCRT, quienes a través de uno de los principales sindicatos que los agrupa (ATE), sacan a la luz todas las irregularidades que se cometen dentro del yacimiento y remarcan especialmente los motivos por los cuales hoy, 4 de diciembre, no se llegó a la inauguración de la usina Térmica de Río Turbio, tal como se había anunciado en el mes de febrero de este año. El documento apunta a la responsabilidad de la Intervención y no niega la llegada de inversiones, pero deja en claro que no fueron destinadas a los objetivos propuestos.(Por: Ruben Lasagno)

Ya sabemos, por nuestra nota de esta mañana, que hoy 4 de diciembre no se produjo la inauguración de la Usina Termo Eléctrica de Río Turbio, a pesar de los anuncios oficiales. Pero todo lo que venimos informando, sobre bases ciertas y datos confirmados, tanto por declaraciones como por documentación a la que accedimos, no es nada comparado con la confesión de partes; y aquí tenemos una de esas confesiones.

En representación de ATE Río Turbio, los dirigentes Mario Castillo, Secretario General; Juan Pablo Neto, Secretario Adjunto y Hugo Chiguay, Secretario Adminsitrativo, realizaron un documento donde se le hace saber a la empresa, los motivos que han llevado al gremio a realizar la medida de fuerza que desde hace varios días mantiene al yacimiento inactivo, debido a que un grupo de trabajadores se apostó en el acceso a Mina 5, impidiendo que el complejo minero funcione normalmente.

Las revelaciones que hacen allí los trabajadores, están muy lejos del panorama kantiano que pintan las autoridades de YCRT, el Intendente Matías Mazú y el Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido. Nuestros lectores saben que permanentemente hemos venido apuntando las fallas, falta de inversiones y corrupción, existente en YCRT y en la construcción de la mega usina; pero esta vez son los propios trabajadores, que tienen un conocimiento acabado de las operaciones, las inversiones y los procedimientos, quienes lo reafirman, en un documento absolutamente destitutivo para cualquier Interventor y/o funcionario que estuviera en su puesto para gestionar honestamente, una empresa de este tipo.

En el documento al que accedimos, la dirigencia reconoce las inversiones realizadas desde el gobierno nacional para la “reactivación de YCRT” y tras aclarar que desde siempre la preocupación del sindicato fue la consolidación de la empresa, hacen la salvedad que “la falta de planificación, previsibilidad y gestión, nos encuentra con demoras injustificadas, que nos colocan en una situación de incertidumbre, agravado por la inminencia de la finalización del mandato presidencial. Es decir, lo que allí se manifiesta en otros términos es que lo que no se hizo hasta ahora, con todos los fondos que recayeron en YCRT desde el 2003 al 2014, no se hará una vez que el kirchnerismo deje el gobierno, algo que siempre hemos sostenido.

A pesar de los anuncios – agregan los firmantes – la no presencia de la Presidenta de la Nación el 4 de diciembre (hoy) es la demostración más contundente de la desidia, la incapacidad e irresponsabilidad de funcionarios, que lejos de cumplir con las tareas encomendadas, no estuvieron ni están a la altura de las circunstancias”.

En un tramo del texto resaltan someramente, todas las fallas de procedimeintos y desinversión que hemos venido apuntando y señalan “No está terminada la Central Térmica de Río Turbio, ni en condiciones la mina para producir la demanda de carbón, tampoco la ampliación de la Planta Depuradora, ni la adecuación del complejo ferroportuario de Punta Loyola, hay falta de máquinas y equipamientos, en distintos sectores de trabajo” y aclara que enumerar esas falencias “no es negar el financiamiento estatal con creces, es reconocer una situación real e incontrastable”.

Le exigen a la empresa, la normalización institucional, el ordenamiento de los recursos humanos a través de la reingeniería de procesos, escalafón y escala salarial única, le piden conformar un nuevo organigrama y estructura empresaria eficiente. Le reclaman condiciones de seguridad y estabilidad en el trabajo, a través de un nuevo CCT y que la propia empresa transparente la representación de las organizaciones sindicales, ya que se superponen y generan problemas internos muy fuertes. Le agregan además, el cumplimiento de las normas vigentes y democracia en la gestión.

En el documento, los integrantes de la dirigencia de ATE, señalan que “ésta presentación no es un arrebato, una extorsión ni una coacción, sino que se produce por el agotamiento de los tiempos y decisión política, después de haber esperado pacientemente desde el 2003, que las cosas fueran realizadas por el cauce normal, alejado de cualquier conflicto”.

Nunca mejor aplicado el dicho “a confesión de parte, relevo de pruebas”, ya que estas implicaciones generadas desde el mismo corazón de la empresa, por gente que conoce y manipula todos los días, equipos, máquinas y procedimientos; que administra y ejecuta políticas dentro de YCRT, que conoce al personal, las carencias, debilidades y fortalezas, tiene un valor muy importante, porque nos exime de cualquier otra prueba. No hay algo más testimonial e institucional que una acusación de este calibre, hecha por un sindicato.

Quien realmente quiera hacer periodismo debiera preguntarle al Interventor Atanasio Pérez Ozuna o al “asesor” Jaime Álvarez, que critican nuestras publicaciones tratando de desvalorizar los datos y los informes publicados, como operaciones políticas o de prensa, qué tienen para decir de las afirmaciones de ATE. En todo caso, como es de manual, saldrán a decir que es parte de la interna sindical o de una campaña para sacar al Interventor, pero no serán capaces de dar respuesta puntual a todos y cada una de las denuncias que se hacen, porque no tienen respuesta o tendrían que confirmarlas, con lo cual, deberían autoinculparse, meterse presos solos o al menos, tener dignidad e irse de la gestión. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    SUPONGO QUE EL TITULO DEBE SER INCORRECTO

    ¿¿¿¿EN UN PAIS COMO EL NUESTRO HABLAR DE CORRUPTELA????

    ME PARECE UNA EXAGERACION YA QUE NUESTRO PAIS ES EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y DE DECENCIA DE LA CLASE GOBERNANTE

    SIMPLEMENTE EN LOS ULTIMOS ONCE AÑOS HEMOS TENIDO A

    NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA)

    A CFK (INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA)

    JULIO DE VIDO QUE MAS QUE MINISTRO DE PLANIFICACION LO PODRIAMOS LLAMAR MINISTRO DE LA CORRUPCION

    LAZARO BAEZ ADJUDICATARIO DE LA OBRA PUBLICA DE SANTA CRUZ

    CRISTOBAL LOPEZ ZAR DEL JUEGO (SOCIO DE CRISTINA????)

    EX CHOFER DE NK DEVENIDO EN MILLONARIO

    EX JARDINERO MULTIMILLONARIO

    Y NOS DAMOS EL TUPE DE HABLAR DE CORRUPCION EN UN PAIS TAN SANO Y CON UNA CLASE POLITICA TAN DECENTE

  2. Perez Aijuna dice:

    Que mas resta aclarar para entender que OPI es el único medio que nos dice la verdad?? hoy leía al impresentable y delincuente de Jaime Alvarez diciendo que es una operación política. este tipo no tiene vergüenza, despee sed lo que se robó en la provincia y lo que hizo robar a otros. Tendira que estar preso y no dando declaraciones o asesorando a de viso. Bueno, se juntó el hambre con las ganas de comer
    Son ridiculo
    Bien OPI sigan asi

    • nestor dice:

      ESTE JAIME ALVARES APARTE DE SER UN PANQUEQUE DE AQUELLOS.OPINA MUCHO AL RESPECTO PORQUE APARENTEMENTE ESTA ROSQUEANDO PARA SER INTERVENTOR.LE ESTA GANANDO DE MANO AL INPRESENTABLE MAZU. QUE PARECIERA SER EL VOCERO DE OSUNA

  3. corruptita dice:

    Che que mal Castillo que tiene negocios con Atanasio. en algo no se pusieron de acuerdo para que lo fusile así no? mmmm…

  4. AY AY AY AY ATA…. DESDE LAS SILLAS VOLADORAS QUE NO TE VEÍA TAN NERVIOSHOOOO. POBRE BURRITO SIN ANTEOJERAS, DESORIENTADO COMO ADAN EN EL DIA DE LA MADRE. ATA NO PUEDE ENTENDER PROQUE LO TRAICIONAN SU TROPA QUE AHORA EL SACAN A VENTILAR LOS TRAPITOS. OPI SI QUERES TE CUENTO LOO QUE COMPRO ATA EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS. NI TIENEN IDEA. CUALQUIER COSA COMUNIQUENSE CON EL MAIL QUE PONGO EN EL POSTEO CHAUUUUUUUUUUUU

    PD: SE VAN A SORPRENDER Y HAY PELPAS EH??

  5. CAMBALACHE dice:

    ME PARECE QUE LOS DE ATE SE DIERON CUENTA UN POQUITO TARDE NO???
    DONDE ESTUVIERON HASTA AHORA?? HABRÍA QUE SUGERIRLES QUE DE VEZ EN CUANDO LEAN LA AGENCIA OPI ASI SE ENTERAN DE LO QUE SUCEDE CON LA EMPRESA NO???(DIGO, SI ES QUE SABEN LEER)
    CLARO, SE ACABARON LAS MIELES: COMO NO LES PAGAN LA BAE, COMO NO LE DAN GUITA PARA LA SEDE, COMO NO HAY TANTO REPARTO, ENTONCES SALEN A HACER QUILOMBO!!!CUANDO SON COMPLICES DIRECTOS DE ESTA SITUACION!
    QUE DIRÍAN LOS HISTÓRICOS Y COMBATIVOS DIRIGENTES DE OTROS TIEMPOS SI ESTUVIERAN PRESENTES NO?
    CON FRANQUEZA LA ACTUAL CONDUCCIÓN EMPRESARIA Y GREMIAL ES UNA TERRIBLE OFENSA A LA MEMORIA DE TANTA GENTE QUE DEJÓ SU VIDA POR YCF Y POR RIO TURBIO!!!!!

    • no se mucho dice:

      LOS DE ATE SIEMPRE SE HICIERON LOS BOLUDOS LO QUE PASA ES QUE LOS MUCHACHOS DE BASE SON LOS QUE PECHARON PARA QUE SE HAGA ALGO.HAY MUCHOS DIRIGENTES QUE DEBERIAN JUBILARSE.SON DE CUARTA

  6. Por suerte los nuevos mineros q son la mayoria pibes inteligentes, le estan moviendo la estanteria a los gremialistas corruptos y al poder politico q conduce la empresa.

    POr q no soportan los curros…y q la mina sea un desastre, q la seguridad inificiente, que nos esten postergando y humillando continuamente, que no tengamos baños en condiciones ni nos dejen juntarnos a tomar un te ala salida del turno…mientras ellos vivien de viaticos por los mejores hoteles y restoranes, en camionetas 4×4 y viajes en avion a cualquier parte del muno, q pagan con plata del estado.

    Estamos cansados q para q te den un funcion te pongan mil obstaculos, pero ellos cuando quieren se dan categorias hacen remplazos, para ellos no hay impedimentos.

    NI hablar de la compra de equipamiento en polonia. Han comprado cualquier cosa… han comprado y gastado sin control…y no ha priorizado la calidad…¡¡¡ un negociado bochornozo.

    por eso en la asamble … los mineros digeron BASTA DE CURROS…¡¡¡

    Y Q LES QUEDE CLARO A LOS CORRUPTOS DE LA INTERVENCION Y LOS GREMIALISTAS TRAIDORES (TODOS LOS GREMIOS)

    VAMOS A IR HASTA EL FONDO.

    • QUE? dice:

      AMIGO NO TE ENGAÑES…LOS NUEVOS MINEROS ESTAN LEJOS DE SER O QUERER SER INTELIGENTES, CON SOLO MESES DE INGRESADOS (SIN CURRICULUM NI APTITUDES) EN LO UNICO QUE PIENSAN ES EN CUAL VERSION DE RANGER GASTAR LA BAE…
      NO LE MUEVEN LA ESTANTERIA A NADIE…LOS NUEVOS MINEROS ESTAN AHI PORQUE LOS DIRIGENTES LOS METIERON O PORQUE ALGUN SINDICATO SIMPLEMENTE LOS PUSO EN UNA LISTA LUEGO DE UN PIQUETE.
      ESOS NUEVOS MINEROS LO UNICO QUE HACEN ES ACOPLARSE A LOS QUILOMBOS SINDICALES…NO HE VISTO UNO SOLO QUE LABURE EN PAROS DECRETADOS POR CUALQUIER SINDICATO. SE TOMAN HASTA EL ULTIMO ARTICULO, DECRETO O PERMISO QUE EXSISTA…Y LA EMPRESA? “NUESTRA EMPRESA” COMO DICEN?
      RESPECTO A LOS REFRIGERIOS…CUANTO TIEMPO MERECEN DE REFRIGERIO??? 2 HORAS? LO UNICO QUE QUIEREN ES LA LLEGADA DEL VIERNES PARA “LA PICADA”, Y SE ENOJAN PORQUE NO LOS PERMITEN INGESTA DE ALCOHOL QUE IGUALMENTE INGRESAN…ASIQUE NO DIGAS “no nos dejan juntarnos a tomar un te a la salida del turno” QUE LO QUE MENOS HACEN ES TOMAR TE O JUNTARSE A LA SALIDA…PARA ESO USAN LAS HORAS DE LABURO…NO TRABAJO EN YCRT PERO SI DENTRO DEL PREDIO DE USINA.
      HABLAS DE VIAJES…A LOS NUEVOS MINEROS LES PAGAN FORTUNAS EN “PASAJES” EN AVION QUE NO DEBEN RENDIR,Y OBVIO PIDIERON ADJUNTAR MAS DIAS A LAS VACACIONES COMO SI FUESEN EN AUTOMOVIL…COMO ES? COBRAN LOS PASAJES EN AVION Y QUIEREN EL EQUIVALENTE EN DIAS DE VIAJE POR RUTA???
      TE DA BRONCA QUE NO TE DEN CARGO O FUNCION? PERO TE ESTAS QUEJANDO QUE ELLOS (LOS DE ARRIBA) SE LOS DAN A ELLOS MISMOS…ANDA A LABURAR A UNA EMPRESA PRIVADA Y HACE COMO EN YCRT, PUTEA A LOS JEFES Y HACELES UN PARO POR UN CARGO O UNA FUNCION…VAS A VER QUE TE PASA. EL QUE QUIERE BAE QUE PRODUZCA, NO VI A NINGUN MINERO (VIEJO O NUEVO, JEFE O PEON) QUE PONGA DE SU BOLSILLO POR NO PRODUCIR…
      LO DE POLONIA NO SE DICUTE.
      LA ASAMBLEA ES DIRIGIDA Y ORQUESTADA POR TODOS LOS SINDICATOS…NO TE CONFUNDAS!
      BASTA DE CORRUPCION DICE ATE???? QUE PASO AHORA? LOS SALTEARON EN LA CADENA DE PAGOS??? VIVIERON PRENDIDOS COMO PARASITOS ROBANDO Y AHORA ESTAN AHI CORTANDO EL INGRESO??? POR FAVOR…”ASAMBLEA”! “BASTA DE CORRUPCION”! A ESTOS PIBES LES ESTAN CAGANDO LA VIDA…PERO NO POR EL TE O LA CATEGORIA…PORQUE NO HAY LEGADO, NO HAY CULTURA DE LABURO LOCO.
      ESTOS MUCHACHOS ESTAN AHI PORQUE SON PARIENTES DE ALGUIEN, PORQUE HICIERON PIQUETES O PORQUE LE PROMETIERON LEALTAD AL TOBA!

      ————-SINO DAME UN SOLO NOMBRE, SOLO UNO! DE ALGUIEN QUE HAYA ENTRADO POR SU CURRICULUM VITAE…CONOCES A ALGUIEN?——————-

      APROVECHEN…NI LA PERSONERIA JURIDICA LOS VA A SALVAR!

      NADA PERSONAL MI VIEJO, SIMPLEMENTE ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR PELOTUDECES VER COMO LES ARRUINAN LA VIDA A LOS “HIJOS DE LA CUENCA”

      SALUDOS.-

  7. Marito dice:

    Que verguenza para la cuenca carbonífera estos tipos. Aquí hay un malestar que ni les cuento. Los viejos están mas calientes que un mate. Mazu se hace el bolado y Ozuna creo que se prófugo. Todo para el diablo. Esto tiene que reventar de una vez

  8. OSVALDO P dice:

    ESTO ERA CANTADO. MIVECINOPASO DE UNA RANGER A UNA PATROL O KM. EL SOBRINO DEL JEFE DE DIVISION PASO DE UNA TOYOTA 2006 A UNA JEEP WRANGLER DE 60 LUCAS VERDES. NO HAY QUE SER MUY PIOLA PARA DARSE CUENTA

  9. Queloco dice:

    Atanasio esta ahi para ser el bolsillo de devido, Castillo no pudo meter mano en algunos negocios y se enojó. Esto es por guita muchachos, que superposición sindical ni que joraca

  10. que triste ver como los venidos de otros lugares ganaron la empresa pidiendo cosas que no sean ganado, sueldos y bonos que llegan gracias a los politicos si no producen ni para el mantenimiento de la empresa, quien va a llorar si cierran la empresa solo los que padecieron todas las malas y son habitantes de esas tierras o adoptados y que nunca se fueron.que va a ser de turbio y 28 si cierran ese gran agujero negro en las cuentas publicas al que todos aportamos, los que volveran a sus tierras en vehiculos 0km no creo, pobre YCF y si a estos atorrantes se les ocurre trabajar algun dia, por ahi cambia la cosa

  11. Teco Nozco dice:

    ya tenemos luz de la usina?

    • QUE? dice:

      NO TIENEN Y NO VAN A TENER…EL 4 LO UNICO QUE IBAN A HACER ERA UNA PRUEBA PARA CONECTAR LA CUENCA AL INTERCONECTADO…VOS VISTE SALIR HUMO DE LA GRAN CHIMENEA??????????????

  12. Lalo Coronel dice:

    Tristemente, Río Turbio está yendo directamente a darse de bruces con una palpable realidad que muchos se niegan a ver.No solo el 4 fue día de la mentira, sino, que esta mentira siempre estuvo. Dios salve a Río Turbio.

  13. Edu dice:

    veo muchos cuestionamientos…. muchas contradicciones…. pero todo sigue igual hace años….. los de ATE miran para otro lado, pero no le piden la renuncia a Osuna… si!, después de todo; Osuna esta donde esta!! por impulso de ATE…. lo mismo pasa con DEPETRIS y RIVOLTA y no recuerdo que le hayan pedido la renuncia, a ninguno de ellos y ellos siguen operando para mantener las cosas como están…..

  14. CAJERO dice:

    DEPETRI ES EL MAXIMO RESPONSABLE DE ESTA DECADENCIA CON SU CAJERO EL GERENTE FERNANDO LISSE

  15. capipe dice:

    Che que bueno, le encontraron un título a Lisse…..

  16. Ex Minero dice:

    a osuna lo puso ATE, y todos los colaboradores que trajo osuna los banco Ate, (lista verde) castillo,neto ,deppetris, el negro torres rivolta,etc,ahora que las bases le pasan por encima de estos dirigentes, castillo se vuelve revolucionario y emite el comunicado, la desidia, la incapacidad e irresponsabilidad de funcionarios, la instalaron en la empresa ellos mismo los de ate, y el Hombre de la ventana,Mazu,(se habia olvidado de unos “remedios” en su despacho de intendente y por eso quiso entrar por la ventana),entonces no se hagan los boludos y hagansen cargo, dejamos de ser una empresa , desde el momento en que lo echaron al Ing. garabello,osuna no se tiene que ir, se debe quedar hasta el fin de la pelicula, asi se hace cargo de su propia inoperancia, como Interventor y como diputado por pueblo…

  17. carlos dice:

    Muchachos,piensen…NESTOR LLEVO EL GAS HASTA LA PUERTA DE LA FUTURA USINA,NO OLVIDEN QUE FUNCIONA CON AMBOS COMBUSTIBLES,ESTA TODO ARREGLADO,CUANDO SE PROPUSO LLEVAR LA USINA A EL TURBIO VIEJO,SE CONTO CON LA NEGATIVA DE TODO EL PODER POLITICO,¿SABEN PORQUE?LA PLANAT REGUALADORA ESTA A 1000 MTS DEL ACTUAL EDIFICIO,BASTA DE CHACHARA

  18. cogote dice:

    Los mineros le mostraron a la dirigencia que tienen huevos por eso sin dirigentes sindicales se atrevieron a destapar la olla de las mentiras que todos los dia por diarios oficialistas y radios propagandiaban…. fuera osuna fuera lisse fuerza los mineros …

Publicidad

OPI Video