Publicado el: 5, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Petroleros Privados Patagónicos levantaron el paro de mañana 6 bajo al firma de un Acta compromiso
05/12 – 10:45 – El secretario general del sindicato del petróleo y gas privado de Chubut ratificó la continuidad de la medida que afecta al ingreso a los yacimientos y la producción en las provincias de Chubut y Santa Cruz. El paro responde a la no homologación del acuerdo firmado con las cámaras empresarias por parte del Ministerio de trabajo de Nación. El anuncio del la presidenta sobre ganancias deja fuera al sector petrolero de la región austral. Hoy continúan las reuniones en Buenos Aires. (Por: Pablo Riffo para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Jorge Ávila detalló esta mañana en comunicación con La Cien Punto Uno de Comodoro Rivadavia que la intención es “decirle al gobierno que ideológicamente los trabajadores petroleros no compartimos nada del impuesto a las Ganancias”.

El paro se había anunciado a las 22:30 del día de ayer detallaba el secretario general del sindicato del petróleo y gas privado de Chubut y “en una hora y media se pararon todos los yacimientos”. Consideró que “hay un problema real” reflejado en el convencimiento de los trabajadores, “sucede porque hay una crisis con el Impuesto a las Ganancias que el trabajador petrolero lo viene sufriendo hace bastante tiempo”.

Sobre el anuncio de la presidente de liberar de Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo hasta 35.000 pesos, desde el sector petrolero destacaron que “si bien fue bueno para muchos compañeros, al petrolero no lo beneficia mucho”. Ávila mencionó que el perjuicio llega al momento de cobrar sus vacaciones o aguinaldo “porque lo cambia de escala y automáticamente lo manda a la máxima donde tributa la gente más rica de la Argentina”.

Los trabajadores no somos ricos, estamos coparticipamos ganancias de la mayor producción” consideró Ávila, “los únicos que pagamos por eso somos los trabajadores”.

Diferencias

Ante la consulta sobre la postura de los trabajadores de Río Negro y Neuquén que no han adherido a la medida, Ávila consideró que se debe a que “el único interés de Nación es salvaguardar Vaca Muerta. Hacen los esfuerzos necesarios para tranquilizar esos sectores, y no les interesa mucho el resto de las cuencas petroleras”.

Mencionó que se busca proteger a un sector, y al que le queda “sobrevivir, lo haremos como lo hicimos siempre, golpeando puertas”. De todas formas mencionó que no considera que el bloque conformado meses atrás esté dividido.

Ávila aventuró que el paro continuará la próxima semana. “No tiene sentido tener parado sábado, domingo y feriado cuando la industria trabaja con guardias” remarcó, y reiteró que el martes “podríamos volver con medidas de acción directa”.

Finalmente, consultado ante la posibilidad que se había mencionado de licenciar trabajadores para contener la baja del precio del petróleo internacional, Ávila afirmó que “se ha tratado en la mesa de discusión por parte de YPF como de las operadoras”.

Reconoció que el tema preocupa al gremio, y consideró que “dos meses malos no pueden complicar la situación” y que siempre los trabajadores se han puesto a disposición de mantener la paz social. “Siempre hemos puesto días laborales. Las operadoras tienen que entender un poco para los trabajadores. Así es difícil ponerse de acuerdo”.

Cuando cobran mucho te dan lo justo y necesario, y cuando cobran poco esperan que vos pongas más de lo que tenés que poner para aguantar la producción” dijo el dirigente, “a la industria petrolera tan mal no le fue en los últimos diez años para que en dos meses esté en crisis”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN CARLOS dice:

    PARA CUANDO EL PARO X TIEMPO INDETERMINADO ASI ENTIENDEN EL MENSAJE

  2. capipe dice:

    OPI: POR QUE NO HABLAMOS DEL PRECIO DE LAS NAFTAS, AHORA QUE EL PRECIO INTERNACIONAL, TAN MENCIONADO POR GALLUCIO, CAYO MÁS DEL 40% (U$S 63), Y NOSOTROS SEGUIMOS PAGANDO MÁS?????

Publicidad

OPI Video